Los fantasmas de Italia
Título: Los fantasmas de Italia
Título Original: (Fantasmas de Italia, 2011)
Autor: Paloma Gómez Borrero
Editorial:
Plaza & Janés
Colección: Historia
Copyright:
© 2011, Paloma Gómez Borrero con la colaboración de Luis García
del Castillo
© 2011, Random House Mondadori
ISBN: 9788401390890
Tapa: Dura
Etiquetas: anecdotario anécdotas curiosidades más allá fantasmas espíritus Historia Italia leyendas literatura española sociedad italiana Venecia Turín Nápoles Rávena Roma esoterismo misterio guía rutas del misterio
Nº de páginas: 256
Argumento:
Recorrido histórico a la par que anecdótico referente única y exclusivamente a apariciones espectrales y otros fantasmas ubicados en diferentes partes de Italia, por parte de una periodista que ya es tan española como italiana.
Paloma Gómez Borrero vive y trabaja en Italia desde hace ya muchos años. Es periodista corresponsal en el Vaticano y vive en Roma con su marido.
Opinión:
Primero fue "Fantasmas de Roma", y aquello se quedó corto. Ahora es "Los fantasmas de Italia", y lo que se quedan cortas son las historias. Son tantísimas las historias que aparecen en este volumen que es imposible pararse a extenderse en ellas, de modo que Paloma Gómez Borrero las ha sintetizado y comprimido mucho.
La parte positiva es la abundante información acerca de apariciones espectrales en Italia, que a un mismo tiempo sirven bien para curiosear, bien para tomar nota y buscar más informaciones al respecto. Desde luego de algunas de ellas se podrían sacar estupendas novelas de terror o misterio.
La parte negativa, que es imposible recordar todo lo leído. No es que sea como un listín telefónico, pero sí es cierto que es literalmente imposible recordar todas y cada una de las historias que aparecen en "Los fantasmas de Italia".
Esto último significa, ni más ni menos, que Italia está plagada de fantasmas, aunque para ser honesta el noventa y nueve por cien del libro se basa en "dicen que", con lo cual no podemos disfrutar de testimonios y detalles más que en un par de historias, y es una pena porque dedicándole más tiempo y transmitiéndonos lo que vieron con detalle y sintieron los testigos se podría haber contado más. Tira mucho de las leyendas, por lo que pierde interés en algunos momentos si queremos un libro exclusivamente de encuentros con fantasmas, porque "las leyendas, leyendas son", y aunque tienen bases reales (la historia) el resto suele ser una invención popular.
Resultan más interesantes las que cuentan detalles y tienen testimonios, pero son las menos. Eso sí, algunas son lo suficientemente conocidas (al menos entre los que como yo tienen como hobby el mundo sobrenatural y leen sobre ello) como para que hayamos oído hablar de ellas antes, como la maldición de un par de mansiones (una de ellas la de Filippo Giordano) o la propia experiencia de Paloma con el pájaro negro cuando investigaba sobre el demonio (ella misma la contó incluso con más detalles en el programa de televisión Cuarto Milenio de Iker Jiménez, donde también se ha hablado de las maldiciones de estas casas y palacetes).
Creo, no obstante, que mi favorita ha sido la referida a Dante Alighieri, quizás por lo romántico del asunto (su relación con la literatura), por el dolor del exilio o por ese reconocimiento tardío, pero como en casi todas no hay testimonios que le den una mínima veracidad, sólo un "se dice que"...
Creer las historias, tal y como las plantea Paloma, es prácticamente imposible, pero para curiosear está bien. Te enteras de cosas horribles, sobre todo de mucha historia, buena cantidad de asesinatos, etc. En todo caso quienes busquen testimonios o experiencias más detalladas que busque otro libro porque éste no va de eso, sólo se reduce a enumerar supuestas historias de fantasmas y contar un poquito de ellas al tiempo que hace un recorrido por Venecia, Turín, Rávena, Nápoles y Roma. Es casi como entrar en la parte de leyendas urbanas de La Casa de Kruela, pero limitado a Italia.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com