Matar es fácil
Título: Matar es fácil
Título Original: (Murder is Easy, 1939)
Autor: Agatha Christie
Editorial:
Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Copyright:
© 1939, Agatha Christie Limited.
© 2013, Agatha Christie Limited.
© miketarks, Mallinkal y In-Finity / Shutterstock
© Editorial Planeta, S.A., 2021
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788467059793
Tapa: Blanda
Etiquetas: romance asesinatos asesinos en serie género negro investigación misterio policiaca narrativa intriga literatura inglesa novela relaciones personales crimen Novela negra
Nº de páginas: 288
Argumento:
Luke Fitzwilliam, un policía retirado, vuelve a Londres. Tras un extraño cambio de tren coincide con la anciana lady Pinkerton, quien le explica que viaja a la ciudad para denunciar una serie de sucesivas y extrañas muertes que ella relaciona con el asesinato. Durante la conversación la mujer le confiesa sus sospechas sobre una nueva víctima, pero Luke decide no prestar demasiada atención pensando que son historias inventadas.
Al día siguiente, Fitzwilliam lee en el periódico el fallecimiento tanto de la supuesta víctima revelada por la señorita Pinkerton como el de ella misma, lo que supone un fuerte shock para el policía y un despertar de sensaciones encontradas.
De este modo decide e ir él mismo a descubrir qué extraños sucesos acaecen en aquel pueblo en el que todos sus habitantes no solo esconden múltiples secretos, sino que entre ellos se esconde un asesino.
Opinión:
Hace 44 años que Agatha Christie falleció, sin embargo, sus novelas de misterio siguen entre los estantes de todas las librerías siendo reeditados año tras año y contando con el éxito del público.
Se puede destacar, de esta soberbia dama británica, cuya mente era tan inquieta como su pluma, que además de novelas policiales, escribió obras de teatro, romances, historias cortas, dos autobiografías, libros de poesía y un libro infantil.
Dentro de la novela policial destacan sus dos grandes investigadores; Miss Marple y el detective francés Hércules Poirot.
Sin embargo, en "Matar es fácil" encontramos a un investigador diferente, Luke Fitzwilliam, un joven policía retirado que se encuentra ante un misterio que consigue intrigarle de tal forma que acaba involucrándose en un serio caso de asesinatos múltiples.
Al igual que otras historias de Agatha Christie, encontramos un proceso de actuación protocolario para la resolución del caso. Fitzwilliam aterriza en un pueblo en donde cualquiera puede ser sospechoso. A partir de ahí, dará comienzo una serie de entrevistas disfrazadas de curiosidad y documentación, pues finge estar buscando material de investigación para un libro, en donde todos parecen esconder algo. Hecho que aumenta las sospechas del policía y le empuja a hallar al culpable de los crímenes con más ahínco.
Es entretenido, expectante y muy emocionante el seguir las pistas que Fitzwilliam va encontrando, pues al igual que el protagonista, es inevitable que el lector haga sus conjeturas y trate de relacionar a todos los asesinados para encontrar un nexo en común.
Así mismo me ha gustado que en esta ocasión la autora no solo focaliza la atención del lector en el asesinato, sino que incluye otros temas como las profundas relaciones humanas; indagando en los sentimientos, preocupaciones y pensamientos de los personajes, e incluso, introduciendo un ligero romance.
La pluma de Agatha es precisa, ágil y sin ambages. Nos presenta un elenco cuyo papel tiene una función precisa a lo largo de la obra. Cada uno de los vecinos del pueblo presenta su propia personalidad y una sólida construcción que se va descubriendo a lo largo de la novela, llegando incluso a confundir al lector por momentos.
La novela es dirigida por un narrador omnisciente cuyo foco de atención versa entre Luke y algunas acciones de los habitantes.
La agilidad con la que se lee el libro no solo viene dada por el estilo de la autora, sino también por la gran cantidad de diálogos que van descubriendo pequeños detalles.
La ambientación me ha parecido entregada y consigue crear un clima tenso en donde todos son presuntamente los responsables del asesinato. El lector no puede evitar crear sus propias conjeturas e ir cambiándolas constantemente, convirtiéndose en un pasatiempo que se desea terminar con impaciencia. Por ello, la obra se vuelve completamente adictiva en cada capítulo hasta tal punto que no puedes salir de la lectura sin dejar de darle vueltas a la idea.
Sin duda, llegar a resolver el caso por los propios medios no es sencillo, hay muchos cambios estratégicos y nada parece llevarte al resultado final el cual, he de añadir, es muy sorprendente. Aun así, me ha resultado una apasionante lectura, llena de intriga, que me ha hecho pensar, meditar y seguir el hilo de la historia con mucho interés.
A diferencia de otras novelas de la colección, esta carecía de la lista de personajes partícipes al inicio lo que me ha hecho perderme un poco entre ellos. Por lo tanto considero que la editorial debería incluirla siempre ya que supone una ayuda para el lector.
En conclusión, recomiendo "Matar es fácil" a todos aquellos amantes del misterio, a los seguidores de la dama del crimen y, sobre todo, a aquellos que deseen iniciarse con las novelas negras y no sepan por dónde empezar, pues empezarán a descubrir el formato de las investigaciones y acabará, al igual que yo, sucumbiendo a ellas.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com