Los ladrones somos gente honrada & Margarita, Armando y su padre
Título: Los ladrones somos gente honrada & Margarita, Armando y su padre
Título Original: (Los ladrones somos gente honrada; Margarita, Armando y su padre, 2018)
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Editorial:
Castalia
Colección: Clásicos Castalia
Copyright:
© de la edición: Enrique Gallud Jardiel, 2018
© herederos de Enrique Jardiel Poncela
© de la presente edición: Edhasa (Castalia), 2018
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018ISBN: 9788497408127
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: teatro siglo XX literatura española absurdo comedia Jardiel Poncela clásicos intriga suspense parodia tensión robos estrategia amor paradojas sátira
Nº de páginas: 221
Argumento:
En "Los ladrones somos gente honrada" Daniel se dispone, junto a sus secuaces, a cometer un robo en una casa de familia acaudalada, pero minutos antes de ello se enamora de una de sus miembros. Tras casarse con ella, se desarrollará todo un embrollo de acciones y situaciones en las que se pretende robar al nuevo suegro de Daniel.
En "Margarita, Armando y su padre" el amor es el absoluto protagonista, con tintes al clásico "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas hijo. En esta comedia Margarita y Armando se enamoran, con Pamplinas, el padre de Armando, oponiéndose a la relación y a un futuro matrimonio. Usando su gran inteligencia, Pamplinas ideará una estrategia para que Armando la acabe dejando.
Opinión:
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue un escritor y dramaturgo español que todo lector debería haber leído, al menos, una vez en su vida. Se presenta, por consiguiente, una oportunidad magnifíca para aquellos que no hayan tenido el placer de probar su grandeza literaria con esta edicion de Castalia, la cual reúne dos de sus obras teatrales más identificativas: "Los ladrones somos gente honrada" y "Margarita, Armando y su padre". El autor, nacido en Madrid a principios de siglo, fue una de las figuras que se adelantó al teatro del absurdo, sentando las primeras bases de un género que a mediados del siglo XX obtuvo mucho éxito y reconocimiento. Su obra está repleta de ironía, comedia y absurdez.
"Los ladrones somos gente honrada" es, junto a "El amor se escribe sin hache" y "Eloísa debajo de un almendro", la obra más conocida de alguien que jamás dejó de parodiar y burlarse de la novela romántica que tan en boga estaba en sus tiempos. Agrupa unos personajes muy reconocibles, cargados de comedia y ridiculez, atrapados por unos estereotipos que el lector fácilmente identificará en sus vecinos o familiares. Además, la historia esconde un mensaje respecto al carácter humano que puede bien tomarse como moraleja y posee una intriga y una maestría en su forma de relatar que hasta la misma última página no se desvela el final.
Algo parecido ocurre con la otra obra de teatro, si bien tiene un ritmo más tranquilo y más plano, centrado mayoritariamente en equipararse con el clásico "La dama de las camelias", en un intento de burlarse del amor a la sazón. Afortunadamente, la comedia y las risas están cien por cien aseguradas, con situaciones hilarantes y personajes desternillantes.
Enrique Jardiel Poncela murió en la más absoluta ruina, endeudado hasta el cuello. Sus obras mordaces y satíricas, con el tiempo, le alejaron de la buena crítica y del éxito de taquilla, hasta el punto de que sus propios amigos lo abandonaron. Un cáncer de laringe terminó con él cuando apenas contaba cincuenta años.
En los años treinta trabajó como guionista en Hollywood y en 1946 recibió el Premio Nacional de Teatro.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- El galán fantasma Pedro Calderón de la Barca Cátedra
- El trámite Fernando Trías de Bes Algaida
- Me casé por alegría Natalia Ginzburg Acantilado
- Pigmalión George Bernard Shaw Cátedra
- Bodas de sangre Federico García Lorca Debolsillo