No empieces la casa por la ventana

Título: No empieces la casa por la ventana
Título Original: (No empieces la casa por la ventana, 2024)
Autor: Alex Levisage
Editorial:
Random Cómics
Colección: Random Cómics
Copyright:
© 2024, Alex Levisage
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Ilustraciones: Color y B/NEdición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788419441188
Tapa: Dura
Etiquetas: arquitectura humor películas divulgación cultura pop ensayo libros ilustrados libros prácticos literatura española redes sociales series de televisión influencers no ficción aprendizaje
Nº de páginas: 188
Argumento:
"No empieces la casa por la ventana" nos da lecciones y fundamentos de arquitectura a través de la cultura pop, con ejemplos que van desde las casas de la serie de los Bridgerton hasta la ciénaga de Shrek, pasando por los adoquines del suelo o los rizos de Timothée Chalamet.
Opinión:
"No empieces la casa por la ventana" es un libro de arquitectura que se sale de lo convencional porque le da la vuelta a los conceptos complejos con los que trabajan los arquitectos y los explica de forma accesible a través de todo tipo de ejemplos que mantienen el interés y, lo más importante, logran conectar con los jóvenes.
Alex Levisage te cuenta esos conceptos y su experiencia personal como estudiante de arquitectura (con algunos ejemplos de proyectos con los que ha trabajado o temas de clase) como en su canal de Tiktok: con entusiasmo, incisos, énfasis, fotos, planos y, sobre todo, con algún ejemplo cercano.
En el libro hay un poco de todo. Con diez apartados y dos contrapuntos, al autor le da tiempo a explicar desde los paraboloides hiperbólicos a través del ejemplo de las patatas fritas y los rizos de un autor hasta los planes urbanísticos de París y los adoquines del suelo, pasando por el porqué de que en Juego de Tronos tengan un problema con los váteres o por lo absurdas que son algunas escenas de películas y series en las que los protagonistas escapan por los conductos de ventilación.
También desarrolla la arquitectura de algunas de sus series y películas favoritas (Shrek, los Bridgerton, Los Juegos del Hambre...), te habla de arquitectos famosos como Le Corbusier, Palladio o Ricardo Bofill (manifestando claramente sus preferencias) y te cuenta cosas sobre la carrera de arquitectura.
Lo más importante, aparte de la cercanía de los ejemplos y de que están muy explicados, es que se hace muy ameno y que Alex Levisage le da un toque muy personal a los textos. Te hace además darte cuenta de detalles cotidianos en los que no sueles pensar, y ves con otros ojos los escenarios de las cintas que menciona.
Es, en definitiva, un libro muy cercano y ameno, con el que es fácil conectar y a la vez aprender alguna cosilla interesante, por lo que lo recomiendo.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- ¡Desenfunda, forastero! Alfonso Bueno López Diábolo
- ¡Que los dioses nos ayuden! Néstor F. Marqués Espasa
- Los otros vuelos a la luna Rafael Clemente Libros Cúpula
- Los peligros del ocultismo. Crimen, delito y misterio Manuel Carballal Luciérnaga
- Los sentidos de las aves: qué se siente al ser un pájaro Tim Birkhead Capitán Swing