Anika entre libros

Nicholas Nickleby

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Nicholas Nickleby

Título: Nicholas Nickleby
Título Original: (Nicholas Nickleby, 1839)
Autor: Charles Dickens
Editorial: Montesinos


Copyright:

© Ediciones de Intervención Cultural

Traducción: Pedro Horrach Salas y David González
Edición: 1ª Edición: Febrero 2023
ISBN: 9788419200662
Tapa: Blanda
Etiquetas: corrupción abusos amistad aventuras clases sociales amor educación drama narrativa literatura inglesa novela realismo siglo XIX secretos pobreza huérfanos emociones orfanatos crecimiento explotación miseria maldad Yorkshire escuela privilegios
Nº de páginas: 712

Argumento:

El libro sigue las aventuras y desventuras de Nicholas Nickleby, quien, junto a su hermana Kate y su madre, ven cómo el padre de la familia fallece repentinamente y eso les obliga a pedir ayuda al tío Ralph Nickleby, un prestamista mezquino y de muy mal corazón. Pronto el joven será enviado a un colegio en Yorkshire con prácticas muy poco éticas y humanas, dando inicio a una serie de calvarios que sufrirá junto a su familia y junto a Smike, un pobre chico del colegio enfermo

 

Opinión:

 

Hablar de Charles Dickens es hablar de uno de los monstruos de la literatura universal. ¡Quién no conocerá alguna historia del brillante maestro de Portsmouth! A la mente colectiva seguramente vendrá a la cabeza personajes como Oliver Twist, David Copperfield o Ebenezer Scrooge. Dickens fue uno de los mejores escritores del llamado "realismo", un movimiento artístico y literario que surgió en el siglo XIX en el cual se representaba el día a día de los personajes a través de la observación de los aspectos cotidianos. Su ojo clínico, avispado, mordaz y certero supo cautivar a millones de lectores mediante descripciones muy fidedignas de la época. Sin ir más lejos, la novela aquí reseñada, "Nicholas Nickleby", destapó y puso en el ojo del huracán el maltrato y dejadez que había en las escuelas de Yorkshire, en donde los profesores, mezquinos y faltos de corazón, eran personas frustradas y alejadas de las clases sociales altas.

La editorial Montesinos, sello que lleva comercializando desde principios de los ochenta del siglo pasado, se ha encargado de publicar el libro, contando con dos traductores: Pedro Horrach Salas y David González. El libro en sí es una reelaboración, puesto que David González ya lo había traducido para Montesinos anteriormente. Ambos traductores se han esmerado (y de una forma excelente) por modernizar el lenguaje, de forma que las nuevas generaciones se enganchen al libro y se sientan conectados a la historia. Empero, la edición no está bien cuidada, puesto que de vez en cuando aparecen palabras mal escritas, seguramente derivado de una falta de revisión, puesto que se trata de letras cambiadas por otras al no clicar la correcta. Por ejemplo, que en vez de una erre aparezca una te (dos teclas que están una junto a la otra).

También, sobre la edición, añadir que se ha querido comprimir demasiado el libro. A pesar de que el objeto es voluminoso (setecientas doce páginas en formato de página grande), se ha exprimido los márgenes laterales. Esto, visualmente, provoca que las hojas estén muy cargadas de letras, algo que, sumado a las ya de por sí numerosas páginas, puede crear una sensación de cansancio.

En la novela, que está ambientada a mediados de la década de los veinte en el siglo XIX, el lector/a acompaña a Nicholas Nickleby, a su hermana y a su madre después de que el padre fallezca, dejándolos sin apenas dinero. Buscando amparo en el tío Ralph Nickleby, el odio de éste hacia su sobrino Nicholas provocará que vaya inicialmente a trabajar en una escuela donde se hacen acciones inmundas hacia los niños, huérfanos o abandonados. Allí conocerá a Smike, un pobre chico constantemente torturado por la familia Squeers, al que ayudará a escapar. Esto provocará miles y miles de incidentes posteriores, casi siempre ultrajados por el tío Ralph, quien, con el paso del tiempo, le granjeará mucha animadversión hacia toda la familia Nickleby.

Se trata de una de las novelas más extensas del autor, que publicó por entregas, tal y como había hecho con sus dos novelas anteriores. Su éxito y popularidad ya eran enormes, convirtiéndose en uno de los referentes de la época. Y no es para menos: su estilo supera a tantos y tantos autores, con una psicología y una observación capaces de retratar a toda una época. El autor supo atrapar todos los conceptos existentes en la sociedad de su época: valores, miedos, problemas, dolor, pobreza... A él especialmente le gustó centrarse en los personajes mezquinos (como antagonistas) y en personajes pobres o empobrecidos, como sucede en Nicholas Nickleby. Tras la publicación de su segunda novela, Oliver Twist, constató que él podía tener el poder de hacer del mundo un lugar mejor, algo que no dudó en aprovechar ni lo más mínimo: Nicholas Nickleby  puso los colegios de Yorkshire en el disparadero, para posteriormente ser investigados.

Sin embargo, este libro no se halla entre los libros favoritos de los lectores del autor británico. Ni siquiera se halla en el imaginario de la gente. Pese a haberse rodado una miniserie a finales de los años setenta (del siglo pasado), los lectores tienen a otros personajes preferidos antes que Nicholas Nickleby, si bien refleja aquellos valores positivos que todos deberíamos poseer o anhelar. La novela es lenta, con una evolución de las acciones y de los escenarios que no acaba de despertar mucha emoción ni tensión, a diferencia de otras historias. Incluso en esta ocasión los personajes están algo lejos de ser empatizados, si bien Dickens, al ser un maestro en ello, consigue que uno se posicione por "el bueno" para desear que éste venza sobre el mal (uno de los acicates para querer llegar al final de la historia). En ese trayecto hacia el final, el lector/a se encontrará con una disyuntiva de emociones (alegres y tristes) y también se encontrará con una absoluta sorpresa que le dará un giro inesperado.

 Charles Dickens (1812 - 1870) es considerado uno de los escritores británicos y mundiales más importantes de todos los tiempos. Sufrió una infancia dura: su padre fuese encarcelado por deudas, lo que le obligó a vivir con otra familia y trabajar en una fábrica con apenas 12 años. Antes de ser escritor, trabajó como pasante en un bufete de abogados y posteriormente como reportero y cronista parlamentario. En 1836 saldría a la luz su primera novela, Los papeles póstumos del club Pickwic, que le haría despegar como escritor y que, además, dio el pistoletazo de salida a las novelas por entrega. A lo largo de su carrera literaria publicó obras inmortales como Oliver Twist, David Copperfield, Historia de dos ciudades o Cuento de Navidad.

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar