Los caballeros de Cristalia
Título: Los caballeros de Cristalia
Título Original: (Alcatraz Versus the Knights of Crystallia, 2009)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial:
B de Blok
Colección: Escritura desatada
Copyright:
© 2009, Dragonsteel Entertaiment, LLC
© 2016, 2023, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2016, Pilar Ramírez Tello, de la traducción
Traducción: Pilar Ramírez TelloIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2023
ISBN: 9788419522801
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras comedia fantasía libros ilustrados metaliteratura secta bibliotecarias bibliotecarios magia lectura antihéroes literatura estadounidense familia amistad Fama sagas género fantástico novela literatura juvenil 12 años 13 años 14 años 15 años valores
Nº de páginas: 317
Argumento:
Alcatraz por fin sale de los territorios controlados por los bibliotecarios y viaja a la ciudad de Nalhalla, en los Reinos Libres, donde los castillos son rascacielos y los taxis dragones. No obstante, nada más llegar se encuentran con que los gobernantes están a punto de firmar un tratado con los Bibliotecarios malvados para entregarles el reino de Mokia. Alcatraz y el resto de los Smedy deberán hacer lo posible para impedirlo, pero a Bastille la van a degradar definitivamente los Caballeros de Cristalia y además Alcatraz deberá lidiar con la fama que tiene en el lugar.
Opinión:
En "Los caballeros de Cristalia", tenemos un cambio de escenario que da la vuelta a la mecánica del libro. Ya no están en las Tierras Silenciadas, sino en los reinos que no controlan los bibliotecarios, de modo que la dinámica de tener que infiltrarse en una peligrosa sede de los Bibliotecarios es imposible. Eso no significa que no haya peligro o un enfrentamiento con ellos, sino que esta vez son los Bibliotecarios los que buscan la infiltración y el equipo Smedy debe evitarla.
Alcatraz también debe lidiar con la fama. Siempre ha sido un chico anónimo al que nadie le prestaba atención, más bien se apartaban porque siempre lo rompía todo a su paso. No obstante, en los Reinos Libres toda su familia pertenece a la nobleza y es famosa. Al principio, Alcatraz valora mucho esto, pero por suerte tiene la capacidad de ver la verdad y muchos asuntos que atender, como el tratado o el problema de Bastille.
Conocemos también a nuevos Smedy con talentos como hablar de forma inoportuna o bailar horriblemente, que como siempre serán de lo más oportunos para la resolución de la historia. Además, descubrimos más sobre Bastille y su familia, y por supuesto sobre esos Reinos Libres a los que antes solo se mencionaba. Pero creo que el personaje más especial, y que dará más juego, es Himalaya, una bibliotecaria en rehabilitación que puede demostrar que no todos son malvados.
En este libro, Alcatraz sigue saltándose la cuarta pared y hablando directamente al lector. Ya no intenta convencernos de que es un mentiroso o de que no es un héroe insistiendo sobre eso, sino usando la psicología inversa y hablando de lo maravilloso que es. Además, sigue jugando con el lector anticipando escenas, metiendo cosas que no vienen a cuento (luchando contra los lectores que leen las últimas páginas antes, por ejemplo) y comentando sus decisiones narrativas, incluyéndolas incluso en los diálogos.
Por eso, aunque el inicio es un poquito más lento porque nos está metiendo en ambiente, el libro sigue siendo muy divertido y va avanzando en una trama principal que puede tomar cualquier dirección (aunque el horrible padre de Alcatraz tiene ideas muy claras sobre lo que quiere conseguir). Estoy deseando saber qué pasa en el siguiente.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Agencia Lockwood 1. La escalera de los gritos Jonathan Stroud Hidra
- Bocaditos de magia Kathryn Littlewood B de Blok
- Baile de ladrones (Baile de ladrones 1) Mary E. Pearson Alfaguara Infantil y Juvenil
- Ana, la de Tejas Verdes 3. Ana, la de la isla Lucy Maud Montgomery Duomo
- Ana, la de Tejas Verdes Lucy Maud Montgomery Duomo