mientras agonizo
Título: mientras agonizo
Título Original: (as i lay dying, 1985)
Autor: William Faulkner
Editorial:
Anagrama
Copyright: Traducción de Jesús Zulaika
Edición, 2010 (3ª edición Compactos)
ISBN: 9788433973207
Etiquetas:
Argumento:
Addie Bundren, la mujer de un humilde granjero blanco de Mississippi yace moribunda en una cama mientras su marido Anse y sus cinco hijos preparan el viaje hasta Jefferson, a más de 60 kilómetros, donde desea ser enterrada junto a sus familiares. Durante el quimérico viaje en una carreta tirada por mulas cargados con el ataúd, conoceremos el mundo interior de cada uno de los miembros de la familia Bundren, así como el de su vecino Vermont Tull, el médico Peabody, el sacerdote y todo el entorno del condado de Yoknapatawpha. Los deseos, los odios, las envidias, las motivaciones de cada personaje quedarán al descubierto para el lector en lo que supone no sólo el retrato social y humano de una comunidad sureña blanca y pobre de la América de principios del siglo pasado, sino sobre todo una compleja, intensa y certera semblanza de la naturaleza humana.
Esta edición recoge la versión fijada por la corrección de 1985, basada en el texto de las galeradas originales, que fueron compulsadas con el manuscrito autógrafo y la copia mecanográfica del propio autor.
Opinión:
Ahora que por fin Mario Vargas Llosa ha recibido el Premio Nobel de Literatura, es una buena idea rescatar a otro premio Nobel (recibido en 1949), a quien el escritor peruano, además de otros colegas de generación y también premiados como Gabriel García Márquez siempre han citado como influencia. Y no es de extrañar, porque en Faulkner encontramos la originalidad en la forma, la profundidad en el fondo, el detalle en las descripciones, la naturalidad en los diálogos, la mezcla de tragedia y humor, y la inteligencia en la estructura narrativa. Al parecer, esta novela era una de las favoritas de su autor, que al igual que Gabo con Macondo, creó en el ficticio condado de Yoknapatawpha (basado en Lafayette, donde vivió) todo un universo literario en el que desarrolló varias de sus novelas más conocidas.
En este caso, “Mientras agonizo” es una novela compleja en su estructura y tragicómica en su género. La historia está contada mediante la técnica del monólogo interior, que el autor ya había ensayado en “El ruido y la furia” pero que en esta obra lleva hasta el límite, ya que todo el texto está escrito de esta manera, dividido en capítulos cortos titulados cada uno de ellos con el nombre de un personaje. Se trata pues de una obra coral, que exige al lector una atención y memoria constantes, ya que como ocurre con el pensamiento, muchas veces primero llega la idea y después el contexto de la misma. A veces hay que tener paciencia para saber sobre quién o sobre qué se está hablando. Además, hay que tener en cuenta que en el libro desfilan todo tipo de personajes diferentes, desde mujeres hasta niños, desde ancianos iletrados hasta personas con formación, y cada uno otorga su propia visión de la realidad. Todo ello dificulta en un principio la lectura, pero superados los escollos, y una vez nos acostumbremos a esta particular manera de narrar, uno descubre una novela fascinante, plagada de personajes perfectamente definidos, humanos, con un intenso mundo interior al que tenemos el privilegio de acceder en tiempo real.
A pesar de que se trata de una historia de desolación, muerte y rencores, de pasiones soterradas, pobreza, dolor y secretos encerrados (de humanidad en una palabra, vaya), descritos en ocasiones con una intensidad que nos trae a la memoria pasajes bíblicos y/o homéricos (como en el “Ulises” de Joyce, que también utiliza el monólogo interior, también hay referencias a “La Odisea”), la novela no está exenta de humor debido a la particular y grotesca situación de los personajes y a ese inverosímil viaje en carreta a través de Mississippi.
Recomendada pues para lectores avezados y neófitos valientes. Que se alejen de ella los fanáticos de la literatura rápida y los best-sellers facilones y aquellos que entienden que los libros sólo sirven para entretener. Porque “Mientras agonizo” es mucho más que eso. Su lectura es toda una experiencia que no dejará indiferente a quienes sean capaces de aceptar el reto del autor.
Jorge Borondo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa