layos. la historia de un mito griego
Título: layos. la historia de un mito griego
Título Original: (layos, la historia de un mito griego)
Autor: Josep Asensi
Editorial:
Evohé
Copyright: Ilustraciones interiores de Sandra delgado/Arnau Lon Hidalgo
ISBN: 9788493690816
Etiquetas:
dioses
mitología
mitos
Argumento:
Josep Asensi, (Benetúser, Valencia), cirujano de profesión, gran amante de la historia
griega clásica, y a partir de ahora, escritor con la publicación de esta novela,
hace su debut desarrollando una narración sobre un tema mitológico poco tratado:
el mito de Layos, padre de Edipo, dentro de la saga tebana. Edipo es un personaje
muy conocido, no sólo por las tragedias griegas, sino por su utilización por parte
de Freud en el famoso “complejo de”. Precisamente J. Asensi lo que desea es racionalizar
este mito, convertirlo en historia, documentándose muy bien sobre la época, la edad
de bronce griega, donde los aqueos aún no han ido a la guerra de Troya, y ni siquiera
han nacido Agamenón ni Menelao.
Así, la historia trata del rapto de Antíope, la niñez del heredero al trono tebano,
Layos, hijo de Labdaco, bajo la regencia de su tío Licos tras la muerte del padre,
de la usurpación del trono tebano, su huida de Tebas y su acogida por el rey Pelops
de Pisa, que a su vez era padre de Atreo y Tiestes y del bastardo Crisipo.
Nos cuenta la vida juvenil que Layos lleva en el reino de Pelops, y su amistad con
Crisipos, al que finalmente le unen unos lazos más íntimos y amorosos.
Narra su retorno a Tebas, ya como rey al caer el usurpador, y de su prometida Yocasta,
que pronto se da cuenta de que las cosas no van a ser como esperó durante años.
Layos mira a Yocasta como una hermana, y aunque se casan, ella comprende que él
no la desea, que el objeto de su amor es Crisipos, que ha escapado con él de Pisa,
y públicamente vive en Tebas como su amante. Aun así, Yocasta se las arregla para,
una vez ebrio Layos, tener un hijo de él. Este hijo, abandonado en la montaña, ante
el temor de una maldición, es Edipo. Recogido por un pastor, sobrevive y es adoptado
por el rey corintio Pólibo, cuya esposa, Peribea, es estéril.
Pasan los años, y Edipo, en una expedición, consulta el oráculo: le advierte la
Pitia de la terrible maldición de su destino: que matará a su padre y desposará
a su madre. Horrorizado, Edipo decide no volver a su reino hasta que su padre haya
muerto, y escapa hacia zona tebana, con la excusa de capturar caballos. Allí le
sale al encuentro Layos, que no soporta que le roben en su reino, ...y la maldición
se cumple, Edipo mata a Layos es justa lid, entrando en Tebas como rey victorioso,
y según la costumbre, desposa a Yocasta, que, aunque mayor que él, aun podía tener
hijos, y los tiene: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.
Pero ésta es otra historia...
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Opinión:
Este es un libro de lectura agradable, que nos muestra como históricos acontecimientos
míticos. Sabemos que los
mitos son explicaciones irracionales,
emotivas o mistéricas, de hechos que no podemos explicar racionalmente, o de los
que carecemos datos para explicarlos. Funcionan a veces como parábolas, como
leyendas que se transmiten a través
de generaciones, como cantos de ciego errante que entretiene al pueblo a cambio
de algunas monedas o algo para comer.
Trata el tema de la
homosexualidad muy elegantemente, muy
a la griega, aunque
Asensi diferencia el trato aparentemente
homosexual –habitual entre los griegos clásicos- entre un adulto y un jovencito
impúber, relación semejante a la del maestro y el pupilo, que al llegar la pubertad
desaparece, iniciándose entonces la relación heterosexual. Lo que hay entre Layos
y Crisipos es una relación de igual a igual, aunque Crisipo sea algo más joven,
pero siguen relacionándose de adultos, con lo que queda manifiesto un verdadero
interés sexual. Podría considerarse como la primera vez que esto se reconoce en
un
mito griego. Aquí ya no se trata de dioses, sino de humanos, de hombres,
entre sí.
También trata el tema de
Edipo en su verdadera dimensión. Edipo
huye de su país de adopción para evitar que ocurra lo que le ha predicho el oráculo,
pero el oráculo, que explicita el destino, siempre se cumple.
La obra está escrita en tercera persona, pero la inclusión de varios textos en forma
subjetiva: El lamento de Crisipos, El llanto de un anciano y dos
Interludios, más el Epílogo final, da un toque muy especial, es
una manera de resolver algunos temas, como la muerte de Crisipos.
La documentación es buena, a pesar de las carencias evidentes, porque se trata de
una época en la que hay algunos lapsos de tiempo de los que no tenemos noticia ni
restos fidedignos.
En fin, esta novela llena un espacio hasta ahora vacío, compone una vida de la que
apenas conocíamos detalles y que
Josep Asensi nos los recompone, dándole
una interpretación plausible, razonable y muy interesante.
Y la novísima editorial Evohé nos presenta una cuidada edición, en la línea que
está siguiendo hasta ahora. Auguramos muchos éxitos e interesantes y atractivas
novedades, sobre todo en el campo de la mitología y de la historia, que es la especialidad
de esta joven editorial.
Ariodante, 30 abril 2009
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