Me casé por alegría
Título: Me casé por alegría
Título Original: (Ti ho sposato per allegria, 1966)
Autor: Natalia Ginzburg
Editorial:
Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado
Copyright:
© 1966, 2010 by Giulio Einaudi editore s. p. a., Turín
© Edición, 2018 by Quaderns Crema, S.A.
Traducción: Andrés Barba MuñizEdición: 1ª Edición: Febrero 2018
ISBN: 9788416748907
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: comedia totalitarismo drama feminismo mujeres igualdad literatura italiana teatro tragicomedia intelectuales siglo XX matrimonio locura normas sociales Mussolini represión social machismo prejuicios felicidad absurdo tristeza extravagancia excéntricos
Nº de páginas: 114
Argumento:
Giuliana deambulaba como alma en pena cuando conoció a Pietro, ebria, en medio de una fiesta. Pocos días después del encuentro decidieron casarse. Ahora, escaso tiempo después, Giuliana vive inmersa en un matrimonio sin sentido y sin aparente alegría, cuestionándose qué la llevó al matrimonio. Entre pensamiento y pensamiento, recibirá la visita de la madre y la hermana de su marido, en una prueba de fuego para ella y el matrimonio.
Opinión:
Natalia Ginzburg (1916 - 1991) fue una escritora italiana de origen judío que se erige como una de las voces femeninas más portentosas y laureadas del siglo pasado. Comparada con grandísimos autores italianos de la talla de Italo Calvino o Alberto Moravia, encarnó la figura literaria e intelectual del feminismo, siempre en constante lucha contra la desigualdad, contra el totalitarismo de Mussolini, contra los prejuicios sociales. Su producción es extensa y variada, habiendo elaborado tanto novela, ensayo como teatro. "Me casé por alegría" constituyó su primera obra teatral y la más aplaudida por la crítica.
Ella posee la gran habilidad de saber construir brillantes personajes a nivel psicológico, especialmente mujeres, quienes representan a la mujer de su época. Su aparente narración simple y sencilla es engañosa, puesto que toda esa sencillez no es tarea fácil, sino que detrás se esconde un gran trabajo y un gran don. Ella sabe conectar excelentemente con el público, presentando unos personajes cercanos, vecinos, familiares, que hablan como el lector medio, que piensan como él y que pretenden lo mismo.
Su obra teje un entramado de disparates y sinrazones que conduce a una comedia hilarante y desternillante. Sin embargo, que el lector no se engañe: tras las burlas y las risas y los disparates yace un trasfondo complejo, preocupante, que ahonda en la esencia de los sentimientos del ser humano y en su búsqueda por la felicidad. La autora sufrió constantes golpes de infortunio y desesperanza, los cuales plasma en sus obras. Sus mujeres, subyugadas a la tristeza por su condición sexual, deben aferrarse a la locura y a la extravagancia para poder sobrevivir en un mundo repleto de prejuicios y convenciones. En un planeta giratorio y cambiante, ellas no parecen padecer los efectos benignos del avance del tiempo. Lloran, se esclavizan, sufren, ensueñan, inventan, se ocultan, se desfogan,... al son y el ritmo de los hombres.
Risas aseguradas. Trama que atrapa. Reflexión para un mundo mejor.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca Debolsillo
- Los ladrones somos gente honrada & Margarita, Armando y su padre Enrique Jardiel Poncela Castalia
- El juego del amor y del azar / La isla de los esclavos / La disputa / La colonia Marivaux Cátedra
- Medea, Safo, Antígona (Tres piezas dramáticas) Andrés Pociña Esdrújula
- Cartas de amor... después de una paliza y otras obras, La puta de las mil noches, WhatsApp Juana Escabias Cátedra