Anika entre libros

Las hermanas de Auschwitz

Ficha realizada por: Belén Flores
Las hermanas de Auschwitz

Título: Las hermanas de Auschwitz
Título Original: (‘t Hooge Nest, 2018)
Autor: Roxane Van Iperen
Editorial: Planeta


Copyright:

© 2018, Lebowski Publishers, un sello de Overamstel Uitgevers B.V.

© de la traducción, Jahel Merediz, 2021

© Editorial Planeta, S.A., 2024

Traducción: Jahel Merediz
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Junio 2024
ISBN: 9788408289036
Tapa: Dura
Etiquetas: basada en hechos reales biografía novelada campos de concentración personajes reales supervivencia supervivientes nazismo homenaje II Guerra Mundial narrativa judíos horror tragedia literatura holandesa Holanda historia de Europa resistencia hermanas no ficción antisemitismo
Nº de páginas: 380

Argumento:

A principio de la Segunda Guerra Mundial, tras la invasión nazi de Holanda, Janny y Lien Brilleslijper, dos hermanas judías, se unieron a la Resistencia. En su lucha por escapar de la persecución, se ocultaron en una casa perdida en medio del bosque, a la que llamaron El Nido Alto. Este refugio secreto se convirtió en un crucial escondite para judíos miembros de la Resistencia, así como para los artistas condenados por Hitler.

A pesar de sus esfuerzos, Janny y Lien fueron finalmente traicionadas, capturadas y enviadas al campo de concentración de Westerbor, donde conocieron a Anne Frank y a su hermana Margot, con quienes fueron deportadas a Auschwitz. El horro unió a estas cuatro mujeres, que demostraron un coraje y un sentido de la justicia y la resiliencia sin límites.

La inolvidable historia de dos heroíanas que ayudaron a salvar docenas de vidas y, finalmente, sobrevivieron a los campos de exterminio.

 

Opinión:

 

Esta es una historia que se ha publicado ahora en España, pero lleva dos años en la lista de los libros más vendidos en Holanda. Este es el primer libro de no ficción de la autora, Roxane Van Iperen, ya traducido a 14 idiomas. Es una "novela" documental, basada en hechos reales, un episodio más de los horrores acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial sobre la población judía, en este caso, cercada en Holanda, y las acciones llevadas a cabo por la Resistencia, y con una salvedad: desde el comienzo, pues se indica en la portada, las protagonistas consiguieron sobrevivir a ese horror.

Es en Ámsterdam donde comienza la historia de los Brilleslijper, una familia compuesta por los padres y tres hijos entre los que se encuentran las protagonistas, Lien y Janny; una familia trabajadora, humilde, cada uno con sus inquietudes, una por la danza, otra por la política, pero felices.

Todo cambia cuando, a partir de 1936, empiezan a sucederse los movimientos antisemitas contra los judíos, en gran parte por temor a contrariar a Alemania, y culmina el día 10 de mayo de 1940 cuando trenes alemanes cruzan la frontera holandesa y ocupan el espacio aéreo y da comienzo la mayor de las pesadillas: las alambradas que cercan el barrio judío, las redadas; las prohibiciones; las cartillas de racionamiento; los registros violentos en las casas, los saqueos; las persecuciones; el marcaje con una J en su documentación o la estrella de David en sus ropas; la edificación de hasta 40 campos de exterminio; la construcción de las vías de ferrocarril para "facilitar el transporte de los judíos"; o los llamamientos a los judíos para trabajar en campos para el fin de la "expansión del empleo", hasta un sinfín de atrocidades más.

Al mismo tiempo dará comienzo la Resistencia y la lucha contra el fascismo con las pocas armas que tenían: impresión de panfletos, falsificación de documentación, o escondiendo a los suyos, y huyendo de un sitio a otro según los alemanes van cerrando cada vez más el cerco en su fanática búsqueda de personas escondidas. Primero en los bosques de Bergen y luego en el bosque de Naarden, al sur de Ámsterdam, en el asentamiento de Nido Alto, que se convertiría en su hogar, y en el mayor centro de operaciones de la Resistencia donde se ocultaba a los judíos que llegaban allí huyendo de las persecuciones de los alemanes. Allí pudieron encontrar algo de paz y esperanza en tiempos de una guerra cada vez más cruel; incluso habría espíritu para crear una red de artistas que animaría y devolvería algo de su antigua gloria a la vida en Ámsterdam. Intentarían encontrar un botón de pausa que les permitiera sobrevivir a pesar de que cada día que pasa están en una situación cada vez más peligrosa, pues ya eran demasiados en ese refugio. Todos ellos formarían un frente unido y eran conscientes de las consecuencias de sus acciones, pero no se detendrían. Se daban valor los unos a los otros en un momento en el que ya no les quedaba nada. Tenían una misión: ayudar a los judíos perseguidos, y un objetivo: imaginar un futuro después de la guerra sin el terror nazi.

(Es curioso que, mientras algunos serán traicionados y delatados por gente con la que antes habían convivido pacíficamente, al mismo tiempo tendrán que convivir con personas que no se conocen entre sí, pero que tienen que confiar la una en la otra para poder sobrevivir. La vida de todos ellos dependería de personas desconocidas).

Pero la guerra no daba tregua, irán perdiendo a gente en los bombardeos; los núcleos de la Resistencia se verán diezmados de hombres caídos en el intento de sus colaboraciones, y Nido Alto sería descubierto. Se acabó. Fueron apresados, divididos y transportados a Westerbork, la antesala a los campos de concentración, y lo más duro del relato. Hasta ahora habían sobrevivido porque estaban juntos, pero cuando las familias se separan, todo el grupo se derrumba como un castillo de naipes. Hasta que llega ese 6 de junio de 1944, el día D, el comienzo del fin, y el bendito 15 de abril de 1945 cuando los británicos liberan el campo de Bergen-Belsen, y a partir de ahí, el regreso a casa, aunque no estaban seguros de poder soportar lo que les esperaba.

Es un homenaje al heroísmo de dos jóvenes mujeres olvidadas por el curso de la historia: las hermanas Brilleslijper, por su fuerte voluntad y arrojo. Un reconocimiento a todas las víctimas y supervivientes de tanta muerte y destrucción. La historia está basada en una meticulosa investigación, construida a base de testimonios de los familiares de las víctimas, fotografías de los lugareños, archivos, con muchos datos, fechas, calles y nombres de esos héroes, algunos de los cuales se dejaron la vida en ello, pero evitando los detalles más escabrosos. Muestra la historia objetiva, el cómo se sucedieron los hechos sin interpelar a tramas satélites sentimentaloides como hacen la mayoría de los libros de esta temática.

Resistieron tanto como pudieron. 

(Nido Alto sigue existiendo como hogar familiar de la autora).

 

Belén Flores

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar