Anika entre libros

los romanos. marco aurelio. el martirio de los cristianos

Ficha realizada por: Ariodante
los romanos. marco aurelio. el martirio de los cristianos

Título: los romanos. marco aurelio. el martirio de los cristianos
Título Original: (los romanos. marco aurelio. el martirio de los cristianos)
Autor: Max Gallo
Editorial: Alianza


Copyright: Traducción de Wenceslao Carlos Lozano
Edición: 2010 ISBN: 9788420699134 (O.C.)
Etiquetas: antigua roma histórica religión roma roma clásica romanos

Argumento:


Nacido en Niza (Francia), de ascendientes italianos, en el año 1932, catedrático de Historia y doctorado en Literatura, Max Gallo ha ejercido de periodista en distintos diarios franceses. Al tiempo ha desarrollado una larga carrera política de alto nivel, tanto a nivel nacional, siendo ministro y portavoz del Gobierno francés, como en el seno del parlamento europeo. Su actividad como escritor es, asimismo, dilatada y extensa, atendiendo preferentemente a temas históricos y biográficos, habitualmente desde una perspectiva divulgadora. Por esta razón, sus textos son bastante conocidos entre el gran público. En España, ha sido traducida gran parte de su producción. Citaremos tan sólo una parte de ella: "Napoleón. La novela" (2004), Cesar Imperator (2004), La cruz de Occidente(2006), El pacto de los asesinos (2009). A lo largo de estos dos últimos años se ha publicado una pentalogía francamente ambiciosa, la serie titulada Los Romanos, y compuesta por cinco narraciones: Espartaco: La Rebelión de los Esclavos; Nerón: El Reino del Anticristo; Tito: El Martirio de los Judíos; "Marco Aurelio: El Martirio de los Cristianos"; y Constantino el Grande: El Imperio de Cristo.
 
"Marco Aurelio: El Martirio de los Cristianos", el volumen del que ahora nos ocupamos, comienza con la llegada al trono de Cómodo, hijo y sucesor de Marco Aurelio, tomando como asunto principal el conflicto entre las ideas filosóficas del autor de las Meditaciones y las creencias cristianas, ferozmente reprimidas desde hacía décadas. En constante auge, el cristianismo incipiente ponía en cuestión la autoridad y la legitimidad de Roma. Prisco, el narrador, recuerda en su ancianidad su trato con el emperador Marco Aurelio, sus consejos y pensamientos, su vida y la de su entorno.

Opinión:


El hilo conductor de la historia, contada en primera persona, lo protagoniza Julio Prisco, ciudadano romano cercano y fiel al Emperador filósofo, pero que asiste con cierta incomodidad al ejercicio del poder por parte del enloquecido Cómodo. A diferencia de su predecesor, a Cómodo le aburre la política y los libros de pensamiento y literatura, casi tanto como ama la arena del circo, luchar con gladiadores, descuartizar hombres y fieras, dedicarse al desenfreno y la brutalidad, como en los tiempos de Calígula, de Nerón, de Domiciano.

Con todo, Prisco no cuestiona el orden romano y sus leyes. Hasta que se cruza en su vida Eclectos, anciano cristiano que le muestra la otra cara del Imperio, la de la represión de los fieles a Jesús, la de la intolerancia y la crueldad de las tropas romanas y de la plebe misma, ebria de sangre y de espectáculo cruel, unida en un solo grito: «¡Los cristianos, a los leones!». El viejo Eclectos hace ver a Julio Prisco que el mismo Marco Aurelio, como antes Trajano, Adriano o Antonino Pío (por citar otros miembros de la selecta Dinastía Antonina), aun defendiendo ideas estoicas y la armonía con la naturaleza, fue responsable también de la brutal persecución de cristianos, como ocurrió en la masacre de Lugdunum (actual Lyon). Desde ese momento, Lucio Prisco duda de su cultura ancestral, de sus costumbres, de su maestro filósofo, de la pax romana, del Imperio, del más acá.
 
Novela, pues, de trama un tanto inverosímil y con personajes de parodia, casi de cartón piedra. Marco Aurelio, por ejemplo, es presentado deambulando por el palacio imperial declamando máximas como un predicador, para hacer así más sencilla la réplica, en su momento, de Eclectos, en el correspondiente capítulo. Escrita con un estilo minimalista, frases muy cortas y simples, mezclando diálogos con introspección.
“¿Qué falló en ese hombre sabio y virtuoso?
Lo escucho.
Tengo a veces la impresión de que habla como Eclectos. Manifiesta la misma serenidad que el cristiano. Siente el mismo respeto por el ser humano.
Todo ocurre en un día-repitió Marco Aurelio.
Sin embargo, nada pasa del todo puesto que estoy recordando.”

No desvelaremos el final del libro, aunque sí señalaremos que recuerda bastante el argumento de Quo Vadis? (1951). El ciudadano romano Julio Prisco, como el comandante Marco Vinicio (Robert Taylor) la célebre película de Mervin Le Roy, se siente seducido por el verbo de Cristo; en la novela por la dialéctica del viejo Eclectos, en el filme por la bella y la serena presencia de Deborah Kerr. Casos paralelos, aunque con alguna diferencia, después de todo.
 
Ariodante
Septiembre 2010

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar