Las lentes fragmentadas
Título: Las lentes fragmentadas
Título Original: (Alcatraz Versus the Shattered Lens, 2010)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial:
B de Blok
Colección: Escritura desatada
Copyright:
© 2010, Dragonsteel Entertaiment, LLC
© 2017, 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
© 2017, Pilar Ramírez Tello, de la traducción
Traducción: Pilar Ramírez TelloIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2024
ISBN: 9788416712144
Tapa: Blanda
Etiquetas: aventuras comedia fantasía género fantástico libros ilustrados metaliteratura magia reinos asedios bibliotecarias bibliotecarios secta sagas literatura estadounidense literatura juvenil 12 años 13 años 14 años 15 años
Nº de páginas: 301
Argumento:
El reino de Mokia está a punto de caer a manos de los Bibliotecarios tras un largo asedio. Los caballeros de Cristalia han decidido mantenerse al margen, ya que su tarea es proteger a gente de la nobleza y a los soberanos. A Alcatraz, impotente, se le ocurre la idea de ir de vacaciones al país para obligar a los caballeros a seguirle, con la esperanza de que así logren salvarlos. Pero la ayuda tardará en llegar y de pronto se ve obligado a actuar como rey y dirigir la resistencia hasta que lleguen los refuerzos.
Opinión:
Como en los libros anteriores, Alcatraz sigue con su narración divertida y caótica de los sucesos que le convirtieron en leyenda. En este ejemplar, nos intenta convencer de que es un estúpido, como ya nos había intentado convencer de que era mentiroso, que no era ningún héroe y que era genial (usando la psicología inversa). Aunque el narrador es él mismo de mayor, vamos apreciando algo más de madurez en el personaje, que a pesar de ello, como Smedy que es, se mete en muchos líos.
"Las lentes fragmentadas" sigue con un autor que juega de mil maneras con el lector, haciendo mención directa al mismo, animándole a interpretar las escenas, volviéndole loco con los números de los capítulos o incluso haciendo un brillante capítulo en que todos los personajes interactúan citando a Shakespeare. Además, las ilustraciones, y todas las partes del libro, siguen aportando a ese juego.
En esta ocasión, aunque sigue en los Reinos Libres, la acción se traslada a uno que está a punto de caer frente a otra secta de bibliotecarios que intenta destruir todo cristal que cae en sus manos. Sin perder la esencia graciosa, notamos cómo la situación de autoridad desborda a nuestro protagonista, que se da cuenta de que ahora, más que nunca, sus decisiones afectan a muchas personas que pueden morir o salir muy perjudicados si sus planes no salen bien.
También vamos ahondando más en el sistema de magia, que no por ser tan original y loco (de hecho, conocemos a otra Smedy con un talento más que caótico) deja de estar bien montado. Más bien al contrario, los descubrimientos que empiezan a salir a la luz indican que, como siempre, Brandon Sanderson tiene todo el worldbuilding muy bien pensado... y que hay lugar para giros insospechados, como una alianza que le dará un giro al próximo libro.
La trama es un no parar y hay peligro casi constante, con escenas muy divertidas y revelaciones constantes, lo que me lleva a suponer que el próximo libro seguirá la misma senda, ¡estoy deseando descubrir qué más se le ha ocurrido al autor para sorprender a los jóvenes lectores!
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Agencia Lockwood 1. La escalera de los gritos Jonathan Stroud Hidra
- Baile de ladrones (Baile de ladrones 1) Mary E. Pearson Alfaguara Infantil y Juvenil
- Bocaditos de magia Kathryn Littlewood B de Blok
- Bocanegra (Bocanegra 1) Las aventuras de Finn en Bocanegra Shane Hegarty Salamandra
- Billie Black y los secretos de Transilvania Gemma Ramón Puigdengoles Minúscula