Anika entre libros

Llámame Judas

Ficha realizada por: Anika Lillo
Llámame Judas

Título: Llámame Judas
Título Original: (Llámame Judas, 2006)
Autor: Guillermo Galván
Editorial: Edaf
Colección: Voz y Tiempo


Copyright:

© 2006, Guillermo Galván
© 2006 de esta edición, Editorial Edaf, S. A.

Edición: 1ª Edición, 2006
ISBN: 9788441417670
Tapa: Blanda
Etiquetas: intriga Judas investigación literatura española asesinatos libros premiados
Nº de páginas: 196

Argumento:

Cuando jubilan forzosamente del periodismo a Angel Casares, éste decide escribir una novela, pero una nota no fortuita llega hasta él. El texto está escrito en un lenguaje antiguo y aquella persona que se lo envió le introducirá en una historia que deja, a su paso, crímenes sin resolver. La garganta profunda que se ha introducido en su vida quiere que Angel escriba una historia, la de un Judas Iscariote fiel a Jesús. Para convencerle, le va dando pistas y señales. 

Premio Alfonso VIII de Novela

 

Opinión:

 

Dos cosas suelen llamarme la atención cuando cojo un libro y leo las primeras páginas: una es el título, si me gusta, el libro parece llamarme. "Llámame Judas" es un título atractivo y guarda absoluta relación con la novela. La segunda es que las primeras páginas me atraigan, y Guillermo Galván lo consiguió con este libro.

La tercera y cuarta entran en la fase de lectura: la historia y la prosa. Me gustaría resaltar algo respecto a la prosa. Cuando leemos la descripción de unos ojos podemos conformarnos con que eran azules y tenían cataratas -por ejemplo- o con frases como esta: "La luz del crepúsculo jugaba a sombras chinescas con las arrugas de Banon y, al posarse en sus gafas, devolvía un reflejo amarillento que distorsionaba la percepción de unos ojos presumiblemente glaucos y sin duda sometidos a la tiranía de las cataratas". Descripciones como estas donde además de hablarnos de su físico nos están contando sus miserias y enfermedades, son las que a mí me parecen maravillosas.

La historia es otra cosa. Empieza con un golpe de efecto, luego nos va introduciendo lentamente en el meollo del asunto, utilizando la persona de Angel Casares y sus nuevas rutinas tras el despido forzoso, para desembocar en una investigación en la que quieres conocer el final. No sabes si lo del intermedio interesa o no, si al final será necesario o no, lo que quieres es leer cada página para bucear en ese final que sabes que prometía y que termina cumpliendo su cometido.

Personajes con vidas privadas que surgen o están, una trama en la que la historia tal y como la conocemos podría ser distinta, un Judas Iscariote fiel, un Jesús algo diferente al que nos muestran en la religión católica, un final que necesitas desde que empiezas el libro. Así resumiría yo "Llámame Judas".

Anika Lillo

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar