Las Saturnales: Los caprichos de la suerte
Título: Las Saturnales: Los caprichos de la suerte
Título Original: (Las Saturnales: Los caprichos de la suerte, 1950)
Autor: Pío Baroja
Editorial:
Espasa
Copyright:
© Herederos de Pío Baroja, 2015
© Espasa Libros S. L. , 2015
Edición: 1ª Edición: 2015ISBN: 9788467046182
Tapa: Dura
Etiquetas:
Nº de páginas: 215
Argumento:
Luis Goyena y Elorrio, guipuzcuano, huye a Francia durante la Guerra Civiil. El camino a su exilio de París lo hace vía Valencia en donde tomará un barco que le llevará al país vecino. Su recorrido por España y su estancia en la capital francesa se convertirán en un retrato de la realidad que vivía el país en ese momento.
Opinión:
La verdad, es que catalogar o clasificar "Los caprichos de la suerte" con un simple buena o mala es un poco liviano ya que estamos ante la última novela de uno de los nombres más importantes de la literatura española: Pío Baroja y la suerte ha querido que, hace unos años, se encontrasen unos cuadernos que contenían una novela inédita: "Los caprichos de la suerte", novela que forma parte de la trilogía titulada "Las Saturnales" y que la editorial Espasa publicó el año pasado.
"Los caprichos de la suerte" es algo más que una novela. Tras leerla he llegado a la conclusión de que, en el fondo, es un retrato de la situación que se vivía en España durante la Guerra Civil. Hay quien la ha comparado con "Los Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós debido a que, como ocurre con éstos, se narra un hecho histórico. Por ello, yo incluyo esta novela de Baroja dentro del género histórico.
La novela es muy buena. Cuando la encontraron, como es lógico suponer, no estaba corregida. Al editarla, se han corregido algunas cosas pero la esencia de la misma no se ha tocado. Es una novela en la que se aprecia y nota el estilo de Baroja. A diferencia de otros autores de la Generación del 98, era más directo, mas crudo y mas realista. Baroja expone lo que piensa de la mano del protagonista, Luis Goyena, que es como su alter ego puesto que también él se exilió a París durante la Guerra Civil.
Luis Goyena es el protagonista principal, él mismo es el encargado de narrar su historia, este viaje. La voz narrativa, por ello, está en primera persona. Una voz, un recurso, que me gusta porque creo que acerca más al escritor con el lector. Luis Goyena comparte con el lector su viaje, sus ideas, sus experiencias. Es testigo de su tiempo y así se manifiesta. En este recorrido que hace por España, desde Madrid a Valencia primero y luego a Francia, permite conocer cómo y cuál era la situación que se vivía en muchas zonas. No solo habla de Madrid o Valencia, también de Cuenca. Unas descripciones reales, objetivas. Es una de las cosas que más me han gustado de esta novela. Siempre me ha gustado el realismo que Baroja ponía en sus novelas así que "Los caprichos de la suerte" no podía ser menos.
La novela se lee con ganas y rapidez. No se hace pesada. Es una novela que tiene ritmo. Los capítulos en la que está dividida no son largos. Es una lectura cómoda y placentera.
Buenos personajes, buenas descripciones, una calidad literaria indiscutible... Puntos muy a favor de ella que hacen que sea más que recomendable su lectura. Es una nueva forma de acercarse o recuperar a Baroja.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa