Anika entre libros

Lo que el Alborán esconde

Ficha realizada por: Ysabel M.
Lo que el Alborán esconde

Título: Lo que el Alborán esconde
Título Original: (Lo que el Alborán esconde, 2024)
Autor: Ana Carbajales
Editorial: Autoeditado


Copyright:

© Ana Carbajales.

Edición: 1ª Edición: Abril 2024
ISBN: 9798321333044
Tapa: Blanda
Etiquetas: abusos superación asesinatos drama policiaca narrativa intriga literatura española novela realismo thriller psicológico nuevo comienzo pasado Melilla relaciones familiares problemas
Nº de páginas: 296

Argumento:

Liliana, Amelia y Sabela comparten piso en Melilla. Ninguna de las tres se conocía de antes; sin embargo, tienen una cosa en común: han llegado a la ciudad huyendo de una vida que les estaba ahogando. Melilla va a permitirles empezar de cero. Pero un hecho inesperado romperá esta estabilidad que empezaban a tener y sentir.

 

Opinión:

 

"Lo que el Alborán esconde" es la última novela que ha escrito Ana Carbajales. Se trata de un thriller que lleva al lector hasta la ciudad de Melilla. En líneas generales, es una buena novela. Sin embargo, me ha parecido que la estructura de la misma, como está organizada, rompe un poco el hilo de la lectura. Me explico:

La novela arranca con la detención por asesinato de Liliana, una de las chicas que comparte piso con Sabela. Todos los indicios apuntan a que ella es la responsable de la muerte del brigada Urriaga. En esta primera parte se van dando algunos detalles que ayudan al lector a que empiece a esbozar sus primeras conclusiones. Pero cuando ya estás como lector enfrascado en la lectura, la segunda parte rompe totalmente esta situación.

En esta segunda parte, titulada "Pasado", la autora se centra en el pasado de las protagonistas. En ella, el lector empieza a conocer mejor a Sabela, Liliana y Amelia. Se entera de por qué han dejado la Península y han venido a Melilla, cómo han sido sus inicios en la nueva ciudad, cómo se conocieron, cuál es la relación que hay entre las tres. Es una segunda parte, que creo que debía ser el inicio de la novela. Supone un corte con la primera muy marcado. Al menos, es lo que me ha provocado a mí. He tenido la sensación de que me perdía en la trama, como si estuviese de más.

Si este "Pasado" o segunda parte hubiese iniciado la novela, creo que hubiese sido mejor. O, de mantener la estructura, hacerla menos detallista. Personalmente, no me molestan los párrafos descriptivos. Sin embargo, en esta segunda parte me han parecido un poco excesivos los detalles. La autora da mucha información sobre los personajes y algunos de ellos me han parecido irrelevantes, que no eran claves para el desarrollo de la trama o para la conclusión final: descubrir al asesino del brigada Urrutia. Por eso, rompe con la línea de las otras dos. Es más, cuesta un poco volver a cogerle el hilo a la trama principal. Salta de un comienzo en el que te deja intrigado por saber más acerca de lo que ha sucedido, a una segunda parte que rompe esta tendencia. Cuando arranca la tercera, te da la sensación de que te has perdido, que necesitas volver al comienzo para retomar el hilo.

Es una parte muy descriptiva en la que abundan detalles que, personalmente, dan la sensación de estar de más porque no aportan ninguna información clave. Sinceramente, es la que menos me ha gustado. El contraste con las otras dos es grande. Todo lo rápido, por el interés que te atrapa, que tiene el ritmo de lectura de estas, es todo lo contrario en la segunda. Hay momentos en los que se hace pesada, con una sensación de que el ritmo es muy lento, que no se avanza en la lectura.

Esto me da un poco de rabia, ya que creo que Ana Carbajales es una buena escritora. Me gusta que no se centre en un único tema. "Lo que el Alborán esconde" no es un mero thriller, ni la trama gira solo en torno a un asesinato. En ella hay cabida para más: abusos, rupturas familiares, miedos personales, superación, vuelta a empezar, valentía. La autora los trata muy bien y es realista, no edulcora ninguna de las situaciones. Los personajes también son muy buenos. Ha definido muy bien la personalidad de cada una de las protagonistas, las tres se complementan de alguna forma. Son unos personajes creíbles.

También me ha gustado que la acción transcurra en Melilla. "Lo que el Alborán esconde" es una forma de conocer más la ciudad, su atmósfera, sus habitantes. Es uno de los puntos más destacados de la novela. Melilla, además, no se queda en mero espacio, sino que cobra un protagonismo, es otro de los personajes.

Pese a que he criticado la segunda parte, "Lo que el Alborán esconde" es una lectura que recomiendo.

 

Ysabel M.

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar