las hemorroides de napoléon y otras 499 anécdotas que pudieron cambiar (o no) la historia
Título: las hemorroides de napoléon y otras 499 anécdotas que pudieron cambiar (o no) la historia
Título Original: (las hemorroides de napoléon y otras 499 anécdotas que pudieron cambiar (o no) la historia, 2009)
Autor: José Miguel Carrillo de Albornoz
Editorial:
Styria
Copyright: © 2009, José Miguel Carrillo de Albornoz
© 2009, Styria de Ediciones y Publicaciones S.L.
ISBN: 9788492520053
Etiquetas:
historia
Argumento:
El subtítulo ya indica qué vamos a encontrarnos en su interior: anécdotas históricas. Pero no por ser anécdotas van a ser sucesos divertidos, se trata más bien de narrar algunos hechos –grandes y pequeños- de la Historia (tan cercana como sobre algunos contemporáneos o tan lejana como la dinastía Ming o san Francisco de Asís)
Opinión:
Guerra, política, arte, magia, inventos, economía, pasiones humanas, teatro y literatura, y unos cuantos temas más engloban las 500 anécdotas que recorren la historia del planeta, y como es lógico se han escogido estas 500 por que sí. Podrían haberse escogido otras 500 sin ningún problema.
Todas son Historia, y de anécdotas tienen el hecho de haber sucedido, poco más. Algunas son curiosas o reveladoras, otras no son más que hechos que ya conocíamos (o no) y unas poquitas, eso sí, son sorprendentes.
Seguramente nunca nos preguntamos quién “inventó” la margarina, pero sí conocemos otras cosas porque vivimos en este planeta y hemos tenido interés en informarnos, sin embargo, a pesar de ser anécdotas, algunas están bastante ampliadas y claras. Aquello que conocemos de oídas, o por haberlo visto en un documental, leído en un libro, o escuchado en un programa, aquí lo tenemos multiplicado en información, es decir, no se trata de una línea que hayamos escuchado o leído alguna vez, hay un poco más. Como no soy historiadora desconozco si hay gazapos en el libro pero lo cierto es que he leído por ahí que sí, que los tiene, y son varias voces quienes lo aseguran.
Como mínimo es entretenido por ser una lectura más y no es necesario –como cualquier otro anecdotario- leerlo de tirón, porque no tiene estructura de novela y se puede coger y dejar en cualquier momento sin perderse al retomar la lectura.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com