Lo que sabía Maisie
Título: Lo que sabía Maisie
Título Original: (What Maisie Knew, 1897)
Autor: Henry James
Editorial:
Cátedra
Colección: Letras Universales
Copyright:
© 2016, Ediciones Cátera (Grupo Anaya)
Traducción: Miguel Ángel Pérez PérezEdición: 1ª Edición: Enero 2016
ISBN: 9788437634975
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: maltrato amor drama novela dramática psicología literatura estadounidense novela novela dramática padres e hijos infancia niños paternidad falsas apariencias violencia psicológica chantajes divorcio infidelidades maternidad novela psicológica madres e hijos institutrices custodia compartida
Nº de páginas: 534
Argumento:
Maisie es una niña cuyos padres acaban de divorciarse. Según los términos de la custodia compartida deberá estar seis meses con cada uno.
Maisie ve como sus padres siguen con sus vidas y su círculo familiar se amplia cuando aparecen su madrastra y su padrastro.
Sin embargo, la pequeña no termina de ser feliz al ser utilizada por todos los adultos como moneda de cambio.
Opinión:
Esta novela, un tanto compleja, está narrada desde el punto de vista de Maisie, por lo que el lector sólo será consciente de lo que Maisie percibe a través de sus ojos, de sus interpretaciones y pensamientos, de lo que escucha y de sus elucubraciones. En muchas ocasiones, tal vez podamos discrepar con lo que estamos leyendo pues nos encontraremos con expresiones y formas de pensar algo impropias para una niña que se supone debe tener los 6 años.
Vagaremos por la lectura entre lo que Maisie sabe por su experiencia y su corta edad y lo que ella intuye, que no es poco. Una pequeña que es el centro de atención y alrededor de la que giran todos los demás personajes, luchando y utilizando a la niña para conseguir sus objetivos.
A través de las vivencias de Maisie en los dos hogares en los que le toca vivir, Henry James trata de reflejar la hipocresía de esa sociedad que se consideraba perfecta y en la que sólo predominaban las apariencias, donde el honor consistía en ocultar las miserias tras las puertas de la casa y mostrar al mundo lo brillante, esplendoroso y existoso que se es.
Las interpretaciones que hace Maisie del mundo en que le ha tocado vivir puede hacer que se nos remueva algo en nuestro interior, porque, al fin y al cabo, cuando una pareja se divorcia, son los niños los únicos que parecen tener los pies en la tierra y los que sufren las consecuencias del odio y frustraciones de los adultos. Y eso independientemente de la época en la que toque vivir.
Sin embargo, a pesar de que ambos padres utilizarán a la niña a su antojo, ninguno parece mostrar mucho interés por su vida, sino que pretenden seguir con las suyas, dejando a Maisie a cargo de una serie de institutrices que dejan que desear.
Henry James nos lleva por un camino marcado por la ambigüedad de los sentimientos de Maisie, en el que iremos para atrás y para delante, intentado saber qué sucede y a quién creer; en un intento de reproducir la confusión de la niña nos llevará a la desazón más absoluta.
Una historia dramática y con numerosas descripciones y reflexiones, que para algunos lectores pueden resultar aburridas por hacerse interminables, pero que el autor utiliza como recurso para mostrar el mundo a través de los ojos de Maisie.
Henry James nos ofrece una novela puramente psicológica, que nos hará reflexionar sobre el daño que los adultos podemos ocasionar en los niños.
Mila L. Castelo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com