Las flores del mal. Ilustrado
Título: Las flores del mal. Ilustrado
Título Original: (Les Fleurs du Mal, 1857)
Autores: Charles Baudelaire, Louis Joos
Editorial:
Nórdica Libros
Colección: Nórdica Ilustrados
Copyright:
© 2002, Groupe Luc Pire - Tournesol Conseils S. A., Bruxelles
© 2021, de la traducción: Carmen Morales y Claude Dubois
© 2021, de las ilustraciones: Louis Joos
© 2021, Nórdica Libros, S. L.
Traducción: Carmen Morales y Claude DuboisIlustraciones: Color y B/N
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788418451522
Tapa: Dura
Etiquetas: drogas arte clásicos romanticismo amor belleza poesía muerte Francia gótico homenaje libro para regalar libros ilustrados literatura francesa pensamiento viajes siglo XIX emociones imaginación metáforas simbolismo sentimientos sociedad Baudelaire creatividad mar
Nº de páginas: 184
Argumento:
Publicado por Nórdica por primera vez en 2007, nos llega esta nueva edición de "Las flores del mal" de Charles Baudelaire maravillosamente ilustrada Louis Joos, para conmemorar el bicentenario del nacimiento del poeta. Cincuenta y ocho poemas seleccionados que muestran la esencia de Baudelaire, poeta maldito.
Opinión:
"Las flores del mal" de Charles Baudelaire es un libro de referencia a lo largo y ancho de este planeta. Ha sido leído y releído innumerables veces, pero esta vez llega ilustrado por Louis Joos, con una técnica mixta que amalgama grafito, acuarela y tinta para darle una textura especial a esta edición. Nunca mejor dicho.
Son solo 58 poemas... no están todos los que componen la obra, pero la selección es muy interesante. Abundan los gatos. Eso sí. Y muchos símbolos... es que el padre de la poesía moderna era un simbolista, sus poemas son una declaración de principios en todo momento: anti censura, contra la moral pública y las buenas costumbres. Así fue que la primera edición de "Las flores del mal" fue todo un éxito entre bohemios y artistas, causó gran polémica y sus ediciones posteriores fueron censuradas, luego otros poemas fueron agregados en una edición posterior... la definitiva verá la luz tiempo después.
Pero vamos a esta edición, como ya dijimos, son sólo 58 poemas y dejan un sabor delicioso, ganas de ir a por más. Claro. Es un poeta que cabalga entre el Simbolismo y el Romanticismo, rompe esquemas para crear algo nuevo. Revisitar "Las flores del mal" a lo largo de la vida puede ser un buen ejercicio para la existencia. Y esta edición tiene mucho que decir.
Louis Joos nos sumerge en un mundo oscuro, con trazos fuertes, cuando mezcla acuarela y lápiz y, en otras ocasiones, cuando usa grafito, tiene una delicadeza que parecen un oasis dentro de todo ese frenesí de trazos y sombras. Utiliza tonos oscuros y alguna pizca de color, casi sólidos todos, ausencia de tonos cálidos, salvo el rojo y el naranja, algo de rosa, los demás son tonos fríos, que invitan a desentrañar misterios.
Las pinceladas gruesas y muchos de los dibujos parecen, a veces, simplemente bocetados, se imbrican perfectamente con la obra en cuestión, porque traduce los sentimientos que expresan sus versos y se identifican también con la propia vida de Baudelaire. Intensa, caótica, irreverente. Poeta maldito.
Tema recurrente en esta selección son los gatos, dedica varios poemas a ellos y han sido plasmados genialmente por Joos, que incluso parecen salidos de la mente de Poe, así de negros y góticos. Impresionantes.
Pero también hay versos para muchos otros temas... la mujer y, sobre todo, la pareja sentimental de Baudelaire, Jeanne Duval, artista francesa, pero de origen haitiano, y todo un escándalo en la época, parte de su vida en general, su derroche constante, las drogas y la sífilis que lo acabó consumiendo. La vida bohemia.
No todo es oscuro, no todo es hablar del mal, también habla de la belleza, del mar, de tantas cosas, incluso hay un par de poemas de los censurados y, sobre todo, hay mucha temática emocional, simbólica, poemas que hay que leer entre líneas para desentrañar la esencia de sus palabras. Cada poema tiene su contraparte perfectamente ilustrada, incluso algunas ocupando dos páginas y nos dan una muestra del gran trabajo artístico de Joos.
Baudelaire dedicó su obra a Theóphile Gautier, amigo y maestro, por quien profesaba gran admiración. Al final del todo, aparecen los 58 poemas en versión original, para quien quiera leerlos también en el idioma natal del poeta. Un anexo, sin ilustraciones, eso sí, pero ya va bien así.
Nórdica siempre mima sus ediciones, todas tienen un sello indiscutible y hacen que la lectura sea no solo grata, sino que complementada con elementos visuales, en este caso gracias a Louis Joos, que logran una deliciosa mixtura que sienta muy bien al alma.
¡Recomendadísimo!
Carol Inabé Barba
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Romancero Gitano Federico García Lorca Ricardo Cavolo Lunwerg
- Súplica a la mar Khaled Hosseini Dan Williams Salamandra