Los Once 1. El delantero que volaba al atardecer
Título: Los Once 1. El delantero que volaba al atardecer
Título Original: (Los Once 1. El delantero que volaba al atardecer, 2021)
Autores: Roberto Santiago, Nacho Velmar
Editorial:
Destino Infantil y Juvenil
Colección: Los Once
Copyright:
© del texto: Roberto Santiago, 2021
© de las ilustraciones, Ignacio Velasco Marugán, 2021
© Editorial Planeta, S.A., 2021
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788408244035
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura infantil colecciones acción aventuras superhéroes superpoderes literatura española libros ilustrados fútbol competición deportes amistad medioambiente trabajo en equipo humor ironía y sarcasmo cómic justicia el bien y el mal bondad familia aprendizaje 10 años 11 años 12 años solidaridad
Nº de páginas: 364
Argumento:
Ramón Naya, a quien todos conocen como Rana, se muda junto a su familia a Nakatomi. Gracias a sus nuevos compañeros del club de fútbol Estrella Polar, allí descubrirá que es un chico especial, y que cuando cumpla 11 años desarrollará superpoderes.
Todos sus compañeros también desarrollaron poderosas habilidades al cumplir 11 años. Y juntos disputarán un trofeo contra el equipo vecino de Los Hurones, quienes también tienen superpoderes tras una explosión en una central nuclear.
Opinión:
Nace una nueva colección de futbolistas en el mundo de la ficción. Una nueva colección escrita por Roberto Santiago, el famoso creador de Los futbolísimos, la colección española más exitosa en la literatura infantil y juvenil. Esta nueva colección se titula Los once, y en el mes de octubre de 2021 se presenta en sociedad. Ramón Naya, un chico algo introvertido y de muy buen corazón, se muda a un lugar especial, donde unos cuantos niños y niñas residentes allí adquieren habilidades de superhéroes al cumplir los once años. Él, que está a punto de cumplirlos, los experimenta también, a la vez que conoce toda una serie de compañeros (y enemigos) que le harán sentirse estar viviendo en un mundo de fantasía. Sin más opción que inscribirse en un equipo de fútbol, tiene que elegir entre La Estrella Polar (el colegio al que va) o Los Hurones (cuyo colegio está en el pueblo colindante). Tiene que elegir entre el bien y el mal, si bien a él no le queda claro cuál es cuál. Y cuando acabe tomando la decisión, habrá que disputarse un partido decisivo que se mezclará con acciones heroicas para salvar a los padres y madres.
Roberto Santiago mantiene su estilo habitual de narración. Humor, tensión, acción, amistad, fútbol y aventuras. Son textos que se saltan las normas de escritura y que convierten cada oración en un párrafo independiente, sin mezclar las oraciones, como si fuesen versos de poesía. Esta técnica agiliza y acelera la narración, la convierte en más amena y entretenida, hasta el punto de que uno no puede dejar de leer. Además, el libro empieza por el desenlace (motivo de más para tener una buena entrada a la historia) y sus personajes recuerdan mucho a los integrantes del Soto Alto, de los Futbolísimos. En verdad, se asemeja a leer lo mismo con un pequeño cambio de aires y con un toque a cómics de superhéroes. Incluso los personajes, aunque diferentes, guardan bastante similitud con los de la otra colección, por no ya decir que el protagonista y narrador sigue siendo un chico.
Los jóvenes descubrirán el valor de la amistad, de la familia, de las buenas acciones o del poder de ayudar, entre otros. Incluso verán conceptos alrededor del medio ambiente, con la presencia de una central nuclear que se debate entre cerrarse para siempre o seguir en actividad. Y todo ello envuelto en el mundo del fútbol, el deporte por excelencia en España y a nivel internacional. Con el fútbol aprenderán además lo que significa trabajar en equipo y a defenderse entre sí.
Las ilustraciones están a cargo de Nacho Velmar, cuyo nombre real es Ignacio Velasco Marugán. Residente en Madrid, dedica su vida profesional al mundo 3D, la ilustración y las nuevas tecnologías. La presencia de imágenes en este libro es notoria, con el uso de tramos de viñetas que recuerdan a DC Comics y Marvel. Ilustraciones en color con el uso abundante de formas redondeadas y grandes. Son ilustraciones bonitas, armoniosas y que invitan a la bondad, sin presentar tonos oscuros, que traen reminiscencias de los dibujos de Francisco Ibáñez, con un toque "más informático".
Roberto Santiago (Madrid, 1968) es un director reconocido de cine, guionista y autor de la exitosa serie Los Futbolísimos. Obtuvo su primer gran éxito con el largometraje El penalti más largo del mundo en 2005, que fue nominada al Goya al Mejor Guion. En el mundo de la literatura infantil y juvenil ha sido finalista del Premio El Barco de Vapor y ha ganado el Premio Edebé con la obra Jon y la máquina del miedo.
Este libro está recomendado a partir de los 10 años.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Chispas 2. Contra la nueva Sophy Henn Bruño
- Dan Diésel, en poder de Khan César Mallorquí Pablo Broseta SM
- Aventura bajo cero (La señorita Bubble 2) Ledicia Costas Andrés Meixide Anaya
- Brian Mcneill 4. Anónimos Beatriz Osés Mónica Armiño Edebé
- Chispas 1. Con un nombre así, no es fácil ser una superheroína... Sophy Henn Bruño