Lo que el infierno no es
Título: Lo que el infierno no es
Título Original: (Ciò che inferno non è, 2018)
Autor: Alessandro d´Avenia
Editorial:
La Esfera de los Libros
Colección: La Esfera Novela
Copyright:
© 2018, Alessandro d´Avenia
© 2018, La Esfera de los Libros S.L.
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2018
ISBN: 9788491643678
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad violencia clases sociales amor mafia marginación literatura italiana novela pobreza Sicilia mafia italiana barrios Palermo Brancaccio
Nº de páginas: 357
Argumento:
Palermo, 1993, verano. Para Federico la vida transcurre bajo un mar de preguntas. Tiene 17 años y es un apasionado de la Literatura especialmente de la poesía de Petrarca a quién considera el mejor. Él vive en la parte buena de la ciudad, muy distinta al barrio de Brancaccio dominado por El Cazador, un mafioso que lo controla todo. En este barrio vive Lucía, de quién Federico no podrá evitar enamorarse. Aunque está preparando su viaje a Londres, empezará a ayudar al Padre Pino, un hombre que lo da todo por los niños del barrio y por los que no duda en enfrentarse con la misma Mafia.
Opinión:
Últimamente, desde Italia, están llegando auténticas joyitas literarias. Una de las últimas es esta novela que ha publicado La Esfera de los Libros: "Lo que el infierno no es" cuyo autor es Alessandro D'Avenia. No es la primera novela que publica en España ya que, en 2013, publicó otra que tuvo un relativo éxito: "Blanca como la nieve, roja como la sangre" no he podido leerla pero voy a hacerlo ya que me ha cautivado la forma en la que escribe.
"Lo que el infierno no es" es una novela bastante especial. Es una novela costumbrista, muy italiana. Si Elena Ferrante describe Nápoles, Alessandro D'Avenia hace lo mismo con Palermo. No sé si ha sido por la temática y porque el narrador es un adulto que recuerda su niñez, me ha recordado un poco a una serie italiana que tiene a la Mafia como protagonista: "La Mafia sólo mata en verano"; si aquí es Salvatore el narrador, en la novela lo es Federico. Ambos son testigos de un Palermo bastante peculiar.
La novela está dividida en dos partes cada una de las cuales tiene sus propios capítulos. Toda la trama sucede durante el verano de 1993. Federico se convierte en testigo de lo que ocurre en su ciudad. Es un personaje que llama la atención ya que, a diferencia de sus compañeros, le gusta mucho la Literatura, en especial Petrarca, a quien adora. Federico vive en Palermo, en el barrio seguro pero en la ciudad hay otro que es el verdadero protagonista: Brancaccio. Es la zona pobre, controlada por un mafioso apodado El Cazador pero, al mismo tiempo, hay otro hombre que lucha por darles a los niños y jóvenes del barrio una oportunidad. Es el padre Pino. Este hombre es todo un fenómeno. Es un personaje muy rico, con valores. La antítesis de El Cazador y de Nuccio, su subordinado. Aunque es una novela se nota que, sobre todo el personaje de don Pino, está basado en personas reales. En Palermo no sólo hay mafiosos sino gente que lucha por salir adelante aunque ello les lleve a enfrentarse con la Mafia.
Alessandro D'Avenia hace en esta novela un retrato perfecto de la sociedad de Palermo así como mantiene una postura crítica con la Mafía. Me han gustado muchísimo los párrafos en los que se describe la ciudad, sus monumentos más importantes, su historia. Tanto de ella como del barroo de Brancaccio, barrio que tiene su propio gueto que, los habitantes de Palermo, denominan Estados Unidos. El retrato que hace de esta sociedad es impactante. No ha edulcorado nada. La novela está llena de momentos emotivos y humorísticos pero, también, de otros muy duros que te ponen la carne de gallina. Esta realidad es lo que da valor a esta novela. Me ha gustado esta postura tan crítica. La Mafia no aparece como algo bueno sino que muestra sus dos caras: amable y cruel.
Como la mayoría de las novelas italianas que he leído, a pesar de estos personajes que he destacado, es una novela coral. Junto a Federico y el padre Pino, está Lucía (la joven de la que Federico está enamorado pero que vive en Brancaccio), Francesco, un niño de seis años, su madre María, Nuccio. Personajes todos ellos muy creíbles, muy desarrollados.
"Lo que el infierno no es" es una novela que te atrapa. Una vez la empiezas no puedes parar de leer. Tanto los párrafos descriptivos como los diálogos están muy logrados. Estos, sobre todo los protagonizados por el padre Pino, están llenos de contenido, de frases que te hacen reflexionar.
Alessandro D'Avenia me ha parecido un escritor impresionante. Tiene un estilo narrativo muy cuidado en el que mezcla una trama más negra con otra histórica porque su novela también es una aproximación a la Historia de Sicilia y de Palermo.
Todo esto son razones para leerla. Es una novela muy buena que nos muestra las maravillas que están apareciendo en el mercado literario italiano.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel