no hay ladron que por bien no venga y otras comedias
Título: no hay ladron que por bien no venga y otras comedias
Título Original: (chi ruba una piedre, 1966)
Autor: Dario Fo
Editorial:
Siruela
Copyright:
2 ª edición: Abril del 2000
Género: Teatro
Etiquetas:
Argumento:
Títulos Originales:
Gli imbianchini non banno ricordi.
Non Tutti i ladri vengono per nuocere.
L´uomo nudo e l´uomo in frac.
I cadaveri si spediscono e le donne si spogliano.
Chi Ruba un piede e fortunato in amore.
Los títulos en nuestro idioma son, respectivamente:
Los pintores no tienen recuerdos.
No hay ladrón que por bien no venga.
El hombre desnudo y el hombre de frac.
Los muertos se fracturan y las mujeres se desnudan.
A donde el corazón se inclina, el pie camina.
El libro se compone de 6 obras cortas de teatro: "Los pintores no
tienen recuerdos", "No hay ladrón que por bien no venga", "El
hombre desnudo y el hombre del frac", "Los muertos se facturan y
las mujeres se desnudan", "A donde el corazón se inclina, el pie se
camina". Son farsas surrealistas cortitas. Vodeviles de situaciones
extrañas y cómicas, de diálogos cortos, precisos y mordaces, llenos
de dobles sentidos y alusiones sociales.
Opinión:
Suele pasar con los libros conformados por varias historias que no todas tienen porque entretener o divertir por igual. Esto ocurre también con este libro de teatro, no todas las comedias poseen idéntico interés aunque todas son enormemente simpaticas y posee al menos dos o tres momentos de Comedia con Mayúsculas. A veces, como en la primera (Los pintores...) historia y diálogo alcanzan un grado de surrealismo y de absurdo tal que la diversión está presente desde que comienza hasta que acaba. En otras ocasiones, como sucede por ejemplo en la segunda (No hay ladrón...) o en la última (A donde el corazón...), el argumento se desarrolla siempre en tono de enloquecido vodevil, con líos de amantes, cuernos, confusión de identidades... pero con diálogos y situaciones cercanas al teatro del absurdo de Ionesco aunque sin la crueldad que suele caracterizarlo. Algunas reacciones de los personajes, caídas, sobresaltos deben ser representados en escena como en una actuación circense de clowns. Y se presupone también que a la hora de la puesta en la escena debe primar el ritmo, la rapidez en los diálogos para que el humor se contagie del espectador con toda efectividad. Resulta por tanto un teatro curioso y divertido de leer y enormemente dificil de representar, hecho como un traje a medida para su autor Dario Fo, actor, cómico, payaso y genio todos en uno.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama