Los conficuentos
Título: Los conficuentos
Título Original: (Los conficuentos, 2020)
Autor: Mary Guaguy
Editorial:
Álter Ego Ediciones
Copyright:
© Autor del texto y de los derechos: Mary Guaguy
© Diseño cubierta y maquetación: Marta Alcodori
© Ilustraciones portada y contraportada: Andrea Obregón
© Ilustraciones interiores: Marta Alcodori
Fotografías de: María García, Marta Alcodori, CDC (virus), James Wainscoa (patitos), Georg Bommeli (cigüeña), Andriyko Podilnk (gata), Hans Veth (búhos), Francesco Ungaro (anémona), Kerin Gedge (koala) y dibujo de Carla Ruiz (Chokobo)
© Edita: Álter Ego Ediciones
© Editor: Javier Granda
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Octubre 2020
ISBN: 9788412067699
Tapa: Blanda
Etiquetas: animales aventuras educación cuentos fantasía libros ilustrados literatura española pandemia 5 años 6 años 7 años 8 años 9 años literatura infantil valores respeto confinamiento coronavirus
Nº de páginas: 131
Argumento:
"Los conficuentos" recoge diez cuentos independientes, pero todos ellos relacionados con los animales.
En ellos los niños aprenderán la importancia de cuidar y respetar a los animales.
Escritos durante el confinamiento provocado por el covid 19.
Opinión:
"Los conficuentos" recoge diez cuentos infantiles, todos ellos relacionados con animales.
Su autora, Mary Guaguy, nos cuenta al inicio del libro cómo nacieron "Los conficuentos", y a mí me ha resultado muy curioso.
Mary Guaguy es profesora, y durante el confinamiento quería contar cuentos a sus alumnos, a los pequeños del cole. Así que se puso a escribir, y lo llamativo es que todos los cuentos tienen una base real: de sus hijos de pequeños, o de algún familiar, por ejemplo. Una vez escrito el cuento, Mary Guaguy, grababa un vídeo de ella narrando el cuento, y de esta manera se lo hacía llegar a sus alumnos; una manera de estar más cerca de ellos y a la vez de entretener y hacer más llevadero a los niños el encierro. Poco a poco, fue llegando a más niños, incluso algunos que no conocía, y así fue escribiendo todos, hasta los diez, durante el tiempo que hemos estado confinados por el covid 19.
Lo primero que nos llama la atención es la edición que Álter Ego Ediciones ha realizado, en este, y en los otros libros infantiles de la misma autora.
Tienen un tamaño poco más grande que un libro de bolsillo, lo cual para el manejo de los peques es muy cómodo. Aunque diferentes, queda una colección muy bonita y original. Además, la ilustración de portada y contraportada, es muy llamativa, llena de colores, y en donde vemos a todos los animales protagonistas de los cuentos. Sin duda los más pequeños se van a fijar en ella nada más ver el libro.
El texto viene en color negro y con un tamaño de letra un poco grande, ideal para facilitar la lectura a los niños si ya empiezan a leer solos. Además, nos llama la atención que al inicio de cada conficuento tenemos una ilustración en blanco y negro del animal protagonista, para que los más pequeños conozcan a cada animalito. Son originales y tienen un toque tipo dibujo de acuarela o similar.
Otro detalle a destacar es que, en cada conficuento, tenemos dos tipos de fuentes para el texto. Una para la introducción y despedida de la narradora, y otro para el propio cuento. Me ha gustado esta idea, ya que así desde pequeños de acostumbran a leer en diferentes tipografías y además incluso cambiar las voces, ya que no vamos a dar la misma entonación en la introducción que en el cuento en sí mismo.
Cada relato recogido en "Los conficuentos" es diferente, original y muy tierno. Pero todos tienen una idea en común; cuidar y respetar a los animales. Ayudarlos cuando sea necesario, ya que como hemos visto en diferentes noticias, durante el confinamiento también su vida y rutinas se han visto alteradas. Animales adentrándose en las ciudades, por ejemplo, y que en ocasiones ha sido necesaria la ayuda de las personas para que regresasen a su hábitat, o para que no les pasara nada.
Creo que es muy importante que desde pequeños se les inculque a los niños la importancia de respetar, no sólo a las personas, sino también a los animales.
Cada animal es un ser vivo, como tú y como yo, que también se pone triste y llora, como Rodrigo el cocodrilo.
Que se quieren y cuidan de su familia como los buhitos Owly y Búho Real.
Que aunque son diferentes, como zorro y la gatita Música, pueden ser amigos y jugar juntos. Ya que para ellos no existen las diferencias.
Que como Orión, a pesar de haber sido abandonado y tener que cambiar de familia, ha sido muy listo adaptándose a todo, y muy valiente durante el confinamiento.
Un animal, una mascota, no es un juguete, hay que ser responsables y darles los cuidados necesarios.
Cada animal es especial, y con una mezcla de realidad y fantasía, Mary Guaguy nos lo demuestra.
"Los conficuentos" me parece una lectura ideal para los niños de casa, y también para los adultos. Ya que en ocasiones, la actitud inocente de los niños podemos verla reflejada en los animales. Es una lectura muy entretenida y llena de aventuras, que emociona.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Aisha. Dama de Villa Feliz Mary Guaguy Álter Ego Ediciones
- Gaby es rara Mary Guaguy Álter Ego Ediciones
- Princesas Dragón. Los hermanos Tormenta Pedro Mañas Luján Fernández SM
- El abrazo de las amapolas David Guirao Ana Alcolea Anaya
- El último lobo Justine Brax Sébastien Perez Edelvives