latidos mortales
Título: latidos mortales
Título Original: (dead beat, 2005)
Autor: Jim Butcher
Editorial:
La Factoría de Ideas
Copyright: © Jim Butcher, 2005
© La Factoría de Ideas, 2011
Traducción de Cecilia Pérez Riestra, 2011
1ª Edición, Junio 2011
ISBN: 9788498006957
Etiquetas:
autores
ciclo
escritores
estadounidenses
fantasía
fantástico
género negro
hechiceros
literatura americana
literatura estadounidense
literatura norteamericana
magia
magos
monstruos
norteamericanos
sagas
series
thriller
trilogías
vam
Argumento:
Con esta nueva entrega de las aventuras, y desventuras de Harry Dresden, el detective que resuelve entuertos fantásticos tiene que vérselas con la peor plaga desde que comenzó a limpiar la ciudad de Chicago de vampiros, hombres lobo y demás seres mágicos.
Cuando una vampira asesina le amenaza con destruir la reputación de Murphy, policía del departamento de Investigaciones Especiales (dícese de las que tienen que ver con criaturas que no deberían de existir) y una gran amiga suya, Harry no puede por menos que ayudarla. La cosa parece complicarse y deja de ser un asunto privado entre el hechicero y la vampira para pasar a implicar a los magos más poderosos que amenazan con destruir la ciudad en su ansia por conseguir el poder de un Dios.
Opinión:
Los habituales seguidores de Jim Butcher encontrarán en esta nueva entrega de su mago/detective Harry Dresden otras 350 páginas cargadas de acción, de fino sentido del humor y de unos personajes muy logrados.
Siguiendo su estilo tan personal nos encontramos ante un volumen bien escrito que no baja el ritmo y que impedirá que el lector se aburra. Ya se trate de la parte narrativa, de la descriptiva o de los diálogos, la historia siempre avanza.
A pesar de que Jim Butcher es un profesional de las letras y tiene una legión de fans en EEUU, esta es una de sus obras menos logradas. No quiero con ello decir que sea de baja calidad. Ni mucho menos. Es, simplemente, que nos tiene acostumbrados a un nivel tan elevado que, cuando lo reduce, el lector lo nota.
El personaje principal, Harry Dresden, seguirá maravillándonos con su fina ironía cargada de una cierta ternura, pero dará demasiadas vueltas, incluso innecesarias, para resolver una trama que habría podido finalizarse en apenas 200 páginas. Y el lector echará de menos que el “nuevo” hermano vampiro de Harry Dresden, Thomas, no tenga un papel más activo en la novela.
Además, la narración sorprenderá porque carece del cuidado habitual con el que suele escribir Jim. De hecho, no sé si el problema reside en él, en la traducción o en la corrección de su obra al español. He comprobado que las dos entregas anteriores, publicadas por la misma editorial, han contado con una traductora diferente. Y ése puede ser el problema, pero la prosa se muestra descuidada en numerosas ocasiones repitiendo las mismas palabras una y otra vez dentro un párrafo.
En breve, la editorial publicará la siguiente entrega de la saga de Dresden, Proven Guilty. Le daremos un voto a confianza tanto al autor como al traductor/a y la reseñaré para los lectores de Anika Entre Libros.
Gemma Nieto
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com