Música, sólo música
Título: Música, sólo música
Título Original: (Ozawa seiji-san to, ongaku ni tsuite hanashi o suru,2011)
Autores: Haruki Murakami, Seiji Ozawa
Editorial:
Tusquets
Colección: Andanzas
Copyright:
© 2011 by Seiji Ozawa and Haruki Murakami
Del discurso de Leonard Bernstein: © Amberson Holdings, LLC. Used by Permission of The Leonard Bernstein Office, Inc.
De la traducción: © Fernando Cordobés y Yoko Ogihara, 2020
Diseño de la colección: Guillemot-Navares
Todos los derechos de esta edición para
Tusquets Editores, S.A.
Traducción: Fernando Cordobés y Yoko OgiharaEdición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788490668726
Tapa: Blanda
Etiquetas: novela música música clásica orquestas músicos instrumentos musicales ópera Beethoven jazz Mahler curiosidades anécdotas conversaciones privadas diálogo concierto literatura japonesa
Nº de páginas: 329
Argumento:
Haruki Murakami y Seiji Ozawa nos adentran en el mundo de la ópera, las orquestas, la música de cámara y todo lo que engloba.
Confidencias y curiosidades que nos harán escuchar la música de otra manera.
Opinión:
"Música, sólo música" es una novela en la que Haruki Murakami junto a Seiji Ozawa, director de ópera japonés, recogen una serie de anécdotas y curiosidades sobre diversas representaciones de piezas de Bramhs, Beethoven o Mahler, entre otros.
Toda la novela está narrada en forma de diálogo, realmente son transcripciones de algunas conversaciones y entrevistas que los dos tuvieron a lo largo del 2011.
Pensé que la manera en que estaba contado me iba a resultar monótona, pero nada más lejos de la realidad.
Al poco de comenzar, se coge ritmo enseguida al leer los diálogos y al final la manera en que tienen de contarlo es como una especie de historia. Ya me daba hasta curiosidad saber más acerca de ciertos conciertos y conocer a personajes tan ilustres como Bernstein, de los cuales no sabía nada.
No soy una apasionada de la música clásica ni de las óperas. La música me encanta, y di clases de guitarra española, incluso era parte de un coro, y tocábamos en bodas, comuniones o similar. Así que una parte de mí me animaba a leer el libro, y ha sido una delicia.
Soy de las personas que leen en silencio, con ruido ambiente puedo leer, pero en casa prefiero el silencio. Sin embargo, con "Música, sólo música", desde el principio, he tenido la necesidad de poner de fondo algunas de las piezas de las que se hablan para escucharlas.
Tal es la pasión con que Haruki Murakami y Seiji Ozawa hablan de ello que es imposible resistirse.
Me ha dejado impresionada la capacidad que tienen para analizar ciertas partes de las obras, la intensidad de los instrumentos al tocar, los tempos, las pausas, las respiraciones... que venga totalmente detallado es un punto a favor.
Por ejemplo, busqué en Youtube, "Concierto para piano y orquesta nº3 en Do menor de Beethoven". Justo las dos interpretaciones de las que hablan, y gracias a esas anotaciones, al venir con los minutos en los que se aprecia los cambios, si no fuera por las conversaciones, son detalles que no percibimos, como que los tempos son más acelerados en una representación que en otra. Son puntuaciones que nos hacen ver la obra de otra manera y seguramente que la próxima vez que oigamos alguna otra ópera, prestaremos más atención.
También me ha gustado notar las curiosidades que hay al respecto de las orquestas y los directores. Cómo una misma orquesta puede sonar diferente en función de quién la dirija. Cómo se realiza la lectura de las partituras para su posterior ensayo. Por ejemplo, cómo para no notar las respiraciones en los instrumentos de viento, se apoyan entre dos, para que la música no cese y suene más fluida.
Me ha parecido una idea genial recopilar las conversaciones, ya que sería una pena que cierta información se perdiese en el tiempo. La música es un arte, y Haruki Murakami y Seiji Ozawa lo demuestran en sus charlas.
"Música, sólo música" me ha parecido una lectura muy entretenida, curiosa y diferente. Sin duda a cualquier amante de la música le va a encantar.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel