Anika entre libros

Libros proféticos. Tomo I

Ficha realizada por: Violeta Lila
Libros proféticos. Tomo I

Título: Libros proféticos. Tomo I
Título Original: (Prophetic Books, 1789)
Autor: William Blake
Editorial: Atalanta
Colección: Imaginatio Vera


Copyright:

© De la introducción: Patrick Harpur
© De la traducción y los prefacios: Bernardo Santano
© De la traducción de la introducción: Alicia Guerrero
© Ediciones Atalanta, S.L.

Traducción: Bernardo Santano Moreno y Alicia Guerrero
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2013
ISBN: 9788494094156
Tapa: Dura
Etiquetas: arte religión esoterismo poesía ediciones bilingües misticismo libros ilustrados literatura inglesa mitología poetas profecías visiones imaginación cultura europea
Nº de páginas: 704

Argumento:

El poeta, pintor y grabador William Blake (1757-1827) es una de las pocas mentes poéticas auténticamente imaginativas, creador de un mundo mítico de una profundidad y coherencia únicas en la cultura europea. Su mensaje «profético», que proclama a los cuatro vientos las devastadoras consecuencias de la separación de la mente humana de su objeto, la naturaleza, y exige la reinstauración de la unidad original del ser, no significa para Blake una anticipación de hechos futuros de inspiración divina, como para los profetas bíblicos, sino la capacidad de recibir visiones reveladas por agentes superiores.

La presente edición bilingüe, a cargo de Bernardo Santano, reúne por primera vez la totalidad de sus obras «proféticas». Dividida en dos volúmenes (el primero de ellos prologado por Patrick Harpur), incluye los siguientes poemarios: "Tiriel" (ca. 1789), "El libro de Thel" (ca. 1789), "El matrimonio de Cielo e Infierno" (1790), "La Revolución francesa" (1791), "Visiones de las hijas de Albion" (1793), "América: Profecía" (1793), "Europa: Profecía" (1794), "El [primer] libro de Urizen" (1794), "El libro de Ahania" (1795), "El libro de Los" (1795), "El cantar de Los" (1795) y "Vala, o los cuatro Zoas" (1797-1804).

 

Opinión:

 

"Los libros proféticos", de William Blake, es una obra extensa e incomprendida en su época, e incluso hasta cierto punto, al día de hoy. Un corpus de dibujos y textos inclasificables de este genio de la literatura inglesa, que hoy es unánimemente reconocido como una de las mentes brillantes de su época, un soñador y un poeta dueño de un pensamiento envidiable y adelantado a todo lo conocido en la cultura de Europa.

Atalanta nos trae hoy el primer tomo de esta obra maestra "Los libros proféticos. Tomo 1". Excesiva y extraña, podríamos decir que consiste de visiones proféticas, la contemplación de un mundo imaginario pero basado en la religión, de un misticismo íntimo y personal, vertido al papel en forma de poesía esotérica, acompañada de unas ilustraciones vibrantes, de colores intensos que se quedan en la memoria, por su carácter misterioso y onírico.

Así, intentando comprender el mundo espiritual de Blake, sabemos que fue muy influido por sus lecturas del místico Emanuel Swedenborg. Esto lo llevó a ilustrar e reinterpretar pasajes bíblicos como el libro de Job, y también llevar a cabo la tarea titánica de ilustrar la Comedia de Dante, que lo mantuvo trabajando hasta el final de sus días. Como vemos, al joven Blake le apasionaban estas grandes obras de carácter simbólico, cósmico y con pretensiones de obras eternas, y a los treinta años encuentra su propia voz, publicando el libro "Tiriel". Un poema difícil de interpretar, con una mitología propia, que según los historiadores, Blake parece haber sacado de su observación de ciertos vetustos pilares y lápidas pertenecientes a alguna civilización antigua, como la egipcia, o los grabados en las paredes y muros. Tiriel es una tragedia fantasmagórica, que puede ser leída e interpretada en diferentes niveles, de un hermetismo sobrecogedor.

Cronológicamente seguimos con poemas como "El libro de Thel", que de "Los libros proféticos" es el menos complejo, y narra alegóricamente la visita de un espíritu descarnado a nuestro mundo terrenal. Hay imágenes de serpientes, gusanos y arcilla, visiones religiosas fuertes que se quedan en nuestra memoria, y se usa la técnica del manuscrito iluminado, es decir, textos decorados con bordes dorados y miniaturas, detalles preciosistas que lo convierten en una obra única e irrepetible.

"Matrimonio entre el cielo y el infierno" es esencialmente hijo del cosmicismo y espiritualismo de Swedenborg, y por tanto bebe mucho de su obra. Sin embargo, Blake hace una crítica de este pensamiento y expone el suyo propio. Lo expresará a través de su propia visita al infierno, a la manera de Dante, o también de "El paraíso perdido" de Milton. No olvidemos que para el poeta, el mundo físico y el deseo de la carne son uno, en un mismo orden divino, y por lo tanto, un matrimonio entre paraíso e infierno.

Además, las profecías continentales constituyen un punto importante, y de los más interesantes de los libros proféticos. Blake observaba con avidez los procesos revolucionarios que vivía el mundo, tanto en Europa como en Estados Unidos. En "América: profecía", aparece el ángel caído Orc, símbolo de una rebelión análoga a la del Lucifer bíblico, que trae a Inglaterra la visión apocalíptica de un mundo nuevo. Lo mismo ocurre en "Europa: profecía", donde de nuevo, la rebelión viene del interior de Francia, donde los ciudadanos se hallan oprimidos por las relaciones de género. Nuevamente hay imágenes impactantes de dioses y serpientes, y aparece el personaje de Los, cuyo nombre da título al libro siguiente, "El libro de Los". Este es un poema extenso que se divide en dos partes, "África" y "Asia". Aquí Orc y Los son presentados como entidades etéreas y universales que van permeando las mentes de los seres humanos a medida que transcurre el tiempo, y así, grandes pensadores como Platón, Locke y Newton son dotados de las leyes que gobiernan y encausan el destino de los hombres. Orc aviva el fuego de la revolución en las mentes de los reyes de la Tierra, dando así comienzo al Apocalipsis.

La cosmología central de Blake se centra en esta unión de su ideario político con su interpretación propia de las Escrituras, donde lo vemos como un verdadero simbolista que reelabora y rehace los modelos religiosos, dándoles un halo apocalíptico que es, en definitiva, la promesa de un renacimiento del espíritu en virtud de las revoluciones que liberan a los pueblos. 

Esto lo vemos claramente en otro de sus libros, "Visiones de las hijas de Albion". Albion no es ni más ni menos que la nación de Inglaterra, y Blake esboza aquí un manifiesto en contra de la esclavitud, sobre todo de las mujeres. A través del personaje principal, la doncella Oothoon, transitamos por valles y bosques de desmesurada belleza, con descripciones maravillosas de flores, árboles y frutos, y asistimos a la comunión del alma con la naturaleza.

Es importante pensar también en la gran influencia posterior de estos libros proféticos. Teniendo en cuenta que, como bien indica Patrick Harpur en el prólogo, Blake era tenido por poco menos que en un loco en su época, el legado de su obra está por todas partes y en todos los planos culturales. Siendo él mismo influido por pintores como Miguel Ángel o Durero, influenció a artistas plásticos famosos como Patti Smith, por ejemplo, o a escritores de renombre como Philip Pullman y Tracy Chevallier. El escritor Aldous Huxley tomó elementos de "El matrimonio del cielo y el infierno" para su libro "Las puertas de la percepción", y tanto en la novela "Dragón rojo" de Thomas Harris, como en su adaptación cinematográfica, la famosa e impresionante serie de pinturas llamada "El gran dragón rojo", tiene un papel fundamental a nivel filosófico en la trama. Incluso en la música, Blake está muy presente, ya que bandas de rock pesado como Virgin Steele han compuesto discos conceptuales, usando elementos de las profecías para componer las letras de las canciones.

Por eso no exageramos cuando decimos que su universo, repleto de visiones alucinantes y oscuras, hoy está presente en buena parte de la cultura occidental, aunque a veces pase inadvertido. Este primer tomo nos da entonces mucho más de lo que ofrece: una obra ambiciosa como pocas, que se mueve al margen de la estética y de los límites establecidos. La edición es inmejorable, tapa dura en tamaño grande, texto bilingüe, impreso en papel especial para disfrutar de las láminas y sus colores originales, sin perdernos ningún detalle, a página completa. Es uno de esos tomos que son una joya especial para presumir en nuestra biblioteca, y todavía me falta el segundo.

Puedo asegurarte que ambos tomos, juntos, serán una de las mayores joyas que podrás tener en tu biblioteca, querido lector.

 

Violeta Lila 

 

 

 

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