Las piñas de la ira
Título: Las piñas de la ira
Título Original: (Les ananas de la colére, 2019)
Autor: Cathon (Catherine Lamontagne-Drolet)
Editorial:
Ediciones La Cúpula
Copyright:
© Cathon © Catherine Lamontagne-Drolet, 2019
© Ediciones La Cúpula, 2021
Rotulado: Iris Bernárdez
Traducción: Raúl MartínezIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2021
ISBN: 9788417442804
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic cómic crossover novela gráfica suspense domestic noir Hawai asesinatos intriga venganza odio maldad thriller investigación policía justicia literatura canadiense
Nº de páginas: 138
Argumento:
Trois-Rivières, Hawai. La joven camarera Marie-Pomme, siempre con un libro entre las manos cuando no está sirviendo zumos, y hablando de ellos mientras lo hace, descubre, al volver a casa, que su vecina -una anciana llamada Bonnie Lavallée que en sus tiempos fue una atleta estrella- ha muerto. El único indicio para Marie-Pomme es la bebida de piña, pues entiende que puede haber sido envenenada. La policía no la toma en serio y ella se decide a investigar por su cuenta. Y van apareciendo más cadáveres.
Opinión:
Dentro del thriller es una historia simpática, sencilla, donde destaca la protagonista femenina, Marie-Pomme. Supongo que empezando por entender que su nombre, traducido al español, es María-Manzana (algo así como María José), ya da cierta idea de que aunque el cómic entra dentro del género negro, la historia es curiosona y tiene un final acorde a la posible intención de la autora.
Ira es lo que reprime el personaje que está asesinando a los y las fallecido/as. Se trata de una venganza con varios personajes conocidos por Marie-Pomme que van muriendo, pero sin un sospechoso claro, aunque el lector puede sospechar y acertar dado que no aparecen muchos secundarios involucrados.
El título, "Las piñas de la ira", hace referencia a la novela "Las uvas de la ira", o de la cólera, como indica su título original (como sinónimos cualquiera de los dos es correcto).
Se trata de un domestic noir dado que es la joven camarera quien se encarga -al menos- de intentar averiguar quién es el asesino, no así el único policía que queda allí porque el resto está en una 'fiesta' anual. Este tipo, fastidiado por ser el único que se queda, no le da la más mínima importancia a la muerte de la anciana porque para él no ha sido un asesinato. Curiosamente al final será él quien se lleve los méritos si al final se localiza al asesino, dado que es él el policía y no ella.
Cathon es el pseudónimo de Catherine Lamontagne-Drolet, una ilustradora canadiense que comenzó autoeditándose y siendo nominada a un premio; esto le valió el pasaporte a más colaboraciones en prensa como ilustradora y a publicar álbumes infantiles y comics. "Las piñas de la ira" es la primera novela gráfica que le traducen al castellano.
De "Las piñas de la ira" destacaría la inquietud de la protagonista que, como buena devoradora de libros de intriga, es capaz de perseguir pistas y no perder el miedo. Eso y que siempre está con un libro entre las manos o hablando de ellos. Es una auténtica fan de la lectura.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Livingston contra Fumake Keko Godoy Mique Beltrán Diábolo
- La venganza. Una aventura de Johnny Revenge Joan Escandell Lluis Ferrer Ferrer Apache Libros
- X-9 Agente Secreto Corrigan 1970-1972. El valle del monstruo Archie Goodwin Al Williamson Dolmen
- X-9 Agente Secreto Corrigan 1975-1977. El secreto de la isla perdida. Archie Goodwin Al Williamson Dolmen
- La isla del tesoro Robert Louis Stevenson SM