los pájaros también cantan en el infierno
Título: los pájaros también cantan en el infierno
Título Original: (do the birds still sing in hell?, 2008)
Autor: Horace Greasley
Editorial:
Ediciones B
Copyright: © Horace Greasley, 2008
© Ediciones B, 2011
© Eduardo Iriarte Goñi, 2011
1ª Edición, Junio 2011
ISBN: 9788466638395
Etiquetas:
2ª gm
2ª guerra mundial
adaptación
autores
basado en hechos reales
batallas
bélica
bélico
campo de concentración
campos de concentración
campos de la muerte
escritores
estadounidenses
guerra
guerrilla
ii guerra mundial
literatura amer
Argumento:
¿Es más libre el que está dentro de los muros de la cárcel viendo cada día al amor de su vida o el que escapa y puede rehacerse lejos de allí? Jim Greasley fue un escapista del campo de concentración del que ha escapado en más de doscientas ocasiones, pero que siempre hay algo que lo retiene, y es el amor hacia una mujer que trabaja en la prisión.
Es un viaje en la historia hasta uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad, donde descubrimos que puede haber un pedazo de cielo escondido en medio del infierno
(argumento parcial editorial)
Opinión:
La verdad es que no sé que pensar de este libro. Se presenta en un principio como una historia narrada por un anciano al autor, como en la película del Titanic, donde una supuesta Rose Dawson anciana cuenta sus peripecias a bordo del transatlántico. Pero después ya no sé si eso forma parte de la ficción de la novela o si fue de verdad, pues se desdibuja tanto esa parte que me pierdo. Ya no sé si fue una historia que en realidad existió o fue una fantasía urdida en la mente del autor.
La historia en sí es fantástica. Es conmovedora. La lucha de un hombre por alcanzar la libertad y volver para poder estar cerca de la mujer que ama.
El principio cuenta cómo el mundo entero se conmocionó cuando se descubrieron los horrores que encerraban los campos de concentración (de hecho, en Alemania si te oyen hablar de Hitler y temas similares puedes acabar detenido dependiendo de lo que digas), ni siquiera los alemanes fuera de los corrillos se imaginaban lo que ocurría dentro de sus fronteras. El niño con el pijama de rayas lo expresa muy bien, cuando muestran una película que iban a enseñar al mundo donde supuestamente había economatos, pistas para jugar al futbol y cafetería dentro de los campos de concentración para tener a la gente engañada y que pensaran que el trato que recibían los refugiados era más humano.
Pues volviendo a la historia, el principio es más o menos así, cuando el mundo se da cuenta de la envergadura del holocausto nazi y los horrores que los alemanes hacia otros seres humanos, y a partir de ahí nos enlaza la historia con la ficción del autor y nos introduce en la vida de una apacible familia y de cómo su hijo se va a la guerra y termina en un campo de concentración. Es una lectura interesante, a veces opresiva por el cariz de los acontecimientos que se describen, pero hermosa. Trágica a la vez que conmovedora. Y que la historia pueda ser cierta te tiene en vilo en cada página, por eso que al final no sé qué pensar del libro. Porque que me ha gustado queda claro, pero que ya no sé si es una historia que realmente ha ocurrido o no... así que te animo a leerla, y después me digas a qué conclusión has llegado.
La novela es sencilla de leer, con una tipografía que no cansa a la vista y que con una trama bien trenzada que te mantiene pegado al libro. Los diálogos no son nada cargados, están bien pensados y desarrollados de forma agradable. Amena y que engancha. No apta para personas esencialmente sensibles, pero ideal para los que gustan del género bélico, literatura histórica y que se teje en los muros de la realidad y te mantiene con los pies pegados al suelo, con una buena documentación y que se ajusta a la realidad.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com