Más rápida que la vida
Título: Más rápida que la vida
Título Original: (Más rápida que la vida, 2020)
Autor: Celia Santos
Editorial:
Ediciones B
Colección: Grandes Novelas
Copyright:
© 2020, Celia Santos.
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Enero 2020ISBN: 9788466666985
Tapa: Dura
Etiquetas: automóviles coches amor personajes reales racismo feminismo mujeres histórica inventos literatura española novela Londres pilotos pioneras sufragio femenino velocidad derechos de la mujer
Nº de páginas: 301
Argumento:
Dorothy Levitt fue una de esas mujeres valientes que empezaron a dar primeros pasos con el fin de lograr no solo sus sueños, sino también, abrir un camino para el resto. No solo fue una figura destacada dentro del campo automovilístico, sino, en su momento, la piloto más rápida. Aparte de los coches, en su vida hubo otro gran amor: Mohinder, aunque el destino les deparaba otro camino.
Opinión:
La editorial Ediciones B está publicando, dentro de su colección Grandes Novelas, una serie que tiene como protagonistas a pioneras, mujeres que destacaron en áreas hasta ese momento dominadas por los hombres. Aunque exactamente no indica que es una serie, me guio por la tipografía utilizada y las protagonistas. A ella pertenece la novela de Elene Lizarralde "El silencio de Clara Lyndon" y ahora, la nueva novela de Celia Santos: "Más rápida que la vida".
No es la primera novela de Celia Santos que leo. Igual os suena su nombre porque es la autora de "La maleta de Ana", publicada también por Ediciones B. Me gusta mucho como escribe esta autora, así que ha sido toda una delicia leerla de nuevo.
He de reconocer también, que ha jugado con un poco de ventaja, ya que todas las historias protagonizadas por pioneras o mujeres especiales me gustan y me llaman la atención. Aquí la protagonista es Dorothy Levitt, una de las primeras mujeres pilotos de carreras de coches y una de las más rápidas de su época. Hoy es normal que una mujer conduzca, pero no lo era tanto en 1903. Celia Santos ha sabido transmitir al lector la pasión y el amor que Dorothy sentía por los coches y que le llevó a dejar su Inglaterra natal para trasladarse a Francia, donde podía competir (en Inglaterra les estaba prohibido hacerlo a las mujeres). Esta lucha de Dorothy por lograr que las mujeres tuviesen los mismos derechos en los circuitos, coincide con otro momento clave: el sufragismo que también aparece reflejado en la novela. Algo, por otro lado, lógico ya que es la coyuntura que rodea a nuestra protagonista.
Junto a los coches, el otro gran amor de Dorothy será Mohinder, otro terreno este del amor donde Dorothy deberá romper barreras, ya que él era hindú. En ese momento no estaba muy bien visto que una chica blanca inglesa se enamorase de un hindú. La historia de ambos permite a Celia Santos introducir la subtrama del racismo. Lo cierto es que es una novela que no se centra solo en el mundo automovilístico sino que indaga en otros como el del sufragismo y el feminismo. En muchos párrafos hay frases que impactan y que te hacen reflexionar. No están puestas adrede ni da la sensación de ser un pegote, sino todo lo contrario.
"Más rápida que la vida" es buenísima. Ya he mencionado a dos de sus personajes, pero hay un tercero: Candela de los Ríos, una española que va a convertirse en la mejor amiga y sostén de Dorothy. Aunque tiene un papel más secundario, su fuerza hace que esté a la misma altura que los dos protagonistas. Es muy bueno, además, el pequeño glosario que se incluye al final con la relación de algunos inventos relacionados con los coches y que son obra de mujeres.
Esta novela es una muestra más del estilo de Celia Santos. Es verdad que en ella no abundan los diálogos, pero ello no le resta ritmo ni entorpece la lectura. Es más, creo que esta opción es la que mejor se adapta al desarrollo de la trama. La autora tiene un estilo cercano y preciso, a mí me encanta como escribe, por eso, os recomiendo esta novela. Solo por conocer a Dorothy Levitt vale mucho la pena, descubres a una mujer fuerte y te das cuenta de cómo luchaban para conseguir sus sueños, de todas las dificultades y obstáculos que debían superar.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Último otoño en París Milagros del Corral Temas de Hoy
- La hija del alfarero José Luis Perales Plaza & Janés
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel