Mapas de asfalto
Título: Mapas de asfalto
Título Original: (Mapas de asfalto, 2024)
Autor: Carmen Peire
Editorial:
Menoscuarto
Copyright:
© Carmen Peire, 2024
© de esta edición, Menoscuarto Ediciones, 2024
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: 2024
ISBN: 9788419964243
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos amistad amor costumbrista drama exilio supervivencia intimista narrativa libros ilustrados literatura española novela novela de personajes relaciones personales sueños transición española emociones vejez destino pasado novela social identidad
Nº de páginas: 249
Argumento:
Igual que don Quijote nunca ve molinos, Hércules León se empeña en que al barrer las calles de Distrito Sur pasa la escoba por todos los países y regiones del planeta -hasta del universo-. Lo acompañan Negro Smith, Juana La Cheviste, Flammetti, Pepe el Tuercas, Montse, los habitantes del albergue municipal, donde construyen algo parecido a un hogar, y el resto de personajes del barrio, empeñados en salir adelante con lo que haya, aunque sea poco.
La vida hay que celebrarla y regalarse, si se quiere, un entierro digno de un marqués.
Opinión:
"Envejecer no es para cobardes".
Complicado pensar sobre esta reflexión sin sentir vértigo. Es lo que siente la contadora de esta historia: una anciana, desde una residencia de mayores, que remueve su pasado desenterrando recuerdos, algunos dolorosos, otros más dulces sin saber hacia qué lado se inclinaría la balanza, y volver a ser parte de ellos. ¿Para qué? Para que los que se quedan puedan proyectar su futuro conociendo el pasado.
No conoceremos el nombre de la narradora. Solo sabremos de ella que nunca se sintió arraigada en España; soñadora, melancólica y tímida de niña, y cómo todo se quedó atrás cuando, exiliada su familia en Venezuela, regresan a España tras la Guerra Civil. A partir de ahí, se convierte en una extraña para ella misma, hasta que llega al Distrito Sur (Barcelona), el sitio donde empezó de cero, al romper el aislamiento familiar, para vivir su vida y encontrar su lugar. Un barrio obrero, desfavorecido, habitado en su mayoría por emigrantes de ese continuo trasvase del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, como fueron los personajes que la acompañarán.
Montse, su gran amiga con la que mantenía tal conexión, ambas luchando por su independencia en medio de la visión más deformada de la vida, hasta que se abre una herida entre ellas que no supieron cerrar, y entra el rencor, la tristeza, y la culpa hasta que fue demasiado tarde y no hubo forma de regresar. O, Hércules, el joven barrendero que llega a la gran ciudad "estafado", "abrumado", "desorientado", quien hizo de sus calles su particular planeta soñando con un Sur más allá del distrito que barre, al igual que el resto de gentes. O el Negro Smith, o Juana, personajes que habrán de construirse para sobrevivir entre los demás. Una generación marcada por las secuelas de la guerra civil y la dictadura, intentando librarse del ahogamiento que suponía. Personas que alegraron su vida y la condicionaron para siempre.
A su edad solo quedará reconciliarse con su pasado, con sus errores, con lo que se atrevió a soñar, quiso realizar y no consiguió. El dolor de no haber rectificado cuando había tiempo; el poder haber hecho las cosas de otra manera, y el peso que ha supuesto esa mochila durante la vida. Será difícil endulzar lo ocurrido; los sueños y aspiraciones frustradas. Las pérdidas que inevitablemente llegan a la vida dejando abandono y soledad a los que se quedan. Los que ya no están pero seguirán estando, incluso hablándonos y ayudarán a contar su historia.
La contadora, a través de capítulos breves, y tal cual anciana echando mano de forma melancólica a algunas notas que ella misma escribió, irá homenajeando a ese grupo de supervivientes y también soñadores. Entremezclará la historia de España que ya conocemos de sobra, aunque la dejaremos a un lado a favor de la historia vital de los personajes.
"De vieja ya solo se puede de vivir de recuerdos". El pasado nunca se borra; las personas que se fueron terminan habitando en nosotros; y a los que nos quedamos, nos toca resolver lo que ellos no pudieron.
Belén Flores
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo