las puertas de seda
Título: las puertas de seda
Título Original: (las puertas de seda, 2007)
Autor: Olalla García
Editorial:
Espasa Calpe
Copyright: 1ª Edición: Septiembre 2007
ISBN: 9788467025248
Etiquetas:
autores
escritores
españoles
hispanos
histórica
literatura española
literatura hispana
Argumento:
Año 259 d.C. Los ejércitos del emperador Valeriano y del rey de
reyes Shapur se enfrentan en una espectacular y cruenta batalla que trastoca por
completo los destinos de Roma y de Persia.
Tras la conquista de Antioquía, Eurímaco, legionario romano de ascendencia siria,
intenta sobrevivir a la bochornosa derrota del ejército de Roma. Paralelamente,
Heraclea, su hermana, termina siendo vendida y llevada al harén del noble persa
Tahmasp, junto a su fiel criada Pulqueria. Eurímaco inicia entonces la búsqueda
de ésta acompañado del asirio Sem, que ejerce funciones de guía durante el viaje,
y de Arzog, una hermosa concubina persa. Simultáneamente, su hermana debe hacer
frente a la hostilidad del resto de mujeres del harén y a las intrigas de la esposa
principal, La Dama Morvarid, que la ve como un inoportuno y molesto estorbo para
sus ambiciosas aspiraciones dinásticas. Sin embargo, Heraclea sólo cuenta con el
apoyo de Pulqueria y de Humay, el eunuco responsable del cuidado y vigilancia del
serrallo.
Olalla García
nació en Madrid en 1973. Licenciada en Historia, ha realizado cursos de especialización
en Salamanca, Bolonia y París. Impartió clases en la Universidad de Alcalá antes
de iniciar un periplo que la llevó a residir en varias ciudades europeas, durante
el cual redactó su primera obra. Actualmente vive en esta ciudad, dedicada a la
escritura. Especialista en la Persia de los siglos III al VII d.C., dicha civilización
sirvió también de escenario – al igual que en
Las Puertas de Seda
- donde desarrollar la acción de su primera novela:
Ardashir, rey de Persia (2005). Actualmente está a punto
de publicar su tercera novela centrada en la figura de Hipatia de Alejandría.
Comprar Las puertas de seda
Comprar libros de Olalla García
Opinión:
Si tuviera que definir
Las Puertas de Seda
con un solo calificativo éste sería: elegancia.
Olalla García consigue unir en una misma
historia el exotismo de
Las Mil y una Noches con los
aspectos dramáticos o trágicos de La Literatura Grecolatina Clásica; obras como
la
Odisea de
Homero o
Antígona y
Edipo Rey de
Sófocles en las que
temas como el destino, el honor, la familia o el heroísmo estaban tan presentes
cómo los están también en esta excepcional novela.
A través de una trama coral narrada a varias voces por una
serie de personajes a cuál más atractivo
y que se nos muestra apasionante desde el planteamiento hasta el último capítulo
del libro, recobramos el sabor añejo de las novelas de aventuras bien contadas,
y que apreciamos que nacen, aunque de manera inconsciente, con clara vocación de
convertirse en inolvidables para nosotros ya que estimulan nuestra capacidad de
soñar, de imaginar otros mundos, otras culturas, otras civilizaciones que existieron
en realidad pero que se nos antojan surgidas en mágico universo de ficción exótico
y maravilloso; hablamos de una novela intensa, repleta de momentos impactantes,
que confluyen en una suerte de
viaje al pasado, no exento de curvas
o meandros pero que actúa en nosotros como eficaz evasión de una realidad que se
nos muestra monótona, aburrida o en la que las aventuras parecen fuera de lugar.
La elegancia está presente básicamente en una cuidado exquisito por el cómo se cuenta
que no se traduce en una narración densa o plomiza sino, muy al contrario, ágil
y eficaz y en la que cada palabra aparece perfectamente colocada en su justo lugar,
que sabe ser poética sin ser cursi, tierna pero también sumamente dura y que no
escatima lo escabroso cuando es necesario por exigencias de guión.
Lo importante aquí es la aventura. Los hechos históricos actúan como punto de partida
o como marco escénico en el que se mueven los personajes pero lo que prima son los
conflictos que deben superar o las peripecias que deben salvar cada uno de ellos.
La profunda documentación o los grandes conocimientos sobre Historia Antigua de
Olalla García están presentes a lo largo de la narración de manera
velada, entre líneas. Olalla tiene claras las diferencias entre una
tesis y una novela y
Las Puertas de Seda
es una novela en estado puro. No encontramos largas disertaciones en las cuales
los personajes describen hechos históricos, ni extensos párrafos expositivos que
resultan al fin un inútil alarde de erudición del autor. Y sin embargo, a lo largo
de la narración conocemos muchísimas cosas de la cultura grecolatina, persa, aramea
o romana pero estos datos los asimilamos casi sin darnos cuenta, integradas perfectamente
en la acción.
A esto ayuda una narración coral protagonizada por varios personajes y en la que
ninguno es más importante que el otro, todos adquieren una función importante dentro
de la trama, a modo de múltiples lentes de un caleidoscopio común. Cada uno de los
capítulos, narrado en tercera persona, comienza con el nombre del personaje que
va a protagonizar los hechos. Y así de manera alternativa, uno a uno se van pasando
el testigo de la narración de la historia, consiguiendo – sobre todo en los últimos
capítulos – dar diversas perspectivas de un mismo hecho o permitiendo al lector
una visión más amplia de los múltiples conflictos que jalonan la acción. Siempre
sabemos más que los personajes. De igual modo, el carácter multicultural de cada
uno de ellos nos permite conocer aspectos curiosos y muy diversos sobre las distintas
civilizaciones que convivían en aquellas época sobre costumbres, modos de vida,
religiones, el papel de la mujer, sexualidad o medicina.
Así, uno termina enamorándose de ellos porque son complejos, están repletos de contradicciones
o dudas, son impulsivos, luchadores, infatigables en su rebeldía, se equivocan o
triunfan… cada uno tiene sus razones y algo por lo que luchar, algún profundo motivo
que sirve de motor de sus acciones; porque no son seres de papel, planos y sin fisuras,
sino que se nos muestran en todo momento tremendamente humanos, de carne y hueso,
sólidos, perfectamente dibujados, con una psicología peculiar y propia y sobre todo
protagonizando una serie de peripecias a cuál más apasionante; personajes que terminan
convirtiéndose en tus amigos de inmediato y de los que te cuesta mucho separarte
al final.
Joseph B Macgregor
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- el jardín de hipatia Olalla García Espasa Calpe
- el jinete del silencio Gonzalo Giner Temas de Hoy
- el sello del algebrista Jesús Maeso de la Torre Grijalbo
- en compañía del sol Jesús Sánchez Adalid Temas de Hoy
- al-gazal, el viajero de los dos orientes Jesús Maeso de la Torre Edhasa