Naturaleza. Adivina, busca y encuentra
Título: Naturaleza. Adivina, busca y encuentra
Título Original: (Devine Cherche et Trouve Nature, 2021)
Autor: Manon Bucciarelli
Editorial:
Blume
Copyright:
© 2021, Galimard Jeunesse
© 2024, Naturart, S. A.
© 2024, Remedios Diéguez Diéguez, de la traducción
Traducción: Remedios Diéguez DiéguezIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788410048577
Tapa: Dura
Etiquetas: todas las edades adivinanzas animales busca y encuentra naturaleza conocimiento libro para regalar libros ilustrados literatura francesa literatura infantil aprender jugando plantas ecosistema flora y fauna no ficción
Nº de páginas: 48
Argumento:
"Naturaleza. Adivina, busca y encuentra" es un libro-juego para descubrir 16 ecosistemas que van de las junglas y los bosques a los ríos y los abismos, pasando por las ciudades y paisajes influidos por la mano del hombre, donde descubrimos qué especies animales y vegetales habitan en ellos.
Opinión:
Al igual que pasaba en "Mitos. Adivina, busca y encuentra", "Naturaleza. Adivina, busca y encuentra" es uno de esos libros de los que te enamoras por las ilustraciones. Con colores fuertes, vivos y muy saturados, están plagadas de detalle y te hacen detenerte en cada una.
No obstante, en este caso, la paleta de color limitada, aunque muy hermosa, afecta un poco a la jugabilidad. Muchas de las plantas y animales no tienen los colores reales, de modo que a los niños les puede resultar un poco complicado adivinar cuál es cuál solo por su forma.
Al final hay un pequeño solucionario con todas las ilustraciones de cada ecosistema (incluso las que iban sin adivinanza) y lo que representan, para que puedas saber si has acertado o no, pero incluso con él hay algunas que resulta difícil visualizar. Por otro lado, además de decir a qué corresponde cada cosa, en el solucionario se añade información sobre el ecosistema y algunos datos sobre el dibujo, como la familia a la que representa, cuánto vive o su tamaño.
Por lo demás, la estructura es similar a "Mitos". Tras un ¿Sabías qué? inicial y un índice, tiene una doble página por cada uno de los ecosistemas seleccionados (muy variados porque van desde los abismos hasta las ciudades), donde encontramos un collage de ilustraciones de distintos animales y plantas que pueden encontrarse en ese ecosistema, sin aparente orden ni concierto pero con gran armonía visual.
Acompañan algunos textos en tono de adivinanza que hacen referencia a algunos de ellos, pero que no están justo al lado de su ilustración correspondiente. El texto te da pistas, pero a veces no son suficientes y tienes que jugar al descarte o irte directamente al solucionario.
En definitiva, es un juego que permite a los niños darse cuenta de lo variada que es la naturaleza y despertar la curiosidad sobre los ecosistemas, que además es muy bonito a nivel visual.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com