Anika entre libros

Los futuros del español

Ficha realizada por: Darío Luque
Los futuros del español

Título: Los futuros del español
Título Original: (Los futuros del español, 2023)
Autores: José Antonio Alonso, José Luis García Delgado, Juan Carlos Jiménez
Editorial: Alianza
Colección: Alianza Ensayo


Copyright:

© 2023, Fundación Antonio Nebrija
© 2023, Alianza Editorial, S.A.

Edición: 1ª Edición: Septiembre 2023
ISBN: 9788411483896
Tapa: Blanda
Etiquetas: economía ensayo globalización lengua literatura española lingüística comercio textos académicos monográficos demografía política internacional idioma español
Nº de páginas: 290

Argumento:

Encuadrado dentro del Año Cultural Nebrija y auspiciado por el Observatorio Nebrija del Español, "Los futuros del español" es un ensayo monográfico acerca del horizonte previsible de nuestra lengua para las próximas décadas, tanto desde la perspectiva demolingüística como desde la económica y comercial.  José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménez y José Luis García Delgado, codirectores del proyecto de investigación "Valor económico del español", promovido por Fundación Telefónica, buscan con este libro realzar la importancia del español en tanto que lengua de comunicación internacional, y también tratan de reflexionar acerca de su carácter estratégico dentro de la comunidad panhispánica de naciones. Asumiendo el carácter del español como "el producto más internacional de España", con casi 600 millones de hablantes, el libro aborda esta realidad lingüística desde una perspectiva demográfica -con el fenómeno migratorio muy presente- y también económica, sin ignorar su dimensión digital añadida. Política lingüística, economía y relaciones internacionales son las tres disciplinas que se unen en estas páginas para ofrecer un primer estudio riguroso acerca del valor económico de la lengua española.

 

Opinión:

 

El español es, como afirman los autores de esta monografía, "el producto más internacional de España y de todos los países que lo tienen como lengua propia". Con casi 600 millones de hablantes repartidos por el ancho del mundo y con su condición de soporte de actividades económicas de proyección global, nuestra lengua aspira a ocupar el segundo lugar como herramienta de comunicación internacional, por detrás del inglés. A la luz de sus características demográficas y de su proyección en el ámbito de los negocios, una serie de economistas han llamado la atención en los últimos años acerca del valor económico del español, es decir, acerca de la naturaleza de la lengua como bien económico. No en vano, el español juega un papel esencial en los mercados iberoamericanos, en los cuales contribuye a decidir operaciones de comercio e inversión e incide en los intercambios comerciales y en los flujos financieros entre distintas potencias. José Antonio Alonso, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense; Juan Carlos Jiménez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá, y José Luis García Delgado, catedrático de Economía en la Universidad Nebrija, se han propuesto en la última década estudiar precisamente la dimensión económica de la lengua, con el objetivo último de anticipar el futuro que depara a nuestro idioma como lengua internacional y de sugerir, en consecuencia, algunas respuestas de política para mejorar su posición en cualquier escenario hipotético.

Coincidiendo con el Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, y auspiciados por el Observatorio Nebrija del Español y por el proyecto "Valor económico del español", que ya ha dado lugar a una amplia colección de monografías en este tema, los autores ofrecen con esta monografía un análisis del presente y del futuro de nuestra lengua con una visión heterogénea, que atiende a aspectos demográficos, económicos y culturales. De ahí que la primera parte del libro, bajo el título de "Tres cartografías del español", consiste en un análisis panorámico de la lengua en relación con la demografía (la evolución progresiva de hablantes y su estado en comparación a otras lenguas), con la economía (el poder de compra de sus hablantes) y con el ámbito digital (la presencia de la lengua en Internet y la capacidad de compra de sus hablantes-internautas). Con este primer capítulo, los autores dejan claros los tres ejes conceptuales que vertebran su investigación y que seguirán ahondándose en los capítulos siguientes.

En la segunda parte del libro, "El español en las relaciones económicas internacionales", se estudia el papel de la lengua como bien económico a partir de la reconfiguración de los mapas de migración (tanto de hispanos como de hispanohablantes en Estados Unidos y en Europa), así como su incidencia en los mercados. La imbricación de dos conceptos tan amplios como mercado y lengua lleva a trazar un mapa lingüístico que define un mercado común, y a la luz de este fenómeno se estudia la incidencia de la lengua en el comercio internacional. De igual manera, también el ámbito de la economía digital recibe la atención de los autores, en tanto que se estudia aquí la configuración de un mercado panhispánico digital, y también se proponen nuevas lecturas acerca del comercio electrónico y los mercados internacionales a la luz del proceso de internacionalización. En la tercera parte del libro, algo más breve, los autores tratan de hacer balance acerca de la situación del español y proponen una serie de recomendaciones para consolidar la comunidad lingüística hispanohablantes, por medio de políticas que busquen preservar su homogeneidad y su convivencia con otras lenguas en contacto. También se aborda aquí la importancia de ciertos agentes culturales como el Instituto Cervantes o las universidades, que desempeñan un papel importantísimo en la política de internacionalización de la lengua.

Así pues, a lo largo de "Los futuros del español" asistimos al despliegue de tablas, infografías y numerosos datos, cotejados rigurosamente para definir el panorama del español como lengua internacional y sus posibilidades de futuro. Sin duda, una herramienta de gran interés para lingüistas, profesores de idiomas y agentes culturales, pero también para empresarios y políticos interesados por la red común que nos ofrece nuestra lengua.

 

Darío Luque

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar