Luces en el mar
Título: Luces en el mar
Título Original: (Luces en el mar, 2018)
Autor: Miquel Reina
Editorial:
Espasa
Colección: Espasa Narrativa
Copyright:
© 2018, Miquel Reina Antolín
© c/o Carmona Liberary Agency
© Ilustraciones de interior: Godie Arboleda
© 2018, Espasa Libros S. L. U.
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788467051650
Tapa: Blanda
Etiquetas: superación aventuras duelo literatura española novela tercera edad
Nº de páginas: 336
Argumento:
"Luces en el mar" habla de dos ancianos, Harold y Mary Rose, que en su juventud quisieron armar un barco y recorrer el mundo con él. No obstante, la muerte trágica de su hijo les hizo convertir el barco, casi acabado, en una casa. Una casa que, ahora, tienen que dejar porque el acantilado en el que se asienta es peligroso.
La noche antes de que se haga efectivo su desahucio, mientras duermen, una fuerte tormenta hace que el trozo de acantilado que contiene su casa caiga al mar y se aleje flotando. Cuando despiertan, están rodeados de mar, a la deriva y tendrán que luchar para sobrevivir.
Opinión:
No tenía muy claro qué me iba a encontrar en "Luces en el mar": dos ancianos en una casa flotando a la deriva en el mar no podían dar mucho juego, pero aun así el planteamiento llamaba lo suficiente la atención como para darle una oportunidad. Al final ha merecido la pena hacerlo, porque me he encontrado con una historia maravillosa.
La novela está dividida en dos partes diferenciadas: la primera, en la que ambos se esfuerzan por salir de esa situación tan surrealista sin demasiadas esperanzas, es pura aventura, llena de situaciones de peligro que tienen que afrontar con ingenio y esfuerzo. Aquí había algunas cosas en las que no podías sino pensar que la suerte de los protagonistas era casi demasiado poco creíble, pero aunque no es fantasía la forma en que está planteado todo lo hace aceptable. La segunda parte, cuando tocan tierra y encuentran a otros personajes (no diré quiénes para no arruinar la sorpresa al que se lo lea), es una enternecedora narración de la superación de su duelo, que dura ya tantos años, y les sirve como autodescubrimiento y para devolverles las riendas de sus vidas y decidir qué harán a continuación con la que les queda.
Debo decir que, aunque en general me ha gustado todo el libro (a pesar de que algunas partes pecan de bajar el ritmo y se me hicieron algo pesadas), la primera parte sin duda me ha entusiasmado más que la segunda, que me resultó más predecible y rozaba la autoayuda novelada. Sin embargo, he de reconocer que consiguió emocionarme y que me gustó el cambio que se operó en esos enternecedores ancianos, con los que no pude sino empatizar desde el primer momento.
Mención especial también a la forma en que lo ha escrito Miquel Reina, cuidando el lenguaje y rozando lo poético aunque sin pasarse demasiado. Como ya he dicho, esto tiene el inconveniente de que algunas de estas partes se hacían algo más pesadas al bajarse el ritmo, pero se agradece leer un libro en el que se busca, además de una bonita historia, la belleza de las palabras intentando no avasallar al lector ni cansarle más de lo necesario.
En definitiva, aunque tiene algunas cosas forzadas y ritmo que decae en algunos tramos, es una bonita historia, que resulta muy disfrutable y con un mensaje emotivo y esperanzador.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Último otoño en París Milagros del Corral Temas de Hoy
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo