muerte en primera clase
Título: muerte en primera clase
Título Original: (muerte en primera clase, 2012)
Autor: José María Guelbenzu
Editorial:
Destino
Copyright: © José María Guelbenzu, 2012
© Ediciones Destino S.A., 2012
1ª Edición, Junio 2012
ISBN: 9788423328932
Etiquetas:
autores
book
ciclo
ebook
e-book
egipto
escritores
españoles
género negro
hispanos
libro de viajes
libro electrónico
literatura de viajes
literatura española
literatura hispana
mundo egipcio
narrativa
policiaco
sagas
series
trilogí
Argumento:
La juez Mariana de Marco disfruta de un crucero de lujo por el Nilo gracias a la invitación de su amiga Julia Cruz. Pretende relajarse y aclarar sus ideas pero la desaparición de una acaudalada matriarca, Carmen Montesquinza, y la precipitada marcha de una joven americana, Dolores, tras realizar un provocativo baile erótico ante los pasajeros despiertan las sospechas de la juez, quien no podrá evitar investigar lo sucedido… aunque eso signifique poner su vida en peligro.
Opinión:
Frente al ritmo trepidante que imprimen a la narración algunos autores de novela negra, J. M. Guelbenzu nos guía por Muerte en primera clase como si del mismo crucero que describe se tratara: suavemente, sin prisas, dejando que la corriente de los acontecimientos nos vaya arrastrando lentamente, permitiendo que nos demoremos en los rincones insólitos de Egipto; regalándonos descripciones de gentes y lugares, haciéndonos sentir que nosotros también estamos disfrutando de unas relajadas vacaciones en un crucero de lujo.
Así, retarda el inicio del caso ofreciéndonos descripciones, retratos de personajes, reflexiones sobre la vida y la personalidad de la juez Mariana de Marco, sobre las relaciones humanas y sentimentales o sobre el acceso al dinero en las sociedades modernas. También son numerosas las descripciones de los lugares más concurridos de Egipto, rincones que conocemos a través de la mirada de los turistas que los descubren, en este caso, Mariana y Julia. Aunque es un narrador en tercera persona el que nos va desvelando los entresijos de la historia, su omnisciencia nos permite conocer lo que los ojos de Mariana y de Julia ven y lo que sus cerebros, siempre activos, van pensando, tanto sobre la desaparición de Carmen como sobre las personas que comparten crucero con ellas. Estas reflexiones, junto con sus diálogos, nos permiten conocer la opinión de estas dos mujeres sobre los nuevos ricos y sus aledaños, sus esposas, los tiburones con los que hacen negocios, su falta de escrúpulos, su baja calidad moral. Las cavilaciones de ambas también están relacionadas con la familia de Carmen, sus relaciones ocultas, sus frustraciones y añoranzas y las mentiras que ocultan frente la fachada de perfección que muestran.
Los pensamientos y diálogos de Mariana y Julia con los pasajeros también dejan en la novela reflexiones sobre el paso de la edad, la belleza femenina, el miedo al compromiso, el fracaso amoroso, lo que nuestro entorno hace de nosotros, las consecuencias de nuestra infancia… así como sobre temas históricos actuales, como la invasión de Irak (el crucero coincide en el tiempo con ella) y el papel asumido por Bush y por Aznar.
Tras la desaparición de Carmen, a quien Mariana no conocía ni de oídas, a pesar de su preeminencia social, la juez va recomponiendo su figura y su personalidad, descubriendo sus sombras, sus defectos y todo aquello que oculta para no manchar la perfecta fachada que se ha ido construyendo a lo largo de los años. Las pesquisas de Mariana son las que van dando cuerpo a un caso que avanza a través de conjeturas y especulaciones, no de interrogatorios, registros y pruebas. La juez de instrucción no tiene jurisdicción para investigar nada, así que todo su análisis se llevará a cabo de manera extraoficial, teniendo en cuenta, además, que si su teoría sobre el asesinato de Carmen es cierta, puede levantar las suspicacias del criminal, convirtiéndose ella misma en objetivo.
Sin potestad para llevar a cabo la investigación, Julia interroga a Mariana sobre los motivos que tiene para intentar esclarecer los hechos. ¿Deformación profesional? ¿Morbo? ¿Curiosidad? Búsqueda de la verdad, responde Mariana. La verdad convertida en vicio, en obsesión será la que mueva a la juez a continuar sus pesquisas.
En esta novela culta, llena de referencias cinematográficas, artísticas y literarias y en la que el jazz suena en casi todos los cortísimos capítulos no abundan ni las trampas ni las pistas propias del género, aunque sí la mezcla de investigación y reflexión que enriquece las novelas negras de más calidad. Una reflexión que ofrece un retrato crítico de un tiempo y una sociedad al tiempo que incide en el universo de las mujeres, sus inquietudes y su rol profesional y personal.
Lidia Casado
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com