Anika entre libros

Niños feroces

Ficha realizada por: Javier Juárez
Niños feroces

Título: Niños feroces
Título Original: (Niños feroces, 2011)
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Colección: Áncora y Delfín


Copyright:

© Lorenzo Silva, 2011
© Ediciones Destino S. A, 2011

Edición: 1ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788423345106
Tapa: Blanda
Etiquetas: España bélico bélica guerra guerrilla batallas división azul historia de España política II Guerra Mundial 2ª GM 2ª Guerra Mundial literatura española
Nº de páginas: 395

Argumento:


Lázaro, un joven aficionado a la literatura, elabora su primera novela sobre la vida de Jorge García Vallejo, un antiguo miembro de la División Azul, a quien nunca conoció. Su principal apoyo es su profesor de literatura, quien recabó sus datos biográficos cuando él aún vivía.

A través de García Vallejo, el libro personaliza la odisea colectiva de los miles de divisionarios que combatieron en la Unión Soviética, y en algunos casos, como el del protagonista, prosiguieron después en solitario su lucha hasta la debacle de Berlín en mayo de 1945.

Paralelamente al relato principal, Lázaro y su profesor sumergen al lector en la experiencia de otros conflictos más recientes (Irak y Afganistán). Todos tienen en común la brutalidad de la guerra y la pérdida de la inocencia de tantos jóvenes masacrados. Sobrevivan a o no, la guerra les convierte en niños feroces.

 

Opinión:


El título advierte al lector antes de abrir sus páginas que esta novela es algo más que el relato de un joven divisionario en la estepa rusa. Aborda un tema más complejo y común, sustancial a todo conflicto armado: las víctimas son siempre los jóvenes, los hombres recién llegados a la madurez o aún en su pubertad, que sufren las decisiones que otros toman, ajenos a su responsabilidad y a las víctimas que provocan.

La novela cuenta con tres narradores, tres generaciones de españoles: García Vallejo, el profesor de literatura y el joven escritor. Tres edades, tres visiones, tres experiencias.

Cada uno aporta un grado distinto de compromiso con el relato. El anciano divisionario revela el fanatismo y la ceguera con que emprendió una lucha que creía justa y necesaria. El profesor confiere al texto un enfoque más escéptico, consagrado a descubrir la verdad, de los hechos y sus consecuencias. Lázaro, el novelista novato evoluciona desde el asombro inicial a la comprensión de las heridas interiores que toda guerra deja en quien la sufre.

Estas tres visiones distintas conducen a una misma conclusión: Sobrevivan a o no, la guerra convierte a sus combatientes en niños feroces.

Lorenzo Silva emplea, como en él es habitual, un estilo sobrio, sencillo, de lectura ágil y rápida. Sus reflexiones son siempre comprensibles y fáciles de asumir por el lector. En este caso, acompaña el relato de datos históricos y de la explicación de algunos episodios bélicos para contextualizar sus personajes.

García Vallejo es un protagonista inventado, un nombre de ficción que sirve no sólo para encarnar el espíritu y la lucha de los miles de españoles que compartieron su ideario, sino también para comprender el escepticismo que anidó en las mentes y en los corazones de muchos de ellos tras sus años de guerra. El personaje principal oscila en esa evolución personal desde la entrega plena en el inicio de su aventura hasta la más descreída de las actitudes al final de su vida. Nunca dejó de ser un niño vulnerable al que la guerra le convirtió en un niño feroz, desconfiado e incrédulo. Su alma nunca regresó de la trinchera.

Javier Juárez

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar