los enemigos
Título: los enemigos
Título Original: (los enemigos, 1974)
Autor: Javier Tomeo
Editorial:
Alpha Decay
Copyright: Prólogo de Félix Romeo
1ª Edición, Octubre 2010
ISBN: 9788493726966
Etiquetas:
comedia
enfermedad mental
enfermedades mentales
humor
mente
política
Argumento:
Narra en clave autobiográfica la huida de un hombre y su pequeño hijo. El narrador protagonista escribe una especie de diario epistolar para contarle al imaginario inspector de policía que investigará su caso en el futuro cómo se ha visto perseguido desde su México natal a París por los congregacionistas, los miembros de una extraña secta que pretenden robarle al niño, su más preciado bien.
En la lectura de esas cartas desesperadas se va recogiendo el testimonio de este hombre acuciado por la sospecha, y que hace del encerramiento en el propio domicilio y la falta de contacto con el mundo exterior sus principales maniobras defensivas, pero también la causa de su caída en el abismo de la locura y la muerte.
Opinión:
Una pequeña obra maestra en la que, según palabras del propio Tomeo, el autor buscaba construir una alegoría tragicómica de la situación vivida en España durante el franquismo. El clima de amenaza velada que el personaje empieza a percibir en su entorno cotidiano y que le lleva a sospechar de todos aquellos que le rodean (la portera de su edificio, el tendero del barrio, el dueño del restaurante donde acostumbra a comer con su hijo Manuelito, etc.), hace que se refugie en el interior de su hogar y que conciba cada salida al exterior como un riesgo.
Este proceso de bajada a los infiernos queda narrado magistralmente a través de las cartas que escribe el hombre sitiado acosado por esos congregacionistas que buscan arrebatarle su tesoro más preciado.
En esas líneas diarias que el narrador se obceca en escribir a modo de justificación y denuncia, van haciéndose cada vez más palpable los borrosos límites que separan la realidad y la visión distorsionada que tiene de ella.
El humor y el desgarro son dos de los elementos más destacables de esta novela cómica y amarga a la vez, de trama aparentemente sencilla pero terrible, que explora la figura del hombre como lobo para el hombre y la indefensión de los perseguidos, ya sea por demonios reales o imaginarios.
Patricia Esteban Erlés
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com