Anika entre libros

Los que merecen morir. Saga Brigada de los Apóstoles 1

Ficha realizada por: Selin
Los que merecen morir. Saga Brigada de los Apóstoles 1

Título: Los que merecen morir. Saga Brigada de los Apóstoles 1
Título Original: (Los que merecen morir, 2021)
Autor: Carlos Salem
Editorial: Alrevés


Copyright:

© Carlos Salem, 2021
© Editorial Alrevés. S.L., 2021

Edición: 1ª Edición: Marzo 2021
ISBN: 9788417847968
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos asesinos en serie género negro forenses policiaca intriga novela sagas hackers policía investigación criminal psiquiatra literatura argentina
Nº de páginas: 414

Argumento:

Ha aparecido un ejecutor, alguien que mata a aquellos que han salido bien librados de sus crímenes gracias a sus influencias, a sobornos y también a las carencias del sistema judicial. En cada muerte deja una nota identificándose: "Me llamo Nadie". Al comisario general Severo Justo le endosan el caso y él forma un grupo heterogéneo, incluyendo, entre otros, a Dalia Fierro, una psiquiatra con docenas de voces que discuten en su cabeza, una hacker octogenaria y un forense que habla con los muertos.

 

Opinión:

 

He llegado a esta novela tras haber recibido la segunda entrega de la denominada "Brigada de los Apóstoles". La primera fue publicada en marzo de 2021 y presentaba los personajes de esa peculiar brigada, inmersos en la investigación de una serie de asesinatos bastante mediáticos.

No conocía el estilo de escritura de Carlos Salem, así que me han sorprendido los saltos del foco de la acción de un personaje a otro, sin que haya ninguna separación. Si acaso fuese un mero cambio de perspectiva dentro de la misma escena, que eso es bastante común, todavía; pero ese no es el caso, sino que el salto entre personajes se produce estando en diferentes escenarios y hay que estar atento para no perderse.

Respecto de los personajes, hay un poco de todo, aunque algunos destacan por lo que se podría decir de manera fina que son sus excentricidades. Así ocurre con Severo Justo, el comisario general a cargo de la brigada, que está deseando resolver el caso para poder suicidarse tranquilamente, que ya tarda en hacerlo.

Otro tanto con la psiquiatra Dalia Fierro habla y se justifica alguna acción con alguien ausente, además de tener una obsesión compulsiva con las diferentes traducciones en un montón de idiomas de la palabra que se le mete en la cabeza; sin contar con todas las diferentes personalidades de su propia mente. Y el forense, Caronte García, es que se sale con sus autopsias en las que, como él dice, hace hablar a los muertos para que le cuenten cómo les mataron.

Y al otro lado, el antagonista, ese asesino en serie que se hace llamar Nadie, que, vale, el nombrecito le queda bien en esa cruzada vengadora y moralista, pero también es posible que se le atragante al lector, sobre todo cuando la frase empieza por esa palabrita y se pregunta si es el pronombre tal cual o se refiere al asesino. A mí me ha obligado a releer unos cuantos párrafos, bastantes más bien.

Más sobre Nadie, ese asesino que mantiene oculta su identidad real, pero que, siento decirlo, se percibe irreal. Digo esto porque parte de su modo de actuar resulta superfluo y porque también me ha dado la sensación de que no casa para nada esa vertiente oculta con la que al final se descubre.

De todas formas, lo mejor de la novela es el desarrollo de la trama, que apenas da algún respiro, y que atrapa en una lectura ansiosa por llegar hasta el final, caiga quien caiga.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar