Las hijas de la criada
Título: Las hijas de la criada
Título Original: (Las hijas de la criada, 2023)
Autor: Sonsoles Ónega
Editorial:
Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Sonsoles Ónega, 2023
© Editorial Planeta, S. A., 2023
ISBN: 9788408280170
Tapa: Dura
Etiquetas: familia clases sociales amor Cuba drama negocio mujeres ficción histórica histórica narrativa libros premiados literatura española novela relaciones personales venganza secretos siglo XX Galicia emociones destino desamor romántica
Nº de páginas: 476
Argumento:
Clara y Catalina nacieron la misma noche en el pazo de Espíritu Santo. Una, hija de Doña Inés, la señora del lugar; la otra, hija de Renata, la criada. A pesar de las diferencias, su destino estará más unido de lo que ellas nunca esperaron.
En una época difícil para las mujeres, Doña Inés se abre camino y construye un imperio para mantener a su familia y dejar posteriormente en herencia a su hija.
Novela Ganadora del Premio Planeta 2023
Opinión:
Sonsoles Ónega es periodista, presentadora de televisión y escritora española. En la actualidad, es muy conocida por su programa "Y ahora Sonsoles", y en el ámbito literario ha obtenido varios premios, como por ejemplo, el Premio Letras de Novela Corta (2004) y el Premio Fernando Lara de Novela (2017) con su novela "Después del amor".
Su última novela, "Las hijas de la criada", es la obra ganadora del Premio Planeta 2023.
La primera novela que leí de Sonsoles Ónega fue "Mil besos prohibidos" y me sorprendió por la historia y por su estilo narrativo, muy cómodo y ameno de leer. Así que he comenzado con muchas ganas la lectura de su nueva novela, ya que espero todos los años con ansia la gala del Premio Planeta.
La ambientación de "Las hijas de la criada" me ha parecido una maravilla. La historia se desarrolla principalmente en el pazo de Galicia, pero encontraremos también una pequeña parte de la trama en Cuba. En mi caso, la autora me ha logrado transportar a esa época de 1900, en el que las mujeres apenas tenían libertad, ni voz ni voto, como se suele decir, en muchas de las decisiones que implicaba a la familia.
A pesar de que la novela contiene muchas partes descriptivas, no me han resultado nada tediosas de leer, más bien al contrario, ya que la autora lo alterna con escenas personales de los personajes, creando una lectura muy dinámica. Por otra parte, algunos diálogos sí que me han parecido más planos, pero aun así, no le resta interés a la historia.
Doña Inés, señora del pazo de Espíritu Santo, tras un parto complicado da a luz a una niña, Catalina. Esa misma noche de febrero, Renata, criada y guardesa del pazo, también da a luz a una niña, Clara. Pero Catalina y Clara comparten mucho más que la noche de su nacimiento, y el destino y un acto de venganza se encargarán de unirlas más de lo que creen a pesar de la diferencia de clases sociales.
"La hija de la criada" es una historia de mujeres fuertes y valientes que, a pesar de las dificultades de diversa índole, decidieron coger las riendas de su vida y buscar su destino. No era fácil en aquella época, pero Doña Inés, al regresar de Cuba, se hace cargo de los negocios de la familia, e incluso aumenta su prosperidad gracias a la conservera que saca adelante.
La autora también hace referencia a la diferencia de clases sociales, por ejemplo, cómo es más fácil al nacer en una familia con recursos acceder a los estudios o poderse hacer cargo del negocio de la familia. Sin embargo, en el caso de Clara, la hija de la criada, por muy lista y dispuesta que es, incluso empezando a trabajar en el negocio y preocupándose por ello y por el resto de las trabajadoras, siempre le perseguirá el estigma de "la hija de la criada" y no será tan bien valorada ni mirada por lo que logra. Situación que hubiera sido muy diferente de ser hija de Doña Inés, ya que en ese caso, ni siquiera tendría que haber empezado a trabajar desde abajo en el negocio familiar.
Por otro lado, también tenemos el detalle de Clara para con las mujeres de la conservera, cuando organiza la Escuela para Mujeres. Todo un ejemplo de "rebeldía" en aquella época, ya que se arriesgaba hasta el punto de que le cerrasen el negocio. Todo por querer enseñar nociones básicas sobre educación sexual, del cuerpo humano o para que aprendiesen a leer, escribir o sobre cuentas. Por ayudar un poco a las mujeres del pueblo y que tanto sus maridos como los señores de bien no se aprovechasen de ellas, para darles un poco más de libertad.
"La hija de la criada" es una historia muy entretenida que además me ha mantenido en tensión durante toda la lectura por saber cómo se iba a desarrollar la historia y si en algún momento Inés, Clara, Catalina, Gustavo y el resto de la familia descubrían la verdad, el secreto que sólo Renata sabía. Aparte de ello, la historia también contiene un gran aliciente, y es la evolución de los personajes femeninos en aquella época, de cómo Doña Inés se sobrepuso al relativo abandono de su esposo, Gustavo; de criar a sus hijos, cortar las habladurías de la gente del pueblo y lograr un próspero negocio que pronto fue todo un imperio, el de "La Deslumbrante". En aquella época hubo muchas dificultades, como la gripe española, la escasez de pesca o la posterior guerra, pero Inés y Clara siempre buscaron la manera de innovar y salir adelante.
En resumen, "Las hijas de la criada" es una historia de ficción pero que perfectamente podría hacer sido real, con unos personajes muy bien construidos.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza