Anika entre libros

Las tres hermanas. El huerto de los cerezos.

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Las tres hermanas. El huerto de los cerezos.

Título: Las tres hermanas. El huerto de los cerezos.
Título Original: (Tri sestry, 1901) (Vishniovy sad, 1901)
Autor: Antón Chéjov
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Biblioteca Chéjov


Copyright:

© Alianza Editorial, S.A., Madrid

Traducción: Juan López-Morillas
Edición: Edición: 2015
ISBN: 9788491041801
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: burguesía Rusia amor literatura rusa recopilatorio de autor sueños teatro aristocracia condición humana nostalgia
Nº de páginas: 275

Argumento:

"Las tres hermanas" y "El muerto de los cerezos" son dos obras de teatro escritas por Chéjov a principios del siglo XX. Dos obras clásicas (especialmente la primera) donde el escritor ruso exponía, a través de lo mundano, de lo anodino incluso, sus reflexiones sobre la vida, sobre el ser humano y sobre su devenir. 

"Las tres hermanas" trata sobre una fiesta que monta una de las hermanas por su santo, con la especial visita de militares, lo único atractivo en casi todo el año en el pueblo donde viven. Las tres hermanas viven frustradas por no residir en Moscú, su auténtico sueño.

"El huerto de los cerezos" habla sobre el pasado de Rusia, su nostalgia, y del futuro de ella, su esperanza, en medio de un huerto de cerezos que debe ser vendido porque su propietaria debe dinero. 

 

Opinión:

 

Chéjov es uno de los mejores escritores que la literatura rusa ha podido brindar. Más allá de su estilo literario o de su mensaje, es uno de aquellos escritores que no pueden dejar indiferente a cualquiera. Tiene una universalidad, además, que lo hacen válido para cualquier lector, pues nos habla del ser humano en su forma más mundana y cercana para el lector. Chéjov posee una aparente simpleza en su escritura que cualquiera puede sentirse identificado con ella. Nos habla del amor, la amistad, el dinero, los recuerdos, lo absurdo, lo inteligente… Y lo bueno de todo es que cualquier cosa insignificante tiene su significado y su sentido en cada una de sus piezas literarias.

El escritor ruso cultivó diferentes géneros narrativos, pero en especial teatro y relatos cortos. Muchos de ellos son recordados y admirados por los lectores, e incluso han servido de inspiración para escritores. En especial ayuda el hecho de que no se haya dedicado a escribir obras de larga extensión. De hecho, él fue médico, y muchas veces comentó que la literatura era su amante, como ese pasatiempo para pasárselo bien.

En lo que atañe a las dos obras de teatro aquí reseñadas, la primera obra está mucho mejor que la segunda. De hecho, siempre el espectador la ha preferido. Son obras que constan de cuatro actos. Son comedias. Tienen un inicio muy común en las obras de teatro de Chéjov: da la sensación de que no ocurre nada. Pero, en realidad, hay mucho que se cuece entre los diálogos aparentemente anodinos. Son prácticamente al final del tercer cuarto cuando estalla todo y la tensión crece. "Las tres hermanas" tiene un último acto que, visto en directo en un escenario, puede poner a muchos los pelos de punta. "El huerto de los cerezos" quizá no tanto. Ambos, eso sí, reúnen emoción y sentimiento, hasta el punto de que el lector puede identificarse con los personajes y contristarse con ellos.

Siempre es bueno recuperar a un enorme escritor como Chéjov. Y más si va acompañado de un prólogo por el mismo traductor que pone al lector en situación de lo que se va a encontrar.

Cristià Serrano

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar