Anika entre libros

mexico mutilado

Ficha realizada por: Salvador Carrillo García

Título: mexico mutilado
Título Original: (méxico mutilado. la raza maldita)
Autor: Francisco Martín Moreno
Editorial: Alfaguara


Copyright: México 2004 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

México mutilado.
La critica hecha gritos
.

La novela histórica ha dado mucho que hablar.
Desde la aparición de "Azteca" de Gary Jennigs, la saga de los Reyes Malditos de Droun, y muchas más, la sed de los lectores por aprender historia desde otra visión se ha visto saciada por textos de diversa calidad. Una de las más recientes, "México mutilado", de Francisco Martín Moreno; generó una expectativa impresionante en el país, pues la simple idea de narrar la guerra contra Estados Unidos, en que la nación perdería mas de la mitad del territorio atrajo a propios y extraños. Moreno, autor de "México Negro", "La disculpa", "Las grandes traiciones de México" y "México secreto"; se ha distinguido por discutir algunos temas de la historia nacional, tratando de ofrecer una visión mas critica de los hechos. En esta última entrega, se ocupa de la guerra México-estadounidense.

La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos. El límite de Texas era el río Nueces, pero al unirse a los Estados Unidos de América los tejanos dijeron que su frontera llegaba hasta el río Bravo (o Grande), más al sur. México protestó, pero los estadounidenses ocuparon el territorio entre los dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidos declararon la guerra a México. El desenlace fue contundente, la pérdida de casi dos millones y medio de kilómetros cuadrados (que actualmente conforman los estados de California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y Colorado) y una indemnización de 30 millones de dólares.

Opinión:

La novela inicia en 1846, y el narrador se sitúa en una especie de testigo omnipresente e invisible, recurre tanto a reuniones de la Casa Blanca como a las fincas de Santa Anna en Veracruz; lee el London Times, el Siglo XIX y el Washington Post; se pregunta y se responde con un lenguaje totalmente impensable para la época; y narra con una especie de furia por todo y por todos, sin dejar en claro quien fue el culpable de la perdida territorial. Santa Anna, la Iglesia católica, los monarquistas que se resistían a desaparecer (y que a la larga, triunfarían), los generales golpistas, la religión y los fueros, el dilema entre el centralismo y el federalismo, la forma conformista de pensar del católico mexicano (si, en ese orden) y la falta de una visión de nación, conforman la lista de villanos (de este lado del Río Bravo); del otro lado, el Presidente Polk, sus generales, el destino manifiesto, la visión expansionista y la forma progresista de pensar del norteamericano protestante (si, en ese orden); completan el cuadro. Santa Anna es insultado una y mil veces sobre la forma de actuar y la complicidad de los demás hace por unos breves instantes que el despojo fue tal vez lo mas consensuado en la primera mitad del siglo XIX, la prosa es buena a medias y la forma en que utiliza los sustentos históricos y narra la historia es menor a la que pudo haberse logrado, pues la visión actual de los hechos es mas que notable, y algunas inconsistencias políticas dan al traste con la intención original. "¿Cómo fue posible que muchos estados de la Federación se hubieran abstenido de enviar recursos económicos, soldados y armas para defender a la patria invadida, con el argumento de que el problema no era suyo…?" (México era entonces una república centralista, no se puede hablar ni de estados, ni de Federación, ni de envío de recursos, así como tampoco de asumir el problema que era competencia del centro).

En resumen, "México mutilado" es una buena obra a secas, desgraciadamente más entretenida y visceral que otra cosa; con buenos referentes históricos y donde lo mejor que se puede sacar es la necesidad de conocer un poco más.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar