luz negra
Título: luz negra
Título Original: (luz negra, 2011)
Autor: Carlos Fonseca
Editorial:
Temas de Hoy
Copyright: © Carlos Fonseca, 2011
© Ediciones Planeta Madrid S.A., 2011
1ª Edición, Septiembre 2011
ISBN: 9788484609773
Etiquetas:
atentados
autores
escritores
españoles
hispanos
literatura española
literatura hispana
lucha
terrorismo
violencia
Argumento:
Eneko y Aritz son amigos desde hace años. Viven en el País Vasco y compaginan su vida de estudiantes con la militancia activa en la kale borroka. Su vida parece encauzada, todo lo que puede estarlo la de alguien que coquetea con la violencia, cuando conocen a Libia, una joven que vive de vender bisutería y de la que ambos se enamoran, dando lugar a la creación de un trío amoroso que precipitará las elecciones a las que los jóvenes se enfrentan. Aritz decidirá unirse a ETA y empezar una carrera sanguinaria que le llevará a Francia, mientras Eneko decide no dar ese paso y continuar con la kale borroka. Sin embargo, el destino no ha acabado con ellos.
Opinión:
Escribir sobre el terrorismo etarra y, sobre todo, sobre aquellos que la han ejercido durante años no es tarea fácil. Sobre todo si lo que pretende el autor es no crear personajes en dos dimensiones, incapaces de hacer sentir al lector algo más que repulsa y, en ocasiones, odio. Sin embargo, el gran acierto de Carlos Fonseca radica exactamente en eso, en conseguir perfilar tres protagonistas cercanos y creíbles en los que en ocasiones puedes reconocerte y que, en otros aspectos, son tan diferentes al resto de nosotros como el día de la noche.
Resulta inquietante descubrir de la mano de Fonseca cómo de sencillo puede ser dar el paso que convierte a un estudiante normal, algo rebelde y equivocado, en un asesino convencido de que sus motivaciones son La Verdad. Asistimos, pues, a la transformación de tres personalidades unidas por la casualidad y abocadas a protagonizar una tragedia que sobrecoge, emociona y repulsa a un mismo tiempo.
Luz negra es sin lugar a dudas uno de los mejores libros sobre la violencia en el País Vasco que he podido leer, gracias precisamente al hecho de tratarse de una ficción, pero tan cuajada de aspectos realistas que nos hace preguntarnos si no se tratará, en realidad, de a reconstrucción de la vida de alguno de los terroristas que tantas veces hemos visto en los carteles de “Se busca”. El gran conocimiento de Fonseca sobre este asunto afianza aún más una novela que si bien puede provocar rechazo a un primer vistazo (al fin y al cabo, ¿cuántos quieren leer una novela sobre terroristas?), se convierte a las pocas páginas en algo mucho más grande que todo eso, contándonos una historia de evolución y degradación, en un estudio sobre la naturaleza humana y la delgada línea entre la rebeldía y la violencia.
María Martín
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com