los miserables
Título: los miserables
Título Original: (les misérables)
Autor: Victor Hugo
Editorial:
Vértice
Copyright: Traducción de C. Llop
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Nuestro protagonista Jean Valjean tras robar una barra de pan para poder alimentar a su familia es encarcelado, siendo condenado a muchos años, allí se enemistará con el "alcaide", personaje muy importante en la novela, podría decirse que co-protagonista, y pasará de ser un hombre bueno a ser un malvado. Una vez que logra huir de la prisión se refugia en casa de un obispo al cual roba esa misma noche y huye con su hurto, siendo detenido poco después, manifestando que no lo hab ía robado, más bien al contrario, que fue el obispo el que le regaló la plata sustraída (candelabros y cubertería), los alguaciles, al no creerlo, lo llevan a presencia del prelado, el cual (mintiendo) corrobora la versión del protagonista y le da una oportunidad para redimirse. Este al ver que aún existe bondad en el mundo decide convertirse en un hombre de bien y ayudar a los más desfavorecidos, por lo que empieza a medrar en la sociedad, llegando a fundar una fábrica, -a la que solo admite como trabajadores a gente honrada, en esta parte del libro se une otra historia que le acompañará hasta el final de la obra- y a ser alcalde de esa ciudad, -siempre bajo un nombre supuesto, ya que es prófugo de la justicia-. Así van pasando los años, entrelazándose otras historias y siempre bajo la sombra siniestra del alcaide que persigue al fugado Jean Valjean. Es una obra extensa por lo que la trama es dífícil de resumir, cosa que he hecho a grandes rasgos.
Opinión:
Qué decir de un clásico de la literatura universal, habla de injusticias, del poder de la redención, del amor, de la envidia, de la avaricia, de los grandes valores de la sociedad, de política, de hambruna, de rebeliones, de fugas, de perseguidos, de personajes siniestros (la explotación de Cossette merece capítulo aparte), de desengaños, etc.
Ahora los peros, hay dos pasajes en concreto, bastante extensos y aburridos, referidos a la derrota de Napoleón y al alcantarillado de las calles de París. Por lo demás es un libro de lectura obligada. Eso, sí, hay que leerlo cuando realmente apetece, no por obligación, yo personalmente tardé muchos años en decidirme a leer otro clásico como "Guerra y paz", lo que valió francamente la pena.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama