Anika entre libros

Mientras el río fluye

Ficha realizada por: Selin
Mientras el río fluye

Título: Mientras el río fluye
Título Original: (Mientras el río fluye, 2024)
Autor: Blas Valentín Moreno
Editorial: Editorial Milenio


Copyright:

© del texto: Blas Valentín Moreno, 2024
© de esta edición: Milenio Publicaciones SL, 2024

Edición: 1ª Edición: Noviembre 2024
ISBN: 9788419884749
Tapa: Blanda
Etiquetas: abuso de poder Cataluña violencia novela dramática militares literatura española novela novela dramática relaciones personales Valencia acoso laboral independentismo injusticias relaciones familiares
Nº de páginas: 298

Argumento:

Juan Penalba, oficial de complemento en servicio, hace tiempo que se encuentra incómodo dentro de la disciplina militar, compartiendo esos pensamientos negativos con Amparo, su prometida, y Triana, con quien chatea por Messenger. Confuso con sus sentimientos y confuso en su propósito de vida, pronto deja la vida militar, aunque la civil tampoco se lo pondrá fácil, pues, aunque intenta mantenerse al margen de problemas, se verá en medio de conflictos políticos y lingüísticos, pues, siendo de Valencia, le resultará complicado ejercer de profesor de castellano en la Cataluña independentista.

 

Opinión:

 

"Mientras el río fluye" es una novela de Blas Valentín Moreno, publicada por Milenio Publicaciones, que está repartida en dos partes, siguiendo las vicisitudes del protagonista, primero en la vida militar y luego en la vida civil.

La narración recorre el día a día de Juan Penalba, con algunos momentos buenos o interesantes, aunque lo cierto es que abundan más los problemas, junto con sus inseguridades, de las que el mismo protagonista es más consciente cuando está solo con sus pensamientos, sobre todo por las noches. De todas formas, realmente toma pocas decisiones, ya que tiende a dejarse llevar por las circunstancias, prefiriendo observar lo que ocurre a su alrededor, antes que implicarse en posibles conflictos.

Y no será porque no haya injusticias en su entorno, pero esa ha sido su tónica desde niño, de manera que como adulto será muy difícil que cambie su actitud. Así es que se mantendrá al margen en demasiados momentos y lugares, siendo un mero testigo pasivo de desmanes y de abusos.

Visto así, es muy posible que el lector tienda a recriminar la inacción del protagonista en muchas situaciones, lo que será una reacción muy normal, además de positiva. ante una historia que enfrenta la propia conciencia con lo que se está leyendo y que obligará a tomar partido, sea a favor o en contra, aun sabiendo que es una ficción y que la realidad propia y personal puede ser complicada.

En mi parecer hay tres áreas de conflicto en la novela, empezando por el ambiente castrense, donde menudean el abuso de poder y las corruptelas (no entraré en detalles, que cada cual podría verlo diferente), continuando con un noviazgo lastrado por la distancia y por interferencias externas (aquí tampoco entro en la beatería familiar, que personalmente me ha repelido), y acabando con el choque abrupto entre las diferentes concepciones de la realidad que tiene el protagonista y el entorno independentista donde se mete para enseñar castellano (que ya podía haber escogido una población más equilibrada, aunque es muy posible que la calificación conseguida en la oposición no le permitiera optar a esas más cercanas a su idiosincrasia).

No voy a decir que sea una novela fácil, pues la actitud del protagonista deja que desear en demasiadas ocasiones, pero tampoco el autor ha ayudado, otorgándole un verbo florido, combinado con unas cuantas citas literarias, que podría llegar a descolocar al lector (a mí me ha echado para atrás muchas veces), que lo podrá acabar tildando de pedante, por no decir pesado o insoportable.

Sea como sea, "Mientras el río fluye" es una novela realista, que plantea las contradicciones entre los propósitos personales y la dura realidad, además de mostrar cómo las diferentes maneras de entender la realidad, inducidas casi siempre por quienes se han arrogado una espuria autoridad moral, son una fuente de conflictos, en los que se meten o recrean, que también, personas que parecen necesitar esas falsas verdades para sentirse mejor.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar