Los amantes anónimos
Título: Los amantes anónimos
Título Original: (Los amantes anónimos, 2016)
Autor: Salvador Gutiérrez Solís
Editorial:
Stella Maris
Colección: Stella Letras
Copyright:
© Salvador Gutiérrez Solís, 2016
© Editorial Stella Maris, 2016
Edición: 1ª Edición: Octubre 2016ISBN: 9788416541805
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro investigación policiaca intriga literatura española novela secuestros investigación criminal
Nº de páginas: 592
Argumento:
Carmen Puerto es una inspectora de policía que vive recluida en su casa sevillana desde que un caso anterior tuvo un desenlace fatal. El móvil y el portátil son el nexo de unión con el exterior y su herramienta para continuar activa en los casos que le presentan. Ha alquilado los bajos de su casa a Jesús, un peluquero, con la condición de que le haga toda la compra que necesite y se la suba por un montacargas interior.
Ahora se enfrenta a un caso complicado: han aparecido restos humanos congelados, que se supone de diferentes víctimas, repartidos por Barcelona, Madrid y Sevilla. Para la investigación contará con Jaime y Julia, los policías que harán la labor de campo, convirtiéndose en sus ojos y sus oídos.
Opinión:
Lo primero que me ha llamado la atención en esta novela son los aspectos contradictorios, según me ha parecido a mí, de la estructura narrativa, que por una parte es meticulosa al marcar el paso del tiempo y por otra intercambia sin ninguna solución de continuidad de un escenario a otro.
Es decir, primero, en cada inicio de capítulo aparece muy claro la fecha y la hora exacta en que se desarrolla la acción; luego, no hay la más mínima separación entre los diferentes escenarios, así que tras un punto y seguido, de pronto cambia el lugar y los personajes implicados.
Vale que a veces son los compañeros de Carmen que prosiguen la investigación con ella al otro lado del pinganillo, pero otras no tiene nada que ver una cosa con la otra y el estilo es el mismo.
Si, al menos, hubiese una resolución del caso, que esa es mi expectativa ante una novela policíaca, eso sería como una excentricidad de la novela, pero tal como he proseguido con mi lectura, al final me he sentido defraudado. Incluso he llegado a pensar si me habría despistado en algún momento clave, que todo podría ser.
En detalle y según he visto: por una parte hay lo que parece un personaje (podrían ser varios) que chatea con la inspectora y nunca he visto identificado. También hay un asesino (por lo menos) y aunque se intuya un sospechoso más claro que otros, la narración se interrumpe sin que haya respuesta a ese interrogante. Algún personaje que desaparece durante la trama, al final sigue totalmente desaparecido, ¿era importante o un adorno?
En resumen, en mi opinión a esta novela le falta, al menos, un capítulo o dos más para cerrar la historia y no dejarla, como ahora, como si fuese el episodio de una serie de televisión que solucionará, o no, los interrogantes planteados en el siguiente.
Que puede ser que para otros lectores todo quede perfectamente claro, pero en mi caso no ha sido así.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com