Las poéticas de Joyce
Título: Las poéticas de Joyce
Título Original: (Le poetiche di joyce, 1962)
Autor: Umberto Eco
Editorial:
Debolsillo
Colección: Ensayo - Literatura
Copyright:
© Gruppo Editoriale Fabbri 1962, 1966
© Ramdom House Mondadori, 1993, 2011
Edición: 1ª Edición, Noviembre 2011
ISBN: 9788499892535
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: libros crítica literaria literatura italiana literatura irlandesa
Nº de páginas: 192
Argumento:
Ensayo de crítica literaria y análisis de la estructura poética y
lingüística de la obra del escritor irlandés James Joyce, con
especial atención a su obra maestra Ulysses, y a su última
novela Finnegans Wake.
Opinión:
Cuando Umberto
Eco publicó en 1980 el thriller medieval El nombre
de la rosa que le catapultaría a la fama e inauguraría su
carrera como novelista, llevaba ya más de veinte años siendo una de
los académicos más importantes en el campo de la semiótica. Sus
trabajos Obra abierta (1962), La definición del
arte (1968), La estructura ausente (1968) o su gran
Tratado de semiótica general (1975), son sólo algunos de
sus intentos por elaborar una teoría global de los sistemas de
significación y de comunicación.
Fue precisamente en Obra abierta donde Eco publicó
por vez primera Le poetiche di Joyce, texto que publicaría
de nuevo en 1966 en una versión ampliada y revisada que es la que
la editorial Debolsillo trae hoy al lector. Como cuenta Helena
Lozano (la magnífica traductora del libro) en la "Nota a la versión
española" que se incluye al final del texto, el interés académico
de Eco por la obra de James Joyce comenzó a mediados de los años
cincuenta cuando trabajó para los programas televisivos de la RAI
del Milán a la vez que proseguía sus estudios sobre estética
medieval en la Universidad de Turín. En colaboración con Luciano
Berio y Cathy Berberian, realizó un programa radiofónico sobre la
onomatopeya en el capítulo de las Sirenas del Ulises, casi
al mismo tiempo que comenzó a estudiar la obra del lingüista
Ferdinand de Saussure y empezó a escribir los primeros capítulos de
Obra Abierta.
En la obra del genio irlandés, Eco encontró un punto de fusión
perfecto entre sus dos grandes pasiones: la estética medieval y las
corrientes de vanguardia. No hay que olvidar que antes de dar el
salto a la semiótica, Eco se doctoró en Filosofía y Letras con una
tesis titulada "El problema estético en Santo Tomás de Aquino",
mientras que Joyce, por su parte, se educó con los jesuitas y
en su juventud tomó, paradójicamente, el pensamiento tomista como
bandera de rebelión.
A lo largo de las páginas que componen Las poéticas de
Joyce, resulta evidente que Eco ha interiorizado y comprendido
la obra del gran escritor irlandés de una manera profunda y desde
una perspectiva novedosa. El libro se encuentra dividido en tres
partes: "El primer Joyce", "Ulysses" y "Finnegans
Wake". La primera parte está dedicada a tratar el pensamiento
y las obras de juventud de Joyce como Stephen Hero, el
libro de relatos Dublineses y Retrato del artista
adolescente. En esta primera parte Eco hace
hincapié en las influencias de Joyce, entre las que incluye a Santo
Tomás de Aquino, Henrik Ibsen y las poéticas simbolistas. Las dos
otras partes están dedicadas a las dos grandes obras de Joyce y
subdivididas en secciones en las que Eco identifica al menos tres
poéticas diferentes para cada novela (por ejemplo la "poética de la
forma expresiva", la "poética del coupe en largeur" y "la
poética del ordo rethoricus" en el Ulises).
Uno de los puntos más iluminadores se encuentra en la sección
dedicada a la poética de la forma expresiva en la que Eco analiza
cómo la forma de cada uno de los capítulos que componen el
Ulises encierra en sí el argumento propio de dicho
capítulo. En palabras del propio Eco "…el capítulo de Eolo, no hace
sino registrar los discursos vacuos y presuntuosos de los
periodistas sin pronunciar ningún juicio. El juicio está únicamente
en la forma del capítulo, en que se emplean todas las figuras
retóricas en uso […] mientras que las varias frases de la discusión
se dividen en parágrafos titulados como una noticia periodística,
en una reseña progresiva de estilos de encabezamiento, del
periódico victoriano al diario sensacionalista de la tarde, del
titula «clásico» al titular en slang".
Como puede apreciarse en el fragmento reproducido, el estilo de Eco
es directo y perceptivo. También resulta obvio que para disfrutar
plenamente de este magnífico ensayo hace falta haber leído, si no
el copus joyceano al completo, al menos el Retrato del artista
adolescente, Ulises y Finnegans Wake,
ya que, sobre todo estas dos últimas, son las piedras de toque
contra las que Umberto Eco afila la espada de su
análisis.
Héctor Pascual
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Comentario de los lectores:
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