Mi hermano Antón
Título: Mi hermano Antón
Título Original: (Mi hermano Antón, 2024)
Autores: Luis Mateo Díez, Antón Díez
Editorial:
Reino de Cordelia
Colección: Literatura
Copyright:
© 2024, Reino de Cordelia
© 2024, del texto, Luis Mateo Díez
© 2024, de las ilustraciones, Antón Mateo Díez
Edición: 1ª Edición: 2024
ISBN: 9788419124876
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos arte fantasía homenaje narrativa libros ilustrados literatura española novela corta pintura infancia imaginación hermanos creatividad artes plásticas memoria
Nº de páginas: 160
Argumento:
En "Mi hermano Antón", Luis Mateo Díez nos ofrece una evocación entrañable de su hermano mayor, Antón, compañero de juegos y aventuras durante su infancia en ese valle de León que tan bien conocemos gracias a su literatura. Antón, un año mayor que el autor, destacaba desde niño por su infatigable creatividad y múltiples inquietudes, moviéndose cómodo entre el teatro, la literatura y la filosofía, creando universos de papel y cartón en una casa que era una cantera de artistas y que lo conducirían al gran arte. Este libro sobresaliente por contenido y forma se erige como un manifiesto en favor de la fantasía y la curiosidad como armas indispensables para afrontar la vida.
Opinión:
Desde sus comienzos, Reino de Cordelia se ha mantenido en la vocación de crear libros únicos, memorables, en los que cada detalle de la edición es un gozo. No podía ser menos cuando la editorial tiene el privilegio de trabajar un texto de uno de nuestros clásicos vivos, Luis Mateo Díez (Villablino, León, 1942), narrador infatigable, académico de la Real Academia de la Lengua y, para alegría de quienes tanto le admiramos, reciente Premio Cervantes.
"Mi hermano Antón" es una obra profundamente personal que desborda nostalgia, ternura y admiración hacia su hermano mayor, artista de trayectoria de quien se ofrecen ilustraciones bellísimas en la edición. Es un libro de memoria familiar, en sentido estricto, pero el talento de Luis Mateo Díez hace que lo local y personal vuele alto desde el primer capítulo, hacia la verdadera literatura. Los textos poseen un lirismo maravilloso, cosido con ternura e imaginación, escrito en una prosa sublime, hacia la que no nos pueden faltar elogios.
Todo es matices y sutilezas en esta infancia del autor y su hermano en un valle leonés, espacio cargado de ecos y resonancias donde su hermano mayor, emerge como un personaje irrepetible. Un artista capaz de transformar cartones en ciudades, cuerdas y papel en un escenario de teatro. El hermano guía, el hermano inspirador, el hermano de todas las respuestas a las grandes preguntas.
El reflejo de las incursiones domésticas en disciplinas como el teatro, la literatura y la pintura muestran una casa en la que el arte siempre tuvo un papel preponderante. A través de estas experiencias, el autor explora los valores de la curiosidad y la fantasía como recursos esenciales para enfrentarse a las dificultades y desafíos de la existencia.
El libro no es solo un homenaje a Antón, sino también un delicado retrato de la relación entre hermanos. Constituye un sentido homenaje al amor fraternal que conmueve. La mirada del adulto, del anciano que es hoy Luis Mateo Díez, comprende por fin todo lo que ocurrió, y la repercusión que cada recuerdo feliz tuvo en el que después sería novelista. También hubo tiempo para las travesuras, los juegos y enredos. Hubo tiempo para todo en aquellos años mágicos.
«La arena permanece desde ese primigenio descubrimiento como un elemento en la composición material del mundo de Antón…», comienza uno de los capítulos, evidenciando que estamos ante una literatura de alto octanaje. He creído ver ciertas conexiones con otro libro suyo que me pareció magnífico, Las palabras de la vida, que publicara en 2000 en Temas de hoy.
La gran protagonista del libro es la imaginación, y cómo puede transformarnos y ofrecernos vida. Hay pasajes excelentes en los que el lector se ve transportado por esa fantasía creadora que convierte cada hecho sencillo en un gran descubrimiento. La habilidad narrativa de Luis Mateo Díez se manifiesta mejor que nunca en esta lección de cómo pasar de lo personal a lo universal, de lo local a lo global. Libro que es un canto de amor al hermano, pero también a ese arte inconmensurable que nos hace mejores.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 6, Daniel Mares Daniel Mares Kokapeli
- La vida de H Alejandro Gándara Salto de Página
- La ternera Aurora Freijo Corbeira Anagrama
- Las aguas de Versalles Kelly Robson Gigamesh
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página