Anika entre libros

Momo

Ficha realizada por: Vane Gómez,Anika Lillo
Momo

Título: Momo
Título Original: (Momo, 1973)
Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Clásicos


Copyright:

© 1973, K. Thienemann Verlag (Theinemann Verlag GmbH), Stutgart/Wien

Edición Original en castellano: Santillana Intanfil y Juvenil, S.L.

© 2015, de la presente edición en castellano para todo el mundo:

Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© De la traducción: 2015, Begoña Llovet Barquero

Cubierta de Michael Ende, © Thieremann in der Thienamann-Esslinger Verlag GmbH, Stuttgart

© Maquetación: Javier Barbado

Traducción: Begoña Llovet Barquero
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: 2015
ISBN: 9788420482767
Tapa: Dura
Etiquetas: familia magia aventuras clásicos infantil amor juvenil distopía fantasía literatura alemana sueños miedo 10 años 11 años valores amigos 12 años 13 años
Nº de páginas: 317

Argumento:

La pequeña Momo vive sola, pero a pesar de ello siempre está rodeada de sus amigos. Su capacidad para hacer que todos los que están con ella se sientan bien, la hace muy querida.

Un día, los hombres grises empiezan a robar el tiempo de la gente, por lo que Momo se queda sola, ya que a ella es a la única que no consiguen engañar.

Pero Momo no se rinde, y a pesar de lo pequeña que es, emprenderá una aventura para liberar a la gente de los hombres grises y recuper el tiempo robado.

 

Opinión:

 

Vane Gómez

Para mí, "Momo", es una novela muy especial. Hice su lectura siendo pequeña, no sé ahora mismo con qué edad, quizá unos 10 o 12 años, pero recuerdo que me encantó, y que la devoré. No recordaba muy bien la historia, después de tantos años, pero si se me quedó marcado lo especial que era Momo, y el miedo que me daban los hombres grises.

Unos 20 años después, he disfrutado mucho más aún su lectura. Ya que entendemos lo que el autor, Michael Ende, nos transmite, de una manera diferente a cuando somos pequeños. Aunque catalogada como novela infantil-juvenil, creo que "Momo" es una lectura obligada para todas las personas, independientemente de la edad.

Con Momo aprendemos la importancia de escuchar a los demás. Momo no tiene ese afán de protagonismo, de egocentrismo que hoy en día está tan "de moda". Ella es feliz simplemente rodeada de sus amigos, viendo como juegan, o como se desahogan con ella cuando lo necesitan. Nunca interrumpe, considera que lo importante es escuchar y estar junto a las personas, para conseguir que se sientan mejor. Y en la pequeña ciudad donde vive Momo, vemos que sus habitantes la necesitan, que cuando están mal, acuden siempre a ella, y el "vete a ver a Momo", corre de boca en boca, como si fuese la mejor de las curas. Y para sus amigos, tanto niños como adultos, así es, Momo es la cura para sus problemas. Y sólo con ello, Momo ya es feliz.

Aquí tenemos la primera reflexión de la historia, tenemos que aprender a escuchar. En ocasiones es lo único que la gente necesita, alguien que les escuche, sin juzgar, sin hablar y sin hacer reproches o pretender imponer ideas. Sólo escuchar. Por desgracia es algo que cada día se pierde más, y quizá tendríamos que hacer un pequeño "stop", y empezar a dedicar algo de tiempo a ello, a sólo escuchar a nuestros amigos y familiares, y la importancia de estar rodeado de gente a la que queremos.

La segunda reflexión la tenemos cuando la tranquila vida de Momo se ve alterada, cuando los malvados hombres grises hacen su aparición. Los hombres grises quitan el tiempo a las personas. Les comen la cabeza de una manera tan sutil, que no se dan cuenta, que en vez de ahorrar tiempo para el futuro, lo están perdiendo, están perdiendo día a día su vida y la oportunidad de ser felices.

Trabajar más rápido, no dedicar tiempo a los demás, a entretenimientos, a algo que nos gusta, es lo primero que los hombres grises quitan a las personas. Para poder vivir, ellos necesitan ese tiempo, pero a la vez influye en que las personas no viven. Se transforman en algo parecido a autómatas, y además, dejan de ser felices. Cada día están más y más amargados, piensan que no ahorran el suficiente tiempo para su futuro, y no se dan cuenta que la realidad es que están perdiendo el tiempo.

Aunque la novela fue escrita en 1973, la pérdida del tiempo es un concepto que hoy en día es totalmente aplicable. Y más cuando, desde bien pequeños, los niños cada día están más absorbidos por los videojuegos, la tele e internet. En los parques apenas se ven niños jugando, con bicis, al escondite o inventando historias como era tan típico de antes. Cada día dedicamos menos tiempo a los demás, y eso también influye en nuestro día a día, y en parte a nuestra felicidad. De igual manera, por las circunstancias de la sociedad y la vida, también en ocasiones tenemos que trabajar más tiempo, lo que nos resta horas, minutos, para incluso dedicarlo a nosotros mismos, aunque sea para dar un paseo al atardecer y relajar el cuerpo y la mente.

Merece la pena pararse a pensar lo que Michael Ende nos plantea en "Momo", y la importancia de ello. Pero no sólo pensarlo, si no también ir un paso más allá, y hacer algo por cambiarlo, por evitar que la sociedad cada día se corrompa más, se destruya más.

Por eso creo, que si todos leyeran  "Momo" e hicieran una pequeña reflexión, todos juntos dando ese paso, algo podríamos conseguir. Y si no es con su lectura, con el boca a boca, igual que hacían los amigos de Momo, con su "vete a ver a Momo", por algo tenemos que empezar.

 

Vane Gómez

 

SOMBRA 

Anika Lillo

Momo es una cría huérfana que tiene el don de escuchar y comprender los problemas de los demás. No le cuesta nada hacer amigos, y todos recurren a ella para sentirse mejor. Con ella están siempre sus amigos Beppo, el barrendero, y Gigi. Un triste día aparecen los hombres grises y Momo se va quedando sola. Esos hombres están haciendo su propio negocio con la gente y todos caen en la trampa: les quitan el tiempo libre a cambio de rentabilizar sus horas. La gente tiene cada vez menos tiempo libre. Momo es la única que no cae en la trampa y decide salvar a sus amigos con la ayuda de la tortuga Casiopea y el Doctor Hora.

Precioso. Original. La da tal importancia al tiempo que se dedica a los amigos que no te das cuenta de lo que te pierdes si no piensas en ello. Más aún, a nuestros niños. Ellos nos piden más atención. "Momo" cuenta esto desde una perspectiva fantástica y convierte la historia en un cuento muy triste.

NOTAS: El subtítulo en español (de la edición que leí yo) es larguísimo: "MOMO, o la extraña historia de los ladrones del tiempo y la niña que devolvió el tiempo a los hombres".

 

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar