Anika entre libros

Lengua de dragones

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Lengua de dragones

Título: Lengua de dragones
Título Original: (A Language of Dragons, 2025)
Autor: S. F. Williamson
Editorial: Salamandra
Colección: Salamandra Juvenil


Copyright:

© 2025, S. F. Williamson

© 2025, Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U.

© 2025, Jorge Rizzo

Traducción: Jorge Rizzo
Edición: 1ª Edición: Enero 2025
ISBN: 9788419275769
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia aventuras clases sociales romance idiomas distopía dragones fantasía épica narrativa literatura inglesa novela secretos 17 años 18 años 15 años 16 años guerras literatura juvenil rebeliones traductores
Nº de páginas: 349

Argumento:

Vivien pertenece a la segunda clase y ha hecho algo horrible a su mejor amiga para conseguir plaza en la universidad y poder estudiar los idiomas de los dragones. Cree firmemente en el sistema de clases pero, cuando sus padres son acusados de ser rebeldes, solo se le ocurre una forma de destruir las pruebas: liberar a una peligrosa dragona y quemar el número 10 de Downing Street.

Aun así, recibe una segunda oportunidad: si consigue descifrar el misterioso código que utilizan los dragones para comunicarse sin palabras, ella y su familia serán perdonados. Así pues, Vivien llega a Blentchley Park, donde se ha reunido a un grupo de convictos con potencial para conseguir llevar a cabo el trabajo, dispuesta a todo para conseguir su objetivo.

 

Opinión:

 

"Lengua de dragones" tiene una mezcla de inicio muy original: está ambientada en el Reino Unido de después de la I Guerra Mundial (aunque con anacronismos tecnológicos como los helicópteros, que no se inventaron hasta mucho más tarde), aderezado con una sociedad que convive con dragones. Se suma a la mezcla un ambiente distópico con una líder tirana y una rígida estructura de clases, una rebelión en ciernes y un grupo de chicos brillantes aislados para conseguir resultados imposibles.

Es una novela muy maniquea, siendo el único personaje gris la protagonista y narradora, Vivien. Es un poco complicado encariñarse con ella, ya que es egoísta y cerrada de mente. Toma decisiones impulsivas y poco meditadas, pone siempre a ella y a su familia por delante de todo y le cuesta procesar que el sistema de clases no es tan idílico o que la primera ministra no busca el bien común. Por otro lado, se odia a sí misma por traicionar el año anterior a su mejor amiga, otra de las reclutas, pero eso no impide que no se vuelque en el proyecto, porque la traducción es su vida.

Ese amor por la traducción y los idiomas impregna todas las páginas. Se nota que la autora trabaja en el mundillo y le entusiasma, por lo que transmite su amor a la protagonista y convierte la traducción y los idiomas en el centro de la trama. Lo referente a las lenguas de dragones y, sobre todo, a la que tienen que descifrar (como los genios criptográficos que se encerraron en una casa aislada durante la II Guerra Mundial, pero sin estar ahí voluntariamente), está muy currado.

El resto de personajes también tiene distintos orígenes y motivos para cumplir con su parte del acuerdo, aunque sus historias se narran por encima, con la obvia excepción de Marquis, primo de Vivien; Sophie, la amiga traicionada y Atlas, el interés amoroso de Vivien, un joven seminarista con un lado bastante violento. No llega a ser dark academia y apenas se aprecian dinámicas interesantes entre ellos, salvo cuando se fuerzan. Tampoco es un romance enemies to lovers ni un slow burn, desde el primer momento es bastante transparente.

En cuanto al ritmo, tiene sus altibajos, aunque en general se mantiene interesante. Eso sí, hay que avisar de que no es un libro autoconclusivo. Aunque la subtrama de Blentchley Park queda cerrada, está claro que habrá otro libro más, porque quedan muchas cosas colgadas. Lo esperaré con interés.

*Publicado por Salamandra Infantil y Juvenil.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar