mortal y rosa
Título: mortal y rosa
Título Original: (mortal y rosa)
Autor: Francisco Umbral
Editorial:
Cátedra
Copyright: Colección Letras Hispánicas
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Un diario íntimo de un autor simplemente genial.
Opinión:
Mortal y rosa, una partitura de compás vital.
Escribir sobre Mortal y Rosa no es tarea fácil, simplemente por algo tan complicado como el que es un libro que lo contiene todo. La obra es una expedición por el subconsciente de Umbral. Un hombre, que en principio es féliz porque tiene un hijo con el que compartir, un hijo que le crea curiosidad por el cuerpo, por la vida, por la naturaleza. Un hijo con el que queda fascinado con lo que le rodea, con el que recupera la capacidad infantil de impresionarse. Sin embargo, en un momento la obra enferma, al igual que lo hace su hijo, y muta hacia la desesperanza; es en ese preciso instante en el que la obra alcanza la libertad máxima de expresión. Así, Umbral nos muestra sus ideas desnudas de cualquier tipo de prejuicio, se nos muestra como un niño, como el hijo que está perdiendo.
Durante la lectura de la obra resulta fácil imaginarse a Umbral escribiendo desde el sufrimiento, desde el cansancio de noches en vela, desde los dolorosos recuerdos. Resulta sencillo imaginarse a Umbral deambulando por las calles meditando sobre la vida, sobre la muerte, sobre los misterios del cuerpo humano...Y en ese deambular el lector se convierte en confidente del autor, en un "amigo" ávido de extraer la lección de una clase magistral impartida desde la desesperación de un mundo incomprendido.
Se trata de una obra original, personal, en la que se rompe la regla de "signo es todo aquello que se utiliza para mentir" ya que el lenguaje, las palabras, se intuye como emanan directamente del pensamiento libre del autor, sin pasar por ningún tipo de tamiz posterior. Así, el mismo Umbral describe este libro, este diario intimo como "una confesión no sólo sincera, sino urgente".
Uno de los valores esenciales de Mortal y Rosa es cómo Umbral sabe representar en la misma el descontento, el cataclismo del mundo que le inspira. Dentro de la obra hallamos el verdadero sentido que tiene para este personaje la escritura: "escribo por el placer de desaparecer", "el libro es sólo el pentagrama del aria que ha de cantar el lector", y...que pentagrama! diria yo, un pentagrama que da lugar a múltiples interpretaciones. Un pentagrama literario que deberia ser leido, interpretado, por todos aquellos "musicos" hartos de partituras vacias, y que buscan en la literatura algo mas que un buen momento. Aquellos musicos que buscan en la literatura su instrumento para interpretar esa gran sonata que es la vida.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama