Mil años de manga
Título: Mil años de manga
Título Original: (Mille ans de mangas, 2021)
Autor: Brigitte Koyama-Richard
Editorial:
Blume
Colección: Blume diseño
Copyright:
© 2021 Flammarion, París (Francia)
Edición: Sophie Laporte, Marion Doublet
Adaptación gráfica: Marie-Lou Étienne
Asesoramiento científico: Xavier Hébert
Diseño y grafismo: Hare yuku sora
Preimpresión: Les artisans du Regard (París)
Traducción: Carolina Bastida Serra
Revisión de la edición en lengua española: Pere Fradera Barceló,
Profesor, Escola Massana (Barcelona)
Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez
Fischer
© 2024 Naturart, S.A. Editado por BLUME
Ilustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788419785145
Tapa: Blanda
Etiquetas: ensayo Japón libros ilustrados manga artistas cultura japonesa Isao Takahata caricaturas arte
Nº de páginas: 272
Argumento:
El manga es fruto de una larga tradición artística, que arranca en la pintura del siglo VII. Desde las escenas cómicas que ilustran biombos y rollos pintados, hasta los demonios que habitan los relatos de Mizuki Shigeru, desde Hokusai hasta Tezuka Osamu, considerado «el dios del manga moderno», del nacimiento de los gekiga en la década de 1950 hasta One Piece o Demon Slayer, este libro aborda esta forma de expresión tan viva en toda su riqueza y diversidad, desde sus orígenes hasta nuestros días.
Opinión:
"Mil años de manga" es un ensayo profusamente ilustrado y con ánimo enciclopédico de Brigitte Koyama-Richard, que es profesora de Humanidades en la Universidad Musashi y es autora de varios libros sobre el arte en Japón.
Un detalle importante del libro, que destaca la autora desde la página de agradecimientos, que está situada antes del índice, donde vuelve a repetirlo, es que en todos los casos ha mencionado los nombres japoneses en su orden tradicional, que coloca el apellido antes del nombre.
El volumen ha sido editado por Blume en un amplio formato de 22 x 26,5 cm en un papel grueso de tacto fotográfico, que reproduce con fidelidad las ilustraciones, lo que se pone de manifiesto en algunas donde una lupa resulta muy adecuada para ver algunos detalles muy pequeños.
Esto ocurre porque hay ilustraciones que reproducen rollos o tiras, con unas imágenes que ocupan el espacio del ancho de la página y que aún así se aprecian diminutas, de manera que es necesario recurrir a un accesorio para contemplarla en toda su magnitud.
También se percibirá, aunque no sea a primera vista, el sistema que ha utilizado la autora para concentrar los textos de cada capítulo en unas páginas, con pocas o ninguna ilustración en ellas, colocando la mayoría después o en páginas propias. Se trata de que ha puesto los números de las ilustraciones (ojo, no de la página) junto al texto donde se mencionan, pero en el margen interior y en un tamaño menor que las letras, de manera que se tendrá que abrir más el libro para descubrir las cifras, aparte de achicar la mirada o recurrir a la lupa otra vez.
Dejando esos detalles, que sólo es cuestión de adaptarse, lo que sí se descubre pronto es que la autora hace un recorrido exhaustivo por todas esas manifestaciones artísticas que han sido la base del manga actual hasta llegar a la actualidad, situando cada etapa en su contexto y mostrando en las ilustraciones sus características más importantes.
Hacia el final, tras ese amplísimo recorrido, Brigitte Koyama-Richard recoge varias entrevistas que ha realizado a artistas del manga, siendo la primera con Matsumoto Leiji y Maki Miyako, para continuar con Taniguchi Jirõ. En el siguiente capítulo, "Del manga a otras formas artísticas", están las entrevistas a Takahata Isao, Kõno Fumiyo y Shiriagari Kotobuki.
Finaliza el libro con varios anexos, como un glosario bastante extenso, una referencia cronológica a los periodos y eras en que se divide la historia de Japón, un listado comentado de mangakas anteriores a nuestra época, una cronología de hechos relevantes relacionados con el manga, sobre todo del siglo XX, y, para acabar, una bibliografía que recoge títulos tanto occidentales como en japonés.
Tal como lo veo, "Mil años de manga" es un libro imprescindible para las personas interesadas en el manga y sus orígenes, pues considero que se trata de una muy importante obra de referencia.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Vinilos. Historia ilustrada del disco Mike Evans Lunwerg
- El lenguaje del anime Antonio Horno López Diábolo
- Anime! Anime! 100 años de animación japonesa David Heredia Pitarch Diábolo
- Pinturas peculiares, esculturas extravagantes y otras curiosidades de la historia del arte Edward Brooke-Hitching Blume
- la liebre con ojos de ámbar. una herencia oculta Edmund de Waal Acantilado